ISSN 1668-4982 RNPI 336307 Boletín mensual dedicado a la Lectura, la Literatura Infantil y la Educación Año 4 – Nº 2 – Agosto 2007
1. Editorial: 2. Artículo del día: “El libro, ese aliado compañero” 3. Entre líneas y palabras: Conversamos con Ariel Abadi, ilustrador y autor de “Un Rey de quién sabe dónde” pequeño álbum ilustrado que desarrolla la temática del poder. 4. Libro recomendado: El maestro de música de : Yael Hassan 5. Sala de trabajo: Me quedé pegado 7. Website
Ante el festejo del Día del Niño; entre el bullicio y los juguetes, queremos hacerles llegar un decálogo que nos hace reflexionar acerca de cómo mirar a los chicos. § Cuando un niño se tira no quiere decir que se caiga. § Cuando un niño choca no quiere decir que empuja. § Cuando un niño golpea no quiere decir que lastime. § Si un niño se mueve no quiere decir que sea activo. § Cuando un niño se muestra activo no quiere decir que sea interactivo. § Cuando un niño hace silencio no quiere decir que se calle. § Cuando un niño sueña no está distraído. § Cuando un niño se inmoviliza no quiere decir que esté quieto. § Cuando un niño está solo no quiere decir que está aislado. § Cuando un niño se esconde pide una mirada suave. § Cuando un niño consiente no quiere decir que acuerde. § Cuando un niño ríe no quiere decir que está contento. § Cuando un niño se asombra no quiere decir que está asustado. § Cuando un niño pregunta no quiere decir que no sepa. § Cuando un niño transgrede no quiere decir que se equivoca. § Cuando un niño se equivoca no es un acto de ignorancia. § Cuando el tiempo concluye no quiere decir que el niño termina. § Cuando un niño dice que no, quiere decir que dice que no. Daniel Calmels
Artículo del día: El libro, ese aliado compañero
El origen del libro se remonta a más de 5 mil años. En la prehistoria se encuentran sus primeras manifestaciones. En él han quedado registrados los grandes acontecimientos sociales, políticos y culturales de la humanidad. El primer libro escrito que se conoce data del año 3000 a.C. y es atribuido a los sumerios de Mesopotamia. Arcilla blanda, cocidos posteriormente en hornos, tablillas enceradas, papiro fueron algunos de los elementos de los que el hombre de valió para legar su cultura. La producción de libros se amplió gracias a la fabricación del papel, y con él aparecieron otros medios de producción más rápidos y económicos. Pero la demanda y el gran desarrollo del libro, hizo que estos sistemas resultaran insuficientes para reproducir los manuscritos. Durante el Renacimiento se producen importantes cambios en la tecnología de producción de libros. La invención de la Imprenta en el siglo XV marcó un momento histórico como pocos, permitió la impresión de grandes cantidades de libros, los cuales pudieron llegar a más estratos sociales, y la cultura se difundió enormemente más allá de las fronteras. Gracias a ella, la revolución tecnológica, se hizo posible y la imprenta también evolucionó: avances en la tipografía, fotografía y la electrónica, las técnicas de impresión. En la actualidad, los libros llegan a todos rincones del mundo; hay títulos para todos los gustos, los costos se han reducido, los materiales, formatos, propuestas y la calidad de los contenidos también son variables. La sociedad, cada vez más afectada por el consumismo, también consume libros. Muestras, exposiciones, presentaciones de autores, encuentros literarios, talleres, ferias de libros, congresos, foros de ilustradores, editoriales y editores se dan cita año a año en diversos países para brindar al lector un abanico de posibilidades que conforman el mercado editorial. En Argentina, “La feria del libro de Buenos Aires” es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo. A esta Feria, desde hace dieciocho años, se ha sumado otra, “La Feria del Libro Infantil y Juvenil”, 400.000 personas la visitaron este año desde su inauguración, el 16 de julio, hasta el momento de cierre 3 de agosto; muchos chicos mirando y decidiendo qué llevarse de las mesas con propuestas de las principales editoriales, La Isla de los Pájaros colmada en torno al sofá destinado al maestro cuentacuentos, rincones de lectura, espacios para pintar, dibujar y jugar fueron el paisaje en el Centro de Exposiciones. Situaciones similares, se viven todos los años, en distintos rincones del país: Trelew, ya está preparando su “III Ferifiesta del libro y la cultura”, la de Rosario ya está en marcha (por hacer mención de algunas) distintas localidades realizan pequeñas ferias y muestras, incluso las escuelas invitan autores, narradores y presentan stands de venta. Sin embargo, por otro lado, las estadísticas demuestran que cada vez se lee menos. Los resultados de la encuesta sobre hábitos de lectura son decepcionantes: tenemos una media de lectura de 1,8 libros al año. Tal vez sea necesario tomar conciencia de que en nuestro país la brecha social es tan profunda, la precariedad en la que crecen la mayoría de los ciudadanos es tan dura, que los esfuerzos no alcanzan y que si el costo de un libro supera el 10% del presupuesto familiar, será muy difícil optar por él cuando compite con un día de alimento familiar; de que el encuentro entre un libro y el lector no es todo lo que se necesita para formar lectores; de que los problemas sociales son multicausales, y resolverlos implica no sólo la decisión política desde el área educativa, sino el compromiso del estado en su conjunto y obviamente, inversión y presupuesto para alcanzar los objetivos propuestos. Gabriela H. Maggi
Entre líneas y palabras: Ariel Abadi, es ilustrador, publicista y autor de “Un rey de quién sabe dónde” Ediciones Eclipse, un pequeño álbum ilustrado, ganador del premio los destacados de ALIJA 2004 7 Calderos Mágicos: -¿Cuándo y cómo descubriste que podías contar historias con imágenes? ¿Cómo nació “Un rey de quién sabe dónde”. Ariel Abadi:- Creo que casi todos nacemos con esa posibilidad de expresión. Quiero decir, cuando somos chiquitos y empezamos a dibujar como todos los nenes lo hacen, contamos historias en cada dibujo. La cabeza vuela y arma situaciones en la hoja, a veces simples, y otras caóticas, pero queda plasmado algo que de alguna manera narra. Después en muchos casos eso se va perdiendo, y es una lástima, porque es un lenguaje riquísimo. En mi caso nunca lo abandoné, y lo fui utilizando de distintas maneras en distintos momentos de mi vida. De hecho en mi trabajo diario (trabajo en publicidad desde hace muchos años) utilizo la imagen para contar historias en avisos y en comerciales de televisión. Y en lo que a literatura infantil se refiere, lo terminé de descubrir al hacer mi primer libro Un rey de quien sabe dónde. El libro fue parte del trabajo realizado en un taller que dictó Istvan Schritter, a él le gustó la idea y me ofreció publicarla en la colección de libros álbum que empezaba a dirigir para Ediciones del Eclipse. Obviamente acepté ¡y lo produje íntegramente en tiempo record! 7 C M:- ¿Existe alguna diferencia entre ilustrar para niños e ilustrar para adultos? A A:- Me parece que la única diferencia son los temas que se abordan, porque plásticamente no hay diferencias. Y pienso en Carlos Nine (gran gran gran ilustrador), que tiene el mismo estilo único y personal más allá de a quién estén dirigidos sus trabajos. 7 C M:-¿Realizaste alguna campaña gráfica institucional? ¿Podrías trabajar por encargo, en algo en lo que no creés? A A:- Si creé muchísimas campañas, para todo tipo de marcas. Y en todos los casos uno incluye inevitablemente valores propios en la comunicación. De todas maneras uno es como el vocero del mensaje de otro, uno lo interpreta y genera una idea que lo transmita. Ahora la cosa cambia cuando lo ideológico está en juego. No hice y no haría por ejemplo una campaña política, salvo que crea plenamente en la propuesta. 7 C M:-¿Cuáles son los dibujantes que admirás? A A:- Son muchos y variados. Del mundo del cómic por ejemplo me gustan mucho Uderzo, Moebius, Manara, Altuna, Nine, Breccia, Herriman, Crumb y me olvido de varios. También Sabat, Scafatti, Alonso, David Hockney, me encantan los dibujos de Van Gogh y Durero. 7 C M:-¿Te parece que hay un cierto desprecio por el arte de la historieta? A A:- No sé si desprecio, pero sí hay una falta de valoración inentendible. En nuestro país tuvimos y tenemos gente con un talento increíble, que es muy reconocida en el exterior y de hecho trabajan en su mayoría para el mercado europeo. Allá los editan, los premian y les dan el lugar que este país no le da. Lamentablemente no es en el único área que sucede, pero en el caso de la historieta es llamativo quizás por la cantidad de gente capaz que hay. 7 C M:-¿Alguna vez te planteaste hacer una novela gráfica para adultos, o jóvenes? A A:- No, la verdad que no. Nunca descarto nada, pero por ahora me siento más cómodo compartiendo lo que hago con los chicos. 7 C M:-¿Cuándo dibujás sentís que es un trabajo… cerebral o emotivo? A A:- 100% emocional. Además como en mi caso el dibujo es algo paralelo a mi trabajo, es un hobbie, lo disfruto desde lo que surge instintivamente. Y disfruto mucho el acto de dibujar, pierdo noción del tiempo, y me gusta observar las manchas de acuarela fundirse, expandirse, acomodarse. 7 C M:-¿Cómo se evita la repetición? ¿Tenés alguna estrategia para generar cambios? A A:- Yo siento que el texto te pide algo de movida. Cuando lees un texto y empieza a aparecer el mundo que propone, aparece en simultáneo una serie de estímulos, imágenes, colores, gestos, muy definidos. Y ahí se empieza a armar una especie de boceto mental, que por todo lo que fue generado tiene sus particularidades, distintas a otro trabajo. Entonces eso mismo te lleva a no repetirte a cambiar. Aunque no sea un cambio rotundo, quizás son matices que le dan identidad a cada trabajo. 7 C M:-¿Qué te entretiene como lector? A A:- Muchísimas cosas, me gusta leer cuentos cortos, novelas de cierto humor corrosivo, clásicos, novelas oscuras, no es que sea un gran lector pero hay tanto para leer. Hay libros y autores que los adopto y los tengo a todos juntos en un lugar de la biblioteca, una especie de top 20. Entre mis autores preferidos los tengo a Kurt Vonnegut Jr. (falleció recientemente cosa que lamenté muchísimo), J.D. Salinger, Sam Shepard, John Kennedy Toole, Robert Louis Stevenson, Jack London, Edgar Allan Poe, Bocaccio, Lewis Carroll, Bukowski, Fontanarrosa, Leopoldo Marechal, Raymond Carver, y sigue la lista. Y de los libros de literatura infantil, me gustan mucho los de Isol, “Siete millones de escarabajos” de Comoto, las increíbles ilustraciones de Olga Dugina y Andrej Dugin, “El topito Birolo” me divierte mucho al igual que “Diccionario: O Pequeño Rebelde” de Desmarteu, lo conseguí de casualidad en Brasil (creo que la edición original es francesa), y es muy gracioso. Son los que me vienen ahora a la cabeza, pero hay muchos más. 7 C M:-¿Qué relación tenés con el mundo editorial? A A:- Muy poca en realidad. Tengo un solo libro publicado a través de Ediciones del Eclipse, con la que mantengo una excelente relación. Les estoy muy agradecido por la oportunidad y por la dedicación con la que trabajan en todos los proyectos que encaran. Su colección de libros álbum es de un excelente nivel y ponen mucho cuidado por la producción. 7 C M:- Todos tenemos un sueño… Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras? A. A:- Mi sueño es que no me quede nada en el tintero, metafórica y literalmente. Gracias Ariel! Viviana Elda Benitez- Mirta Rodríguez
Libro recomendado: El profesor de música
Sala de trabajo: Me quedé pegado… En esta actividad trabajaremos con los alumnos del 1º ciclo de la escuela primaria el contenido: LOS MATERIALES y desarrollaremos el concepto de magnetismo. Al realizar un zondeo de ideas previas, descubrimos que los niños manejan la siguiente información: "Los imanes se pegan entre sí" Nos proponemos realizar un taller para que los niños puedan desarrollar algunas hipótesis sobre el magnetismo y ponerlas a prueba en forma experimental.
A partir de la afirmación que surja en la actividad anterior, entregaremos a los niños unas fichas para que intenten adelantar si se pegan o no al imán algunos objetos colocando una cruz al lado de los que se pegan:
Entregaremos a cada equipo una bolsa que contenga los elementos que aparecían el la tabla para que mediante el uso del imán comprueben las anteriores afirmaciones. Modificaremos la hipótesis y comenzaremos una investigación que nos permita establecer ¿Cuáles son los metales que son atraídos por el imán?
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