Entre líneas y palabras:
Nuestra entrevistada del mes, es
profesora en Letras, especialista
en literatura infantil, miembro del
equipo del Plan Nacional de Lectura del
Ministerio de Educación, escritora… Los
invitamos a compartir nuestra
conversación con Alicia Salvi
7 CM
:
-
¿Cómo fueron tus primeros momentos
relacionados con la lectura?
Alicia Salvi:-
Hace unos 50 años o más, cuando abrí la
puertita de un mueble. ...es un mueble
raro, que aún brinda servicios en la
cocina de mi madre, ni biblioteca, ni
mesa para teléfono, único, singular,
como el camino que nos hace lectores...
olía a incienso, a almendras amargas a
cítricos, a vetiver, a lavanda, esas
esencias que vendía mi padre...
Allí se guardaban todos
los libros de la familia, (que no eran
muchos) convivían sin conflictos la
pantera negra de Salgari que aparecía en
mis pesadillas con Marco Polo, con las
Mujercitas que tantos años más tarde
pude compartir con G. Cabal y también
estaba Naná de Emile Zola, su luz dorada
de pelirroja voluptuosa se reflejaba en
el espejo en el que se miraba desnuda,
cerca del fuego... perturbadora en su
belleza, plena de erotismo, perturbadora
en su final solitario, lleno de pústulas
y de curiosos… pasaron años, libros de
lectura, una biblioteca llena de
volúmenes inalcanzables todos forrados
de azul, sí la misma de Graciela Cabal,
la misma escuela de Barracas, mientras
seguía leyendo lo que me regalaban para
los cumpleaños, la comunión, libros
prestados...
7 CM : -
¿Qué géneros son tus preferidos?
Alicia Salvi:-
Me considero una lectora omnívora; me
gusta la poesía, leer teatro, cuentos,
novelas; ahora me he apasionado por los
libros de ciencias naturales y sociales
para niños, el libro álbum... me gusta
tanto el realismo como la literatura
fantástica y la ciencia ficción...
7 CM
:
-¿Cómo
llegaste a la literatura infantil?
Alicia Salvi:-
Cuando me formé con el
Profesor Bratosevich (comienzos de los
80) como coordinadora de talleres de
escritura me vi frente a un grupo
heterogéneo de niños en una situación
singular, diferente a mi práctica de
maestra... quise que leyeran y advertí
que no podía ir sólo con aquellos viejos
títulos del mueblecito que fue para mí
tan nutricio... leí a los escritores que
surgieron en los 70, 80 Ema Wolf, Adela
Basch, Laura Devetach, Graciela Montes,
Elsa Bornemann, Gustavo Roldán, Ricardo
Mariño, Silvia Schujer, Graciela
Cabal... por nombrar sólo los más
conocidos y que irrumpieron en las
escuela con el advenimiento de la
democracia en 1983 dando un aire fresco
a las aulas.
En la facultad... las
materias se sucedían, más o menos
interesantes, leía, leía... nunca nadie
mencionó a Perrrault, a Grimmm, a
Carroll, a Andersen, por no salir de lo
más clásico... a la literatura infantil
le cuesta entra en los lugares serios a
veces...
..Volví a la Facultad,
encontré el seminario de Guariglia y
Lidia Blanco... Lidia me presentó a
Carlos Silveyra, él, generosamente,
creyó que yo podía hacerme cargo de 40
maestras jardineras que querían saber de
libros para chicos de seis meses a seis
años!!!
Era un lindo grupo el de
capacitadores, leíamos a Farias, vi
libros distintos, libros que no tenían
una sola palabra... unas gentes salían a
mendigar con un bebé alquilado y eso
estaba en un libro para niños...!!! no
salí más de ese mundo complejo, rico,
innovador de los libros para niños.
7 CM :
-
La relación de la Escuela con la
Literatura Infantil es muy estrecha y en
ella, resulta fundamental el rol del
docente ¿De qué manera estás colaborando
con la formación profesional?
Alicia Salvi:-
Creo que a través del PNL con los
talleres sobre Lij, la discusión de
criterios de selección y el trabajo que
se hace sobre la condición de lectores
de los propios docentes ( no sólo
lectores de Lij sino de literatura para
adultos y de textos de divulgación,
ensayos..). Estamos colaborando para
formar ese docente con perfil de
promotor de lectura que el sistema
educativo necesita.
7 CM
: -
Como especialista en
Literatura Infantil y Juvenil, ¿Cómo ves
el género en Latinoamérica?
Alicia Salvi:-
Creo que en la Argentina y así lo
indican los húmeros hay una producción
editorial creciente dedicada a los
niños, claro que esa abundancia no
siempre significa que sean todos textos
de calidad literaria, gráfica y de
ilustración. Tengo la sensación por los
encuentros internacionales a los que he
podido concurrir, que no nos leemos (LIJ)
en toda Latinoamérica como sería
interesante... hace poco en Madrid, vi a
Yolanda Reyes de Colombia acompañada por
otros autores de su país, muy
interesantes que aquí ni hemos oído
nombrar; lo mismo podría decirse de
otros países...
7 CM
:
-¿También
escribís para niños?
Alicia Salvi:-
Escribí algunos cuentos que están en
libros de textos, adaptaciones, una obra
musical e Historia de Ranita ,
distribuida por Homo Sapiens.
7 CM
:- ¿Cómo podrías ayudar a nuestros
lectores con relación a los criterios a
tener en cuenta en el momento de
seleccionar bibliografía para niños?
Alicia Salvi:-
Leer mucho para poder elegir y pensar
mucho, mucho en el niño o el grupo de
niños que queremos formar como lectores,
no hacer caso totalmente a las edades
que vienen indicadas en los libros..
probar...
7 CM
:
- ¿Qué
sugerencias les darías a los docentes
para estimular la lectura y la expresión
escrita en los niños?
Alicia Salvi:-
Leerles en voz alta diariamente,
contarles historias, comentar lo que
pasa en el mundo, estimular la
curiosidad y escribir con ellos, en
actividades de escritura colectiva de
todo tipo de textos.
7 CM :
-
Acostumbramos a terminar nuestros
reportajes hablando de nuestros sueños o
proyectos ¿Tenés ganas de compartir tu
sueño con nosotras?
Alicia Salvi:-
Sueño con país sin
hambre, sin desocupados, sin
cartoneros... sin corrupción... con
bibliotecas en todas las escuelas y
bibliotecarios capacitados en ellas, con
docentes bien pagados y felices de
ejercer la docencia... con tener tiempo
para escribir mis propias historias y
nietos para contárselas!
Gracias por la
oportunidad de compartir con sus
lectores...
7 CM
:
-Muchas Gracias Alicia
Salvi!
Mirta Rodríguez- Viviana
Elda Benítez