“Encuentro con Adela Basch"

   

Por esas cosas que tiene la vida, nos cruzamos con una persona encantadora, un poco tímida, pero extremadamente cálida y divertida, Adela. Desde lo formal, cumplimos en hacer una breve presentación, pero creemos que nada mejor para conocerla que leer sus obras y el reportaje que gentilmente nos concedió.

Adela nació en Buenos Aires, es Licenciada en Letras de la UBA, trabajó en el Plan Nacional de Lectura y Coordino talleres de Promoción de la Lectura.

Adela hace travesuras con el lenguaje y nos deja jugar con ellas a través de sus libros, sus poesías o sus obras de teatro…

Estimados lectores con Uds. la Sra. Adela Basch

 

L7C: - ¿A que edad te convertiste en lectora?

ADELA: - A los siete.

 

L7C: - ¿De que manera te diste cuenta de que para vos la lectura era algo IMPORTANTE?

ADELA: - Me di cuenta cuando empecé a sentirme contenta cada vez que tenía tiempo libre que podía dedicar a leer.

 

L7C: - ¿En qué momento sentiste que escribir era tu vocación?

ADELA: - Tuve un primer vislumbre a los siete años, cuando me enamoré por primera vez de un compañero de colegio y descubrí que escribir poemas era para mí la mejor manera de expresar mis sentimientos. Después, sentí lo mismo durante toda mi infancia. Con la adolescencia el hilo de la escritura se me cortó y comencé a tener dudas respecto de cuál sería mi vocación. Fue a los treinta y uno que recuperé ese hilo y redescubrí mi vocación de escribir.

 

L7C: - ¿Cuál de las obras que escribiste es la que te demandó más trabajo?

ADELA: - La primera. Porque era la primera, justamente, y me sentía muy insegura. Y además porque era una versión libre de la historia de don Quijote, que es un libro que valoro mucho, y fui muy cuidadosa al trabajar. Hice muchísimos borradores, tiré mucho, corregí mucho.

 

L7C: - ¿Existe  alguna obra preferida? y sí la hay… ¿Cuál es?

ADELA: - De todo lo que escribí hasta ahora no tengo una obra preferida. Siempre me alienta a seguir adelante pensar que la próxima obra que escriba va a ser mejor que las anteriores

 

L7C: - Tus obras, por lo general, están compuestas por palabras que riman y situaciones en que la confusión ocupa el papel principal a través del juego de palabras. ¿En que te inspirás?

ADELA: - Diría que me inspiro en la vida misma, tal como la percibo. Por un lado, en el lenguaje en sí, que es maravilloso. Por ejemplo, una misma secuencia de sonidos puede tener tantos significados distintos,  que encuentro en esto permanentes invitaciones al juego. Por otro lado, los seres humanos solemos enredarnos mucho con las palabras, tenemos tantas dificultades de comunicación, que esto también es para mí una fuente de ideas.

 

L7C: - A la hora de leer ¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué géneros?

ADELA: - Nombro algunos de los autores que siempre me gusta leer, aunque la lista va a ser necesariamente incompleta porque son muchísimos: Griselda Gambaro, Michael Ende, Oliverio Girondo, Carmen Martín Gaite, Julio Cortázar, Ema Wolf, los hermanos Grimm, Ursula K. LeGuin, Liliana Bodoc, Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges, José Saramago… En cuanto a géneros, me gusta leer de todo, poesía, cuentos, teatro, novela, historieta y de vez en cuando algún ensayo.

 

L7C: - ¿Qué libros no deberían faltar en la biblioteca de un chico?

ADELA: - Las mil y una noches, Tutú Marambá, Alicia en el país de las maravillas, Historias a Fernández, La historia interminable, El libro de los prodigios, Momo, Frin, Cuentos para jugar, Cuentos de Anderesen, de Perrault y de los Hermanos Grimm, Cuentopos de Gulubú, La escuela de las hadas, Robin Hood, Los días del venado, El constructor de sueños, Charlie y la fábrica de chocolate, Doña Clementina queridita la achicadora, Monigote en la arena, Como si el ruido pudiera molestar, Oliverio Juntapreguntas, Los imposibles, El hombre que creía en la luna, Interland, Un elefante ocupa mucho espacio, Mariporejas, El inventor de juegos, Huellas en la arena, Pancitas argentinas, Tom Sawyer y muchos otros, ya que en realidad creo que las bibliotecas de los chicos deberían tener muchos y variados libros.   

 

L7C: - ¿Crees que los escritores para chicos hacen concesiones y escriben aquello que los chicos piden?

ADELA: - Creo que algunos sí y otros no. Lo mismo ocurre con los autores para adultos. Hay quienes escriben lo que saben que está de moda, o lo que el marketing dicta. Y otros escriben solo lo que pueden, y pueden solo lo que quieren.

 

L7C: - Todos tenemos un sueño… sabemos que el tuyo en este momento se relaciona con “Abran Cancha”… ¿Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?

ADELA: - Sí, justamente es un sueño que me gusta compartir con personas como ustedes. Ediciones Abran Cancha es el nombre de una editorial que empezó a tomar forma en el trabajo con dos amigas, Anahí Rossello y Carmen Martínez. El primer libro que publicamos se llama justamente “Había una vez un libro”. Tiene diseño e ilustraciones de María Delia Lozupone y el texto es mío. Este libro comenzó a circular como parte de un proyecto de promoción de lectura, por medio de talleres en general realizado en escuelas y jardines. Lo hacemos con chicos de cuatro a seis años, a veces aun de siete, acompañados en lo posible por alguno de los padres o un abuelo o abuelo o algún miembro de la familia. Apuntamos a que experimenten lo divertido que puede ser compartir momentos de lectura entre chicos y adultos, así como la tremenda creatividad que esto desencadena en todos.

Hace muy poco publicamos el segundo libro: “Cuentos con rima para los que se animan”, una antología de seis cuentos cuyas autoras son Carmen Martínez, Silvana Goldemberg, Graciela Pérez Aguilar, Graciela Repún, Anahí Rossello y yo, destinado a lectores a partir de siete años y que también estamos empezando a trabajar en talleres.

Estamos desarrollando un futuro libro de poemas escritos a partir de calles de Buenos Aires que saldrá junto con un CD con esos mismos poemas musicalizados y cantados por Carmen Martínez, un libro de poemas circenses de Olga Drennen y un libro de leyendas reelaboradas por Graciela Pérez Aguilar.

 

L7C: - Para terminar… ¿cómo evaluás la influencia de Internet en el desarrollo de la literatura?

ADELA: - Sinceramente, no me siento todavía en condiciones de hacer una evaluación, creo que no tengo suficientes elementos. Lo que sí puedo decir es que hay casos en que Internet contribuye en gran manera a la difusión de la literatura, a que se conozcan autores poco difundidos y a que haya intercambios entre autores de muy distintos lugares, así como entre autores y lectores o autores y editores.

 

Reportaje realizado por

Viviana Elda Benítez

 

 

   

Para conocer un poco más a la autora

Más Adela Basch para disfrutar:

   
 

 

 

         
   

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES