Hoy conversamos con...

ALBERTO URCARAY

(Ilustrador)

 

Es dibujante y escritor argentino, reside en España desde 1986. Ha publicado sus trabajos en las revistas Anteojito, Maleficón, Nueva etapa, Misiones 2000, Indexa y en el diario Tiempo Argentino, de Argentina. En España, ha publicado en los diarios La voz de Galicia y Diario de Ferrol. En Estados Unidos, ha escrito cuentos infantiles para Sullivan Art, Palo Alto y California. Además de todo esto, es una persona encantadora que les invitamos a conocer.

 

7 C M: - Sos escritor e ilustrador de cuentos infantiles. ¿Cuál de las dos profesiones nació primero en vos? Y ¿Cómo la descubriste?

Alberto: - Debo contestar las dos preguntas con la misma respuesta. No tuve que descubrir nada, ya que la vocación estaba naturalmente ahí. Desde muy pequeño el dibujo y la escritura me entretuvieron y cautivaron, lo demás vino solo.

 

7 C M: -¿A quiénes considerás una autoridad, en la ilustración de literatura infantil?

Alberto: -La palabra autoridad en estos casos me disgusta un poco, lo mismo que los cánones que se establecen como medida de las cosas. Hay muchos que me gustan y más que me disgustan.

 

7 C M: -¿Cuál es el libro que te hubiera gustado ilustrar?

Alberto: -El próximo que realice. Casi nunca trabajo por encargo, y cada proyecto nuevo que emprendo es una aventura diferente a la anterior y llena de misterio, juego y entretenimiento.

 

 7 C M: -Cuando tenés que ilustrar un libro, ¿Trabajás con bocetos, haces borradores?

Alberto: -En raras excepciones hago bocetos. Ya de muchacho las largas distancias recorridas en colectivo dentro de Buenos Aires me llevaron a resolver escritura y dibujos dentro de la cabeza con bastante precisión. Tal cosa hace que cuando estoy frente a la hoja de papel no pierda tiempo. El sistema arraigó en mí y no me quejo, salvo por mis constantes despistes como subir al colectivo equivocado o ponerme medias de distintos colores.

 

7 C M: -¿Cómo influyó en tu forma de trabajo el avance de las nuevas tecnologías?

Alberto: -Muy poco. Soy del Cromagnon, de los de lápiz y papel. No por ello niego al ordenador, sólo que a mí no me va. Yo me divierto con el lápiz y los pinceles, los papeles y los lienzos. De todas formas, mis trabajos terminados pasan, para editarse, por nuevas tecnologías que han mejorado muchísimo la calidad de la impresión.

 

7 C M: -Sabemos que sos argentino, ¿Cómo llegaste a contactarte con la propuesta de Brosquil y su colección “El sueño de…”

Alberto: -Estuve viviendo 17 años en Galicia y hace dos que me mudé a Valencia; al llegar me puse en contacto con Brosquil y la cosa fructificó no sólo en una sino en tres colecciones: “Estrella Polar”, “El sueño de…” y una colección ecológica de próxima aparición. Tengo libros en proceso de publicarse en las tres.

 

7 C M: -¿La elección de Toulouse – Lautrec para trabajar su sueño fue un proyecto que surgió de vos?

Alberto: -En el caso de “El sueño de…” la colección fue ideada por la editorial, pero pude elegir los pintores que más me interesaban. He entregado “El sueño de Goya” y “El sueño de Paul Klee”; supongo que se editarán durante el 2005. Ahora estoy empezando a trabajar en “El sueño de Paul Gauguin”.

 

7 C M: -¿Sólo ilustras tus propios cuentos o también ilustras a otros autores? Si haces ambas cosas, ¿es difícil conformar a los escritores en el momento de ilustrar sus cuentos?

Alberto: -Trato de ilustrar sólo los míos. Mi forma de trabajar es llevarle a la editorial no un proyecto sino un trabajo terminado, me refiero a texto e ilustraciones. De esta forma me siento muy cómodo. Las veces que ilustré textos de otros fue en otro género y por propia decisión y sentido de la aventura artística.

 

7 C M: -En “El sueño de Toulouse-Lautrec” ¿realizaste investigaciones previas? ¿qué técnicas empleaste para la ilustración?

Alberto: -Mi contacto con las Bellas Artes y su paso a través de la historia siempre me han interesado, y estudié y sigo leyendo sobre el tema. Toulouse era muy conocido y sólo me refresqué la memoria para tenerlo al día. Trabajé en las ilustraciones a gauche y lápiz color, teniendo el detalle de aguar en los fondos al gauche para propiciar la mancha.

 

7 C M: -¿Qué elemento no podría faltar en el momento de ilustrar un libro?

Alberto: -La imaginación. A veces nos esforzamos al máximo en escribir para el niño textos de lo más realistas y olvidamos que el niño puede ver en un broche de la ropa el coche más veloz y moderno del mundo. Y, también, un sentido poético de las cosas y de la vida. La poesía no es ese tostón hermético y cortito que sirve para aburrir. Es una llave que nos entreabre la puerta del cofre de los misterios.

 

7 C M: -Sabemos que los libros ilustrados, no son exclusivamente para niños. ¿Elaboraste alguno para público adulto?

Alberto: -Ilustré un libro de poemas del poeta argentino Roberto de Cicco, El suicida tímido. Lo hice por propia decisión al ver las imágenes que los poemas generan en mí. Trabajé libremente.

También ilustré hace mucho para revistas culturales algún cuento de Borges, de Horacio Quiroga, de Arlt. Y para algún salón de dibujo artístico realicé trabajos sobre “Informe sobre ciegos” y Abbadon de Sábato. Sé que hay bastantes más, ahora mismo me acuerdo de un trabajo sobre la obra de Alejo Carpentier y otro de la Ilíada. De todas formas, soy desordenado y distraído al respecto, mis currículums adolecen de lagunas por imprecisión mía. Prefiero escribir y pintar u dibujar a ordenar y archivar.

 

7 C M: -¿Cómo imaginas a los lectores de tus trabajos?

Alberto: -Como cómplices del camino. Un libro sin lector es como un camino que no se anda. Es extraño pero, de alguna forma, al no saber si tu lector es bajo/a, rubio/a, moreno/a, pasa un poco a ser él/ella también un personaje de ficción que se agrega maravillosamente y siempre con sorpresa para mí: “¡Mira, uno que me lee!”

 

7 C M: -¿Cuáles son, a tu criterio, los libros ilustrados infantiles, que no deberían faltar en la biblioteca de un niño?

Alberto: -Más de uno seguramente, pero en este momento me viene a la cabeza El principito de Saint-Exúpery.

 

7 C M: -Solemos terminar los reportajes preguntando a nuestros entrevistados, ¿Qué sueño, qué proyecto te gustaría concretar a corto plazo?

Alberto: -Estoy concretando bastantes y no me quejo, pero como todo infectado por el virus del papel y  de la tinta, espero como un niño tener entre manos el libro que ahora está en máquina.

También me gustaría ilustrar cuentos de Cortázar y de otros autores que, en general, por ser para adultos no se ilustran. La obra de García Márquez daría para mucho, por ejemplo.

 

Para los 7 Calderos Mágicos

Prof. Mirta Rodríguez

 

Si querés saber más del autor:

 

   
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES