Algunas palabras sobre mi amigo Luciano

 

¿Que escriba unas palabras sobre Luciano Saracino? ¿Pero qué tipo de pedido es ese para un mago como yo? Puedo llevarles una caja con su historia, si desean. O meter su biografía en alguno de los siete calderos mágicos para que -cuando ustedes quieran- salga convertida en una brisa de viento y les cuente los secretos de este joven de anteojos y pelo enrulado.

Pero escribir sobre él... bueno, creo que es una buena manera de compensar las cosas. Hasta ahora fue Luciano quien escribió mis aventuras. Va a ser divertido. Casi como recorrer los caminos de la magia.

Digamos, por decir algo, que la historia de Luciano Saracino comenzó un dos de febrero de 1978. Tempranito en la mañana, como si estuviera apurado por hacer algo. Por lo que sé, parece que esa vez fue la única que madrugó excepto una mañana que acompañó a su novia hasta la parada del colectivo. Como se verá; además de dormilón Luciano Saracino es todo un caballero.

De su infancia, cabe resaltar que le gustaba:

-recorrer casas embrujadas (especialmente un castillo de Villa del Parque -que sigue siendo su barrio- que estaba abandonado y lleno de historias de miedo).

-leer historietas (sobre todo Batman hasta que apareció el Corto Maltés y le cambió la vida).

-enamorarse de la más linda del grado.

-escribirle cartas a la más linda del grado.

Cada vez que puede dice que de chiquito tenía el pelo lacio y rubio. Pero yo todavía no lo conocía, y con los años que tengo me alcanza para saber que no hay que creerle mucho a un muchacho que escribe historias de duendes, hadas y magos. Además, con esos rulos en los que podría hundirse una embarcación de elfos se hace un poco difícil imaginar un pasado de laciedad en esa cabeza.

Lo que sí puedo asegurar es que le gustan muchísimo los libros fantásticos, y que sus preferidos son "Alicia en el país de las maravillas"; "Gulliver" y "El mago de Oz". Por lo tanto, no se me hace muy difícil imaginármelo leyendo esas historias en la casa de sus abuelos en Entre Ríos, o en su habitación hasta que su hermano le pedía que apagara la luz.

De más grande tuvo un grupo de música. Luciano Saracino cantaba y escribía las letras de las canciones. Por algún extraño motivo suele hacernos escuchar -a sus inocentes amigos- los cassettes que grabaron. Da un poquito de cosa responder a su pregunta: "¿Y? ¿Está bueno, no?".

Después -más o menos por la época en que conoció al Corto Maltés- se dedicó a viajar. Es un fanático de Centro América y el caribe (aunque también le encanta el país vasco, en el que asegura que viven las historias más antiguas). En uno de esos viajes nos conocimos. Así, de casualidad. Él llevaba una mochila en la que juntaba sus experiencias por los caminos. Yo llevaba mi bolsa llena de historias. Nos pusimos a hablar debajo de un manzano que no dejaba de acotar y de hacer chistes malísimos, y prometimos volver a vernos alguna que otra vez. Luego de eso Luciano volvió a Buenos Aires y yo seguí por ahí, dando vueltas.

El Luciano un poco más adulto trabajó haciendo dibujitos animados (primero en la post producción y después en los guiones); escribiendo notas y noticias para revistas y diarios; colgando telones en lugares altos; haciendo tatuajes con henna en islas lejanas; dando clases en talleres literarios; inventando crucigramas... uf! Un montón de trabajos. Pero los que más le gustan son los que tienen que ver con las palabras.

Entonces quiso ser un escritor de los que publican libros, y escribió la historia de un pirata que su amiga Maite Alvarado incluyó en una antología que se llamó "Vidas Posibles". Después, sacó un libro de miedo bajo el nombre "Crímenes y Fantasmas", pero más o menos para esa época nos volvimos a encontrar y le tuve que sugerir un poco el camino que debía seguir con sus historias. Después de hacerme escuchar su grupo de rock, me planteó que le gustaría escribir mi historia. Yo lo dejé, y fue entonces que publicó "Filgrid, el mago de los caminos" editado bajo la tutela de su amiga Adela Basch e ilustrado por Carlos Pinto, que me sacó igualito. Por supuesto es su mejor historia, porque es bastante parecida a la que le conté yo. Se trata de caminos y de magia. O sea, de las dos cosas que más nos gustan a Luciano y a mí.

También, publicó junto al dibujante Sebastián Barreiro el libro "Elisa se va de vacaciones" (que se puede conseguir en cinco idiomas diferentes), y junto a Poli Bernatene una terrorífica "Agenda de Monstruos", que se puede leer nada más que en inglés (por ahora).

Como si no se cansara nunca, tiene un montón de historietas con el dibujante vasco Javier de Isusi que muy pronto se van a publicar. Y una novela larga de fantasía que está siendo ilustrada por Abril Barrado y que algún día podrá ser leída (con eso es muy tajante, no nos deja leer sus cosas nuevas ni a sus mejores amigos). Y algunos prólogos para libros de otros. Y algunos ensayos en libros un poco más serios y aburridos. Y letras para canciones de su amigo tanguero Luis Sampaoli. Y una tonelada de cuentos que dice que son nada más que para él... y un montón de mails para su novia, que es la más linda de su curso de facultad (según sus palabras, porque yo de estas cosas no sé casi nada).

A veces lo visito porque mi gato Luiggi es muy amigo de su gata Luna, y entonces aprovechamos y charlamos de las cosas que más nos gustan mientras las estrellas iluminan la noche con su pálida alegría.

Creo que más o menos es todo lo que puedo escribirles sobre Luciano Saracino. Pero antes de abandonar esta pluma, quiero contarles un secreto que sólo yo sé. Si alguna vez se lo encuentran por ahí, cuéntenle una historia. Es lo que más le gusta en el mundo. Cuando lo hagan van a descubrir (si se asoman por atrás de sus anteojos) que en la parte más oscura de sus pupilas aparecerá un camino, y un arroyo, y un unicornio.

Y un nene de pelo lacio y rubio que escribe sentado en la orilla.

 

Filgrid, para servirles

30/11/04

 

Autobiografía escrita por el autor para "7 calderos mágicos":

Luciano Saracino.

 

La imagen utilizada en la página corresponde a la ilustración del libro: "Filgrid , el mago de los caminos" realizadas por : Carlos Pinto

 

Para seguir leyendo:

 

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES