Hoy hablamos con la  escritora

       
 

María Brandán Aráoz

 
 

 

L7CM: En qué momento descubriste que tu vocación era ser escritora? ¿Desde cuando escribís para chicos?

 

María: - Siempre me gustó escribir. Desde los 8 o 9 años escribía poesías, cuentos y letras de canciones. Yo lo consideraba una afición, un entretenimiento. Ser escritora era como un sueño lejano, casi un imposible. Por eso decidí seguir la carrera de periodismo.

           Escribo para chicos desde la década del ochenta.

 

L7CM:  ¿Cómo te insertaste en el campo de la literatura infantil y juvenil?

 

María: - Mi primer libro fue una novela infantil y juvenil “Vacaciones con Aspirina”. Me lo encargó la jefa de la revista para la que yo trabajaba que, casualmente, dirigía una colección de libros para chicos. Yo nunca había pensado en escribir para ellos, y disfruté muchísimo de la experiencia. El libro ganó un premio y tuvo mucho éxito entre los chicos lectores. Sin proponérmelo, encontré mi vocación.

 

L7CM:  Sabemos que trabajaste como periodista, escribiendo en revistas para adultos, ¿También hiciste literatura para adultos? ¿Qué títulos?

María: - Sí, colaboré en varias revistas para adultos de Editorial Abril y en la Revista La Nación, entre otras. Escribí y publiqué dos novelas para adultos: “Tres días para crecer” y “Caso reservado”, que obtuvo la Faja de Honor de la SADE en novela, y libros de cuentos como “El vientre de Sara” y “Cuentos para tiempos de crisis”. También tengo una novela policial y cuentos todavía inéditos.

 

L7CM: Acercaste a los chicos las novelas de detectives, y de misterio, con muy buena aceptación de su parte. ¿Cuáles son a tu criterio, los elementos clave que hacen a una buena novela de misterio para niños?

 

María: Los mismos que hacen a una buena novela de misterio para adultos, y algunos más. Son importantísimos: el suspenso; cómo velar y develar las pistas que, a lo largo de la trama, conducen a la resolución del enigma; los personajes con “carnadura”, ya sean protagónicos (me gusta que los detectives sean chicos o adolescentes) o secundarios; diálogos creíbles que hagan avanzar la acción; un ritmo ágil sin exceso de metáforas o descripciones; y un lenguaje rico pero no rebuscado. Además, el  argumento debe ser entretenido, con un misterio que valga la pena resolver.

 

L7CM  Tus obras publicadas para los más chiquitos son cuentos repletos de magia, historias cotidianas y cercanas a las vivencias de los lectores ¿Cuál es el libro que más te costó escribir? ¿Por qué? 

 

María: No me cuesta escribir para los más chiquitos. Me apasiona y, cuando surge la idea del cuento, es como si me lo dictaran. Pero tengo que estar inspirada.

           El libro que más me costó escribir fue “Detectives en Recoleta”, para chicos a partir de los 12 años, hice varias versiones y lo cambié infinidad de veces. La tercera fue la vencida y me dejó muy conforme, pero dio mucho trabajo. Quizá por ser la cuarta novela de la saga. No quería repetirme.

 

L7CM: ¿Cómo elegís a tus personajes? ¿Te inspiras en alguien en particular?

 

María: Al comienzo sí. Necesito inspirarme en alguien que conozco, me resulta atractivo o me llama la atención. Después pasa algo extraño; a medida que avanzo en la escritura el personaje va cambiando, adquiere otros rasgos y toma su propia personalidad. Ya no se parece al chico o al adulto en el cual me inspiré y, sin embargo, lo siento aún más vivo, más real. A veces me sucede algo gracioso: una vez publicado el libro, conozco gente que se asemeja muchísimo a mis personajes.

 

L7CM: Muchos escritores aseguran que cada libro que se escribe se siente como “un hijo” ¿Cuál es el libro al que le tenés más cariño? ¿Por qué?

 

María: “Jesús también fue niño”, porque me emocioné mucho al imaginarlo y lo escribí para mi hija con un cariño inmenso. En aquel momento yo estaba un poco alejada de la religión católica y ese personaje, tan querido por mí, me acercó mucho a Dios. Creo que es mi mejor libro.

 

L7CM: Hace un tiempo, le preguntaron a Serrat, cómo surgían sus canciones y el contestó que el se preocupaba de atraer a las musas, alimentándolas con buena literatura. ¿Cómo hacés vos, para que la inspiración llegue?

 

María: ¡La inspiración me llega con “el encargo”! Así empecé y siempre actúa como un disparador. Como si hubiera cosas en mi mente que sólo se ponen en movimiento cuando alguien cree en mí.  Mi vida también influye mucho en mi escritura. La realidad cotidiana, la gente que quiero (o no quiero), las personas interesantes que descubro, mis emociones, alegrías, tristezas y rabietas. Si no vivo emociones, si mi vida se torna muy rutinaria, la inspiración empieza a flaquear. También es cierto que al  “duende” se lo convoca trabajando y hay que sentarse a escribir aunque no se tengan ganas.

           Soy muy lectora, pero no leo para inspirarme; leo para disfrutar.  

 

L7CM ¿Cómo es el lugar que elegís para realizar tu trabajo?

 

María: En este momento escribo en mi cuarto, en un mesa de pared a pared donde tengo mi computadora. Hace cinco años vivía en una casa y tenía un escritorio “soñado”; subía las escaleras y me encerraba en una especie de torre que daba a un patio lleno de plantas. Era el lugar que yo había elegido, pero asaltaron mi casa, la vendí y me mudé a un departamento..

 

L7CM: ¿Mantenés contactos frecuentes con tus lectores?

 

María: Sí, muy frecuentes. Durante el año voy de visita a los colegios y los chicos que leyeron mis libros me hacen reportajes. Son experiencias muy enriquecedoras. ¡Y ellos me dan excelentes ideas!

           Otros lectores son hijos de amigos, parientes, sobrinos y vecinos a los que veo con frecuencia. Una lectora que conocí en la Feria ya es mi amiga y viene a visitarme a casa Soy afortunada: hasta mis hijas veinteañeras leen mis libros.

   

L7CM:  ¿Cómo ves la relación de la Escuela con la Literatura Infantil?

 

María: Como una alianza magnífica. La Escuela hizo y hace mucho por entusiasmar a los chicos para que lean. Por ejemplo, tomar libros de literatura, acordes a los gustos de los chicos, como libros de lectura.

           A la Escuela y a los docentes les debemos el resurgimiento de la Literatura Infantil y Juvenil en la Argentina.

 

L7CM:  ¿Qué libros según tu criterio no deben faltar en la biblioteca de los chicos?

 

María: En primer lugar, los libros que a ellos más les gusten, los contemporáneos que aborden sus temas preferidos. Después, de acuerdo a la edad, creo que deberían figurar escritores clásicos como: Carroll, Verne, Stevenson y London, entre otros, e incluiría  a Alcott, Blyton y Crompton.

           No te oculto que me encantaría encontrar alguno de mis títulos.

 

L7C: Sabemos que está a punto de salir de la editorial uno de tus últimos trabajos. Nos podés contar de qué se trata?

 

María: Es mi segunda novela de Hadas y Brujas. La primera se llamó “El Hada Mau y las Perfectas Malvadas”, y ahora sale  “El Hada Mau en vacaciones de infierno”. Se podría resumir así:

           “La Academia Hadas Buenas está cerrada por vacaciones, pero Mau y Lucy han quedado de guardia para cualquier emergencia mágica. ¡Y sí que la hay! Esta vez las estudianthadas tendrán que hacerse pasar por enfermantes diplomadas de la Academia de Malvadas. Un anciano está secuestrado en su propia casa por la Bruja Lupersa, y las Hadas deberán salvarlo. Un botiquín iluminado con remedios mágicos, nuevos sortilegios y extraños encantamientos las ayudarán  en esta peligrosa misión. Una lucha entre el bien y el mal para enfermarse... de risa.”

 

L7CM: Imaginamos que ha de ser un momento muy especial. ¿Cómo lo vivís? ¿Qué sentís en estos momentos?

 

María: ¡Una gran ansiedad! Lo esperaba para abril pero se atrasó hasta mayo. No veo la hora de que llegue el momento... y nazca. Este hijo mío, tan deseado, ¡me tiene con el corazón en la boca!

 

L7CM: Antes de despedirnos… Podrías contarnos ¿cuáles son tus sueños para el próximo año?

 

María: ¡Ay, tantos! Como escritora, desearía que salga una novela “epistolar”, muy romántica, un cuento para los más chiquitos, seguir con los guiones de dibujos animados, y reeditar una novela para adultos.

            Aunque mi máximo sueño para el año próximo y los que vendrán es que la inspiración no me abandone. Cuando escribo inspirada, ¡soy tan feliz!  

 

De corazón …….. Muchas Gracias Marita….!!!!

 

Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez

 

Si querés leer el adelanto del libro El Hada Mau en Vacaciones de Infierno

 

 

 
     
 

Más Marita para disfrutar

Si te quedaste con ganas de seguir conociendo a la autora:

Su sitio en Internet

 

 
     

 

     
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS * CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS * COLMOS *TABLÓN DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES