ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 3 – Nº 9 -  Febrero 2007

 

 

 Editorial:

 

Artículo del día:

 

Libro recomendado:

Séptimus

Entre palabras y líneas Entrevista: Mario Méndez

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo

 

 

Correo Express

En la WEB

 

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial:

 

En nuestro reportaje, de la mano del escritor Mario Méndez, conoceremos sus primeras experiencias con la lectura y recorreremos con él, los caminos de la docencia, la escritura y la edición.  Agradecemos la buena onda de Mario ya que descubrimos en él una persona maravillosa.

Además, nuestro artículo, se refiere a  una mirada sobre el cine y sus lecturas. Y en la sala de trabajo, una actividad para que los más chicos jueguen con los cuentos.

Nuestro agradecimiento a todos nuestros lectores, a los que nos escriben diariamente, nos acompañan y nos leen en cada entrega haciéndonos llegar todas sus energías para continuar transitando por el camino que nos propusimos.

Que disfruten de la lectura de este boletín.

 

 

 

Volver

 

Artículo del día:   

 

 

La lectura crítica llega al cine:

 

Cada vez resulta más frecuente la inclusión del cine en las aulas como herramienta didáctica especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje y Literatura. Habitualmente, el análisis docente posterior se limita al análisis y  valoración argumental de la propuesta, dejando de lado, los recursos que caracterizan este lenguaje.

La familiaridad que tenemos con el recurso, nos hace muchas veces olvidar su intención de presentar la ficción como si fuera espejo de la realidad. En una producción cinematográfica, intervienen los actores, la ambientación, el vestuario, los escenarios y por supuesto, el texto o guión cinematográfico.

La escuela, no debe perder de vista que su función radica en la formación de lectores críticos, y esto incluye tanto al cine, como a las nuevas tecnologías.

En Latinoamérica, varias han sido las experiencias tendientes a sistematizar la formación de lectores críticos de los medios de comunicación. Entre ellas podemos mencionar: “El Plan DENI”, “PROYECTO LCC”, “Educar en el cine y con el cine”

 

¿Qué es el Plan Deni?

La primera experiencia sistemática de educación para los medios en Latinoamérica comienza en 1968 en Quito con el pedagogo Luis Campos Martínez, paulatinamente, otros países de Latinoamérica se han ido integrando al proyecto que actualmente continúa vigente en Uruguay, Brasil, Paraguay y República Dominicana.

Se desarrolla a través de clases quincenales en las que se integran actividades curriculares y se apoya en cinco tipos de actividades:

1. Proyección y análisis de películas y videos, estudiando la historia, los personajes, los mensajes y las técnicas.

2. Actividades creativas, a partir de las películas exhibidas, con dibujos, trabajos manuales, expresión corporal y cambio del final de la película.

3. El lenguaje cinematográfico, con juegos de percepción del ambiente, ejercicios con diapositivas o fotos, montaje de dibujos, realización de un audiovisual sobre asuntos próximos de los niños.

4. Realización de una película o video, trabajando en equipo.

5. Análisis de la televisión, en conjunto con las familias que prevén ejercicios, informaciones teóricas y cassets organizados por profesores Universitarios.

 

En que consiste el proyecto LCC (Lectura Crítica de la Comunicación)

El programa Lectura Crítica de la Comunicación es el más importante del Brasil. Siguiendo básicamente la pedagogía de Paulo Freire y la teología de la liberación, propone varias etapas de análisis de la comunicación y de los medios de comunicación:

1. Enunciación de los valores del grupo. Se presenta un producto cultural (programa de radio, un video) y, en grupos, para que contesten a preguntas del tipo: qué te gustó más, qué no te interesó, qué aprendiste (que informaciones te pasó el programa), y qué faltó o qué cambiarías en el programa. A través de un plenario se manifiestan coincidencias y divergencias al igual que las contradicciones en los valores afirmados.

2. Análisis a partir de problemas. Se presenta un producto cultural según el tipo de participantes. Videos sobre temas de interés del grupo y que motiven debates en grupo y en plenario sobre como los medios ven esos problemas o situaciones.

3. Análisis de la comunicación como producto. Se analiza determinada producción, viendo su estructura (organización del programa); su lenguaje (técnicas utilizadas); sus mensajes (explícitos e implícitos).

4. Análisis de la comunicación como proceso. A través de textos y de discusiones originadas en un formato particular (como las noticias de hoy) se intenta arribar a lo estructural y contextual (cómo se maneja la información) luego, a través de la comparación entre varios programas informativos de distintos medios se trata de descubrir el concepto de red (grupos empresariales que intervienen, las contradicciones, las relaciones con el poder, con la sociedad).

Este Proyecto LCC no solo trabaja con la televisión, contempla el análisis de todos los medios e integra los conceptos de comunicación, cultura y medios de comunicación y se desarrolla tanto en educación formal (formación de profesores sobre los medios) y como informal (educación para la comunicación de grupos).

 

¿Qué significa Educar en cine y con el cine?

En Argentina, una iniciativa privada favorece la difusión del cine en el ámbito educativo, consolidando un circuito de exhibición alternativo para estudiantes y proponiendo una lectura diferente de la obra cinematográfica.

CINE Y EDUCACIÓN - una lectura diferente ofrece funciones en salas de cine de diferentes ciudades del país en horarios especiales y con entradas a precio reducido para grupos escolares. Además, brinda a los docentes cartillas pedagógicas con propuestas para abordar las temáticas de cada película. (algunas de ellas pueden encontrarse en:

è            http://www.cineyeducacion.com.ar/trabajosaula.htm

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, posee un archivo fílmico pedagógico con fichas que posibilita a los docentes el abordaje a través del cine de diversas temáticas transversales (autoridad – violencia- juventud y adolescencia) y se pueden obtener a través del su sitio Web:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/filmico.php?menu_id=16817  

 

Mirta Rodríguez

 

 

 Volver

                                        

El libro recomendado:

 

 

  Septimus

Autora: Angie Sage

Serie Infinita

Editorial Sudamericana

  Año 2005

 

 

"Todo ocurrió la noche mas larga y fría del año. Una niña es rescatada de una muerte segura. Un bebé, destinado a tener poderes sobrenaturales, muere a pocas horas de nacer. Marcia, la maga extraordinaria, abandona precipitadamente el palacio. Han pasado nueve años y la calma parece haber vuelto a todos los hogares; sin embargo, en casa de los Heap están a punto de recibir una visita que hará que tengan que enfrentarse a la peor de sus pesadillas y a la más trepidante aventura." (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

 

 Esta divertida historia alterna momentos de suspenso, incertidumbre y miedo con otros divertidos y colmados de ternura.
En un territorio en el que la magia forma parte de lo cotidiano, hasta lo simple y doméstico adquiere un encanto especial.
Con cada vuelta de página, lo imaginario se va tornando real y poco a poco nos vamos perdiendo en el maravilloso mundo de la fantasía. Magos de ojos verdes, princesas de ojos azules, personajes misterios y Asesinos. Aliados y enemigos van tejiendo la trama de una historia que no dejará de asombrarnos y ejercerá esa magia de encantamiento que solo algunos pocos libros pueden producir: brindará alas a nuestra imaginación, nos tornará solidarios y atentos… a la historia, a lo maravilloso y la vida misma.
Su final nos hace sospechar que se trata de una zaga y tendremos Séptimus para rato.
Recomendado para lectores con autonomía
 

 

Mirta Rodríguez


 

 

  

 

 Volver

 

Entre palabras y líneas:

 

 

A pesar del verano, el calor y las vacaciones, mails que van, mails que vienen, Mario Méndez nos concedió un reportaje…  Sritas. Sres. y Sras. Con Uds. el papá del “Monstruo de las cerezas”. Hoy conversamos con Mario Méndez

 

7 C M: - ¿Cómo fueron tus primeros momentos relacionados con la lectura?

 

M M: - Tengo que empezar muy atrás, en la cuna casi. Mi viejo me contaba cuentos, sobre todo dos, que repetía siempre iguales, y mi mamá me leía los cuentos de una revista maravillosa que se llamaba “Recreo infantil”, de la cual me quedaron un par de números (son del 70, más o menos). Además tenía un libro de Fábulas, de tapa roja, que ahora leen mis hijas y que Sigmar sigue editando, y otros dos libros grandotes, también de Sigmar, que todavía tengo: “Las ardillitas mellizas” y “Caperucita Roja”.

7 C M: -¿Qué títulos formaban parte de tu mundo infantil de lector?

M M: - Además de los que mencioné en la respuesta anterior, a partir de que empecé a leer solo mis padres me compraban los libros de la Colección Billiken, sobre todo adaptaciones de clásicos para chicos: “Sherlock Colmes”,” Tom Sawyer”, y también “El Quijote”, “Robinson Crusoe”, “Moby Dick”. Me gustaban muchísimo.

7 C M: -¿Cómo y desde cuándo te insertas en la literatura infantil y juvenil?

M M: - Como ven, en mi infancia casi no conocí literatura específicamente infantil, leía esas adaptaciones. Y en la adolescencia, como era un lector voraz, y bastante precoz, empecé de chico con libros para grandes. A los veintitrés, más o menos, mi primera experiencia como maestro fue en un séptimo grado, dando Lengua. Y pedí “Crónicas Marcianas”, de Bradbury, porque no conocía la literatura infantil y juvenil. Pero después, justamente al trabajar como maestro fui conociendo, investigando y bastante tiempo después me atreví a escribir una novela que sigue el esquema de “El Hobbit”, y que no sabía si a los chicos les gustaría. Era “El monstruo de las frambuesas”. Por suerte Adela Basch, que era la editora de El Quirquincho, la leyó, le gustó y lo publicó. A partir de ahí empecé a escribir para chicos y adolescentes.

7 C M: -¿Cómo definís tu relación con los niños? ¿Cómo esa relación ha influido en tu literatura?

M M: - Mi relación con los chicos está signada por mi trabajo como maestro: he trabajado 14 años consecutivos como maestro de grado, tanto en escuelas públicas como privadas. Además desde hace muchos años doy talleres en clubes, comedores y bibliotecas, sobre todo de barrios populares y villas de emergencia. También trabajé como alfabetizador con chicos en situación de calle, y después como tallerista literario con esos mismos chicos. Es decir, mi relación con los chicos es muy fluida y de larga data. Y además, desde hace 7 años soy papá, de mi hija mayor –Martina-, experiencia que repetí hace 4, con mi hija menor –Violeta-.  Esta es  otra historia de relación con los chicos, bastante compleja, por cierto.

7 C M: - Entre las numerosas obras que has escrito para niños, ¿cuál tiene para vos una significación especial, y por qué? 

M M: - El monstruo de las frambuesas es muy especial porque fue la primera, en todo sentido: la primera que escribí pensando en lectores juveniles, y mi primera publicación. Pero además debería mencionar por lo menos tres o cuatro más: “El monstruo del arroyo”, porque me permitió abordar un tema político que me preocupa e interesa mucho; “Cabo Fantasma”, que recibió el premio Fantasía, del que estoy muy orgulloso,  “El tesoro subterráneo”, que me permitió tomar a los chicos de la calle como protagonistas de la historia y por último “La aventura de La Juanita”, donde mis viejos amigos de la infancia, de Mar del Plata, aparecen como personajes. Lo escribí casi como un regalo para ellos.

7 C M: - Entre  todos los autores contemporáneos, ¿qué trabajo admiras más?

M M: - A nivel internacional, mi favorito, sin duda alguna, es Roald Dahl. Me parece absolutamente genial, en especial dos de sus novelas, “Matilda” y “Las brujas”..

Y de nuestro país admiro mucho a Adela Basch, sobre todo por sus obras de teatro, divertidas y comprometidas. “La saga de los confines”, de Liliana Bodoc, aunque no sea estrictamente juvenil, también me parece un trabajo impresionante. Y hay muchos autores que han hecho a nuestra literatura lo importante que es, y que siguen en eso, como Graciela Montes, Ema Wolf, Gustavo Roldán, Ricardo Mariño, Laura Devetach, Elsa Bornemann, Silvia Schujer, los consagrados, con toda justicia, y que no se pueden dejar de mencionar. Por último, otros autores que me gustan son Sorrentino, Vaccarini, Laragione, Repún, Durini, Schlaen y tres recientemente publicados que van a dar que hablar: Eduardo Elgieser, Ariela Kreimer y Emilio Saad. En fin, seguramente la lista es mucho más grande, y estoy olvidándome de unos cuantos.

7 C M: -¿Se puede hablar de un auge de la literatura infantil en nuestro país? ¿Quiénes son sus representantes?

M M: - Esta pregunta casi la contesté antes. Hay un auge, y una historia.   La literatura infantil se ha consolidado a partir del trabajo de los consagrados que en la década del ´80 reafirmaron el trabajo de los precursores. Y en los últimos quince años aparecimos autores “nuevos”, que de alguna manera a la vez continuamos y renovamos. De Santis, Birmajer, Pescetti, Valentino, Furiasse, Suárez, Keselman, por mencionar algunos que antes no mencioné, y que también son muy buenos.

7 C M: -¿Por qué te fascina tanto la literatura infantil-juvenil, género en el cual has escrito una buena cantidad de libros?

M M: - No lo sé. Intuyo que porque naturalmente me surge escribir historias para este público lector, porque me gusta leerlas, y porque adquirí un cierto oficio que me hace sentir cómodo cuando las escribo. Pero no lo sé a ciencia cierta, la verdad.

7 C M: -¿Qué le pedís a un cuento o una novela de LIJ para considerarlo óptimo? 

M M: - Lo mismo que le pido a una novela o cuento que no sea de LIJ: que esté bien escrito, que me enganche, que me entretenga. Yo puedo leer un libro para chicos muy chiquitos, como “¿Dónde está mi tesoro?” de Keselman, para adolescentes, como los cuentos de “Amores que matan”, de Lucía Laragione, o una novela o cuento para adultos, con la misma fascinación. Obviamente comprendo que los niveles de complejidad son diferentes para cada caso, pero el enganche es similar.

7 C M: -¿Cómo te las arreglas para escribir, ser maestro y dirigir una editorial?

M M: - Como puedo. O, ¿Cómo?, ¿Puedo? No es fácil, pero tampoco es tan difícil, para ser honesto. En principio, ya hace unos años dejé el aula, porque el tiempo y la energía que te insume ser maestro de grado es demasiado. En cambio, dando talleres la cosa se hace más liviana. Igualmente mi proyecto de vida es ir dejando cosas hasta quedarme solamente con lo que tiene que ver con la literatura y nada más: escribir y editar.

7 C M: - Muchos reconocen en la literatura infantil la irreverencia, la aventura ¿Se podría decir que esa es la característica que buscas como editor?

M M: - No, esa puede ser una veta, pero no es la característica esencial. Mi experiencia como editor abarca los 6 libros de Amauta y los 12 de la colección Mar de Papel, y en esos 18 libros hay de todo. También irreverencia, y por supuesto aventura, pero no son lo esencial. Es mucho más amplio. Creo que busco lo que me preguntaron antes, aquello que haga que un libro enganche al lector, una fascinación que se da con una mezcla de muchas cosas: estilo, argumento, ritmo, la temática y entre estas cosas pueden estar el toque irreverente, o la aventura. Y pueden no estar, aunque la aventura es más necesaria.

7 C M: - De los libros que escribiste, ¿cuáles son tus preferidos y por qué?

M M: - Mencioné a cuatro o cinco antes, a los que consideré con significación especial. Diría, por agregar uno, que “Brujas en el bosque” se lleva el premio, porque tal vez es el mejor. Aunque todo es cuestión de gustos, claro.

7 C M: -¿Actualmente como te comportas cómo lector?

M M: - De la misma manera que cuando era chico. Sigo siendo voraz, y hedónico: si algo no me gusta, lo dejo. Y leo muchísimo, todo el tiempo y en cualquier lugar: en el subte, en el baño, en la cama, a veces hasta manejando, aprovecho los semáforos y leo. Y no tengo preferencias de género. Lo último que leí fueron dos novelas de Ciencia Ficción, de Orson Scott Card, El juego de Ender, y La voz de los muertos, ambas geniales. Pero antes había leído mucha literatura infantil, eligiendo para Mar de Papel, y releí una novela policial clásica, La bestia debe morir, que por algo es un clásico.

7 C M: - Terminamos nuestros reportajes con una pregunta sobre nuestros sueños o proyectos en el futuro ¿compartirías con nosotros alguno de tus sueños?

M M: - Sueños tengo muchos, muchísimos; literarios, familiares, hasta deportivos. Vuelvo a mencionar uno de los proyectos, que esbocé antes: quiero ir consolidándome en esta labor de escritor y editor, para lograr trabajar exclusivamente en esto

 

 

7 CM : -Muchas Gracias Mario ....!!!

Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez

 

 Volver

 

*      Sala de Trabajo: 

 

Tirando la línea

 

  1. Con varillas, tanza e imanes construir pequeñas cañas de pescar
  2. Dibujar y recortar en cartón,  pequeños peces de colores y colocarles en su boca un ganchito metálico que pueda ser atraído por el imán.
  3. Escribir en etiquetas breves fragmentos de cuentos leídos y conocidos por los alumnos y pegarlas en una de las caras del pez. (se recomienda trabajar con por lo menos cuatro cuentos).
  4. Armar con los chicos dos equipos de pesca, cada uno de los cuales, deberá identificarse con el nombre de alguno de los cuentos.
  5. Se colocarán todos los peces en una caja de cartón que simula ser el mar y los niños deberán pescar en él sólo los fragmentos que corresponden al cuento de su equipo, volviendo a colocar en el mar los peces que no correspondan.
  6. Gana la competencia de pesca el equipo que consigue en menor tiempo reconstruir todo el cuento.
 

 

 Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

Tablón de anuncios:

 

 

Mas anuncios en http://www.7calderosmagicos.com.ar/anuncios.htm

 

Website: en nuestro sitio podrás encontrar como siempre, autores, libros reseñados y recibidos, sala de lectura, tablón de anuncios y muchas cosas más ….. los esperamos en www.7calderosmagicos.com.ar

 

 Informes: talleres@abrancancha.com

Flavia Tomaello 4377-3512

flavia@flaviatomaello.com.ar

 

Website: http://www.7calderosmagicos.com.ar/contenidos.htm

Nuestra página se encuentra actualizada el 1 de diciembre

 

 

Si querés publicar en este tablón de anuncios… hacenos llegar por mail la información los primeros días de cada mes

 


 

 

Volver

 

Correo Express:

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·     Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü         Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü      La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü      La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos