Encuentro con

MARÍA TERESA ANDRUETTO

Conocer a un autor, a partir de sus obras es maravilloso; poder dialogar con él, conocer más que lo que nos permiten descubrir sus personajes resulta fascinante, sobre todo si se trata de una persona como María Teresa Andruetto. Los invitamos a conocerla un poquito más...

 

L7CM: - ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con la lectura?

María Teresa: - Los lunes (noche de reunión de trabajo de mi papá) acurrucadas, mi hermana y yo, en la cama grande, escuchando la voz de nuestra madre leyendo (Las aventuras de Tom Sawyer, La isla del tesoro, La cabaña del tío Tom, Corazón, La vida de Dominguito, Santa Teresita de Liseaux, Santa Bernardita...) al punto de no saber qué me gustaba más, si las historias leídas o la voz de mi madre, bajo cuyos efectos nos dormíamos...

También recuerdo (en ciertos momentos de infancia) mi pasión por las historias truculentas de la revista Así, una revista de crímenes que conseguía en las carnicerías o verdulerías del pueblo, cuando me mandaban a hacer las compras...

Hubo un momento en que me apasionaron los diccionarios y las enciclopedias, en un afán por lo informativo que no cesó...

Hasta que descubrí hacia los doce años, tal vez trece, la narrativa argentina y la poesía española...

Todo esto para decir que soy una lectora impura, hecha de niveles distintos de lectura, niveles prestigiosos y niveles más degradados...

 

L7CM: - Sabemos que sos "cordobesa", ¿Pensás que ese paisaje influye en tus trabajos literarios? ¿Cómo?

 

María Teresa: - Creo que no, no demasiado, me parece. Tal vez me influye mucho más el paisaje humano de mi ciudad, de mi región, de mi provincia.

El paisaje al que pertenezco por nacimiento y por crianza es la llanura, porque las sierras -que es donde ahora vivo- fue una elección muy posterior. El hombre de llanura es, tal vez por la conciencia de inmensidad, melancólico. Tal vez en ese aspecto podría decir que el paisaje tuvo una influencia en mí.

No en lo más pintoresco, ni en lo serrano.

 

L7CM: - Haciendo una recorrida por los estantes de librerías, vemos que dentro de la literatura, hay una zona un poco despoblada, la que tiene que ver con la poesía. Vos que escribís poesía, ¿a qué adjudicas la falta de oferta de este género?

 

María Teresa: - Por razones que desconozco la poesía ha preferido (o ha sido preferida) circuitos de circulación alterativos, más lejanos a la distribución comercial. Sobre todo la verdadera poesía, que es una rara avis en el mundo de la literatura para chicos. Recuerdo muy pocos libros que puedan ser considerados poesía dentro de ese mundo, el de los libros para chicos, tal vez porque la verdadera poesía trabaja sobre los bordes del lenguaje, sobre la experimentación y el riesgo.

Tal vez porque es más sencillo leer (y por lo tanto comprar) una historia que un poema.

 

L7CM: -¿Sos metódica a la hora de escribir? ¿Tenés rutinas?

María Teresa: - Trato de ensayar alguna rutina de escritura. Son intentos siempre movibles, siempre precarios. Pero una cierta rutina, un cierto "ordenamiento de la pasión" ayuda.

 

L7CM: - Para encarar un libro, ¿Armas un plan o dejas que el personaje te lleve?

 

María Teresa: - No tengo una sola respuesta, en general -aunque no siempre- trazo (casi siempre en la cabeza) un esbozo de plan, que invariablemente se romperá por el camino. Pero también he escrito a partir de un hilo, una punta de ovillo, que me llevó a lugares imprevisibles. Todo puede suceder en el proceso de escritura, donde uno intenta sostenerse sobre precarias reglas que uno traza y rompe en el camino.

 

L7CM: - Vos que escribís tanto para niños como para adultos, ¿Qué hace la diferencia entre ambas Literaturas?  Y en cuál te sentís más cómoda?

 

María Teresa: - Creo que las diferencias son básicamente de lenguaje y de complejidad, pero no están siempre tan claras. Una novela "para jóvenes lectores" puede tener en todos los sentidos la complejidad de un libro "para adultos". No sucede lo mismo con un libro destinado a pequeños lectores donde hay mayores diferencias en cuanto a extensión, intereses temáticos, estructura o complejidad de lenguaje.

 

L7CM: - Hablando de repertorio infantil... Cuáles son los libros que no deberían faltar en su biblioteca

María Teresa: - Las bibliotecas son como las personas, todas son distintas y cuanto más particulares (más personales), más ricas.

Considerando que muchos no la tienen, ya es muy bueno que un chico tenga, aún cuando sea pequeña, una biblioteca.

Una biblioteca que vaya creciendo con él, desde el primer libro que le compran o regalan, hasta que llegue la edad en la que él mismo pueda comprar los libros que le gustan...

Creo que lo que no debiera faltar en la biblioteca de un chico es diversidad de libros, la diversidad (de intereses y entusiasmos) que lo constituyen.

 

L7CM: - En tu novela, Stefano, se genera un elevado clima afectivo, pero queda perfectamente planteado, el sentimiento de desarraigo. Suponemos que esto no surge solamente de un trabajo de investigación. Nos gustaría saber… en qué otros elementos te basaste a la hora de generarlo?

 

María Teresa: - No hice trabajo de investigación para Stefano, en general (y aunque cada proyecto es particular) no hago eso para escribir ficción. Se me aparecen historias y cuando aparecen, suele ser porque conozco por experiencia, por el camino de lo vital, acerca de eso. En el caso de Stefano, la vida de los inmigrantes (en las personas de mi padre y mis abuelos maternos, pero también vecinos, padres o abuelos de amigos, mi marido vivió muchos años en un país europeo, durante la última dictadura) ha formado parte de mi vida.

Lo que hice fue trazarme una (débil) línea argumental: un muchacho que sale de Italia hacia Argentina y seguirlo, para ver qué le sucedía por el camino.

 

L7CM: - Entre todos los libros que escribiste… Cuál es tu preferido y por qué?

 

María Teresa: - Me han hecho esta pregunta muchas veces y no siempre he contestado con el mismo libro.

Quizás estoy tentada de decir Kodak, un pequeño libro de poemas para adultos, en las que trabajé sobre breves escenas familiares, de vida. Quizás porque es un libro que demoró diez años en escribirse, quizás porque toca por momentos el fondo de mi dolor, quizás porque es -de todo lo que he escrito- el libro más personal y por lo tanto el más íntimo, el más expuesto...

 

L7CM: - Todos tenemos un sueño… Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?

 

María Teresa: - Desde que era joven, tengo sueños sociales,  lamentablemente muy poco satisfechos hasta ahora.

En lo personal, los sueños familiares y de escritura que tenía están colmados. No necesito tanto más, sólo que continúe estando lo que tengo.

 

Reportaje: Prof. Mirta Rodríguez

 

Más María Teresa Andruetto para disfrutar:

Si querés saber más de la autora:

No dejes de visitar su página personal:

   
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES