Marta Rivera Ferner

Escritora - Ilustradora

 

 

  

L7CM: ¿Qué significa ser ilustradora al mismo tiempo que escritora? 

Marta: - Significa inventar una historia y verla al mismo tiempo. A veces, una imagen puede surgir de una palabra o a la inversa. Cubrir los dos campos facilita mucho la tarea, ya que a medida que escribo estoy “viendo” mi cuento y si la imagen no la veo clara, me doy la posibilidad de cambiar el texto.

 

L7CM:- ¿Podrías realizar un breve recorrido por tus trabajos ilustrados, para que nuestros lectores te identifiquen un poquito más?  

Marta: - Voy a remitirme a mis trabajos publicados en España, ya que los de Argentina y USA están ocultos tras la niebla del tiempo.

Mi primer trabajo en España fue realizar las ilustraciones del libro “¡Prohibido casar, papá!” de Fina Casalderrey, año 1996, editorial Galaxia, Vigo.

A partir de allí publiqué con textos propios:

En la editorial Kalandraka: “El vendedor de tormentas”, 1999.

En editorial Xerais de Vigo: “El elefante que no era elefante”, 2001 (publicado en portugués en el 2003) y “Garoto busca una estrella”, 2002.

En editorial Everest Galicia: “El sapo, la sapita y sus blancas tripitas”, 2001; “Tres gatos cantores”, 2002; “La bufanda de Doña Melosa”, 2004 y “La bruja del diente”, 2005.

Everest me publicó, en el 2004,  mi primera novela juvenil “El perfil de la luna” que, creo, ya debe estar en Argentina.

En Ediciones Brosquil: “El león de siete colores” y “El sueño de las máscaras”, éste último en colaboración con Alberto Urcaray. 

L7CM: - ¿Cómo empezaste a escribir e ilustrar libros infantiles? 

Marta: - Hasta ese momento yo me dedicaba casi exclusivamente a la pintura y a escribir todo el día, pero un día, Alberto Breccia, mi profesor de dibujo en esos momentos, nos encargó, a toda la clase, un trabajo de ilustración infantil. Cuando vio mi dibujo, me dijo que me veía como ilustradora infantil, por mi imaginación y el tratamiento del color. Poco tiempo después (no sé si a raíz de ese comentario) tuve un sueño y, al despertarme, lo escribí y lo ilustré, se llamaba “Martita y los gigantes”, ese fue mi primer trabajo de ilustración para niños que, posteriormente fue publicado en la revista “Anteojito” junto con otros seis cuentos, que se publicaron periódicamente, algunos de los cuales estaban realizados  en colaboración con Alberto Urcaray. 

L7CM: - Muchas veces las imágenes de un texto no son consideradas mensaje, ¿A qué lo adjudicas? 

Marta: - Siempre he pensado que los cuentos para niños no tienen, necesariamente, que llevar un “mensaje” o una “moraleja”. Eso ya lo hizo, y muy bien, Esopo. El único ingrediente que sí tienen que contener, es el que, a los niños les permitan soñar con ellos. Y esto nada tiene que ver ni con los mensajes ni con las moralejas. Mejor que yo, lo expresó el premio Nobel de literatura (1978), Isaac Bashevis Singer, cuando le preguntaron porqué había escrito tanto para niños: “Los niños no leen para descubrir su identidad: saben perfectamente quiénes son. La sicología no les importa ni tampoco la sociología. Leen, sin más, o no leen. Los niños no esperan que su bienamado escritor sea capaz de redimir a la humanidad.” 

L7CM: -  ¿Cuál es el rol del ilustrador en la construcción de un libro?  

Marta:- El papel del ilustrador es importantísimo en los libros para niños y es una pena que no sea así en los libros para adultos. Antiguamente, éstos llevaban magníficas ilustraciones de grandes artistas. Sirva como ejemplo las realizadas por Gustav Dorè, para El Quijote, La Divina Comedia, etc. O las de Aubrey Breadsley para los cuentos de Edgar Allan Poe.

El niño quiere ver lo que le están contando, por eso es importante que las ilustraciones respondan al texto y no desilusionen, cosa que ocurre muy a menudo. Cuando yo era niña y leía un libro, buscaba luego las ilustraciones y había veces en que, al ver que éstas no estaban a tono con mis expectativas, el libro perdía su interés. 

L7CM:- Tus dibujos o tus textos, ¿Fueron censurados alguna vez? 

Marta: No, nunca me han censurado, ni mis dibujos ni mis textos, sí a veces he tenido que discutir con algún editor porque, al no entender mi sentido del ritmo al escribir, querían corregirme para que fuera “políticamente correcto”, a lo que siempre me he negado. 

L7CM: - Si tuvieras que elaborar la receta de una ilustración de calidad, ¿Qué ingredientes no podrían faltar? 

Marta: - Imaginación, dibujo, imaginación, no temerle al color y mucha, pero mucha… imaginación. 

L7CM: - ¿Con qué trabajo te diste cuenta que Ilustrar era lo Más? 

Marta: - No lo sé, no sé cuál fue mi punto de partida, tanto en el dibujo como en la literatura. Creo que nací escribiendo y dibujando. Y ambas cosas me gustaron desde siempre. 

L7CM ¿Cuál es tu ilustrador preferido? 

Marta: - No tengo uno preferido, pero me gustan mucho Alan Lee y Daniel Merriam, aunque no los considero ilustradores infantiles. 

L7CM: - Y… ¿Tu autor infantil preferido?

Marta:- Jonathan Swift y E.T.A Hoffmann, aunque ambos se evaden un poco de lo que se considera literatura infantil, al menos para la mentalidad de los niños actuales que leen mucho menos de lo que leíamos nosotros. Y no debo olvidar a quien, a mi parecer escribió la mayor obra  de fantasía para todas las edades: Tolkien. Creo que toda la saga de “El Señor de los anillos” es una obra cumbre que, creo, no será superada en mucho tiempo.  

L7CM:- ¿Cómo describirías el panorama actual de la ilustración y de la literatura infantil en España?     

Marta:- Está algo confuso y creo que no por falta de buenos autores o ilustradores, sino porque muchas editoriales prefieren diseñadores gráficos a ilustradores. Una cosa es el diseño que sirve para muchos fines y otra, muy distinta, la ilustración.

Sobre todo para niños pequeños, ya que a éstos hay que ofrecerlos trabajos claros donde un león sea un león y no un huevo frito con ojos. También es cierto que muchos diseñadores gráficos, por el hecho de serlo, creen que pueden ilustrar y la ilustración no va por ahí, debe responder a un texto. Cuando el niño pregunte: “¿Y dónde está la abejita en esta ilustración?”, no vale responder (ante la imposibilidad de encontrarla o reconocerla): “Se fue a buscar polen”. Si lo dice el texto, la abeja debe estar ahí ¿Me explico? Siempre pensé que los niños deberían ser los que eligieran las obras a publicar, ya que son ellos los destinatarios. Hay muchos países donde las editoriales recurren a ellos para sus publicaciones.

Y en cuanto a los textos, España aún debe despegar y abrirse un poco más a la fantasía y a la magia. Aquí se le da mucha importancia a los textos costumbristas. La gran mayoría de las novelas juveniles están dentro de este género. Tampoco hay muchos autores de ciencia ficción. Es un género que aún está por descubrir.

Afortunadamente, aunque sean pocos, hay editores con verdadero amor por los niños y por los libros y, en ellos, muchos autores e ilustradores infantiles y juveniles tenemos puestas nuestras esperanzas 

L7CM: - ¿Te gusta escuchar música mientras trabajas? ¿Cuál elegirías?

Marta:-Cuando escribo, busco el silencio porque está lleno de palabras y cuanto ilustro, prefiero música clásica o folklore argentino. 

L7C: - ¿Qué libro te gustaría ilustrar?

Marta:- Todos los que aún me restan escribir.  

L7CM: - ¿Podrías darnos el nombre de al menos 5 libros que no deberían faltar en la biblioteca de un niño? 

Marta: Podría darte muchos más, pero te haré caso y sólo citaré cinco: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo (son dos, pero los considero uno), de Lewis Carroll; Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift; El Principito, de Saint- Exupèry; La historia interminable, de Michael Ende; Cuentos, (El cascanueces y el rey de los ratones, El caldero de Oro, etc) de Hoffmann y el sexto… Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. 

L7CM: Antes de despedirnos… Podrías contarnos ¿cuáles son tus sueños para el próximo año?

Marta:- Todos. Siempre estoy llena de sueños y, como son tantos, no puedo ubicarlos en un año concreto. Pero sí puedo decirte que, entre ellos, está escribir varios libros, no sólo para niños y jóvenes, sino para adultos, siempre dentro del género fantástico; de algunos de ellos ya tengo “armado el esqueleto”, falta ponerles el corazón y la piel. Y, por supuesto, lograr que las editoriales me publiquen lo que ya tengo escrito. El Perfil de la luna es mi primera novela publicada, pero la última que escribí. Hay otras 6 que esperan su turno y que son anteriores y que, de vez en cuando les quito o añado algo. Alguien dijo que el escritor publica para dejar de corregir, y es cierto. 

L7CM:- Gracias Marta por tu tiempo y tu colaboración 

Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez

 

     
     

 

     
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES