Conversamos con la escritora:

Olga Drennen

   

7CM: -  ¿Cómo y desde cuándo te insertas en la literatura infantil y juvenil?

 

OLGA: - En 1982, un editor de libros a crédito me propuso escribir una colección de ocho libros para chicos y acepté. En ese entonces, José, Pepe, Murillo, un autor representativo de la literatura infantil, que había publicado un libro con ese editor, ofreció leer los textos que presenté. Y, no sólo le gustaron, sino que, además, escribió el prólogo de la caja en que se publicaron. Esto nos convirtió en maestro y alumna en los años que siguieron, y en amigo y amiga hasta el día hoy, aunque Pepe ya no esté.

 

7CM : - ¿Tuviste una infancia ligada a la lectura? ¿Qué libros leías? ¿Te contaban cuentos?

 

OLGA: - Tuve una infancia, como diría Gelman, “clavada reclavada” a la lectura. Leía todo lo que caía en mis manos con voracidad. Y, sí, mi papá me contaba cuentos.

 

7CM: -  ¿Cómo y cuándo comenzaste a escribir?

 

OLGA: - Siempre, desde antes de ir a la escuela, hice poemas. Después, como a los 12 años, empecé a escribir narrativa.

 

7CM: -  ¿Sos metódica para la escritura? ¿Cómo es tu día de trabajo?

 

OLGA: - Más que metódica, soy obsesiva, escribo entre ocho y doce horas por día. A veces, no sólo literatura, trabajo con otros textos. Pero la ficción y la poesía siempre ganan la batalla.

 

7CM: -  ¿Te sentís más cómoda en la narrativa o en la poesía infantil?

 

OLGA: - Cuando empecé, me sentía más cómoda con la poesía, pero ahora es igual. Ambos géneros me gustan.

 

7CM: -  ¿Cuál fue el primer libro o cuento para niños que escribiste?

 

OLGA: - El primero primero, el que lleva el prólogo de Pepe Murillo se llama Relmú, voz mapuche que significa arco iris.

El segundo ejemplar, pero primer libro de venta en librerías, es Wunderding y otros escalofríos y mi editora fue Graciela Montes.

 

7CM: -  Hace poco estuvimos en la presentación de tu último libro "Pasen y vean", sabemos que tenés una extensa producción poética ¿Cómo descubriste la poesía que se oculta en el circo?

 

OLGA: - La poesía está en todo, por ejemplo, Miguel Hernández la descubrió en una cebolla. Sólo hay que buscarla y ella se muestra. Además, creo que en la magia que tiene circo, es fácil encontrarla.

 

7CM: - Con cuál de tus cuentos sentís un vínculo afectivo más fuerte? Y ¿por qué?

 

OLGA: - Son dos los cuentos con los que me siento ligada en especial. Uno es “Wunderding” porque antes de escribir este cuento tuve como una especie de revelación. Me costó mucho el paso de la poesía a la narrativa y un día, después de muchos intentos, apareció esta historia, monda y lironda, en mi cabeza. No tuve más que sentarme a escribirla, enseguida, salieron otros cuentos y Graciela me los publicó.

El otro es “La mancha a la altura del tercer botón”, que fue otra especie de revelación, porque para escribirlo, aprendí cómo “literaturizar” la realidad.

“La mancha…” es la historia de uno de los miedos que sentí cuando mi hijo fue adolescente.

 

7CM: -  Sabemos que te interesa la literatura celta ¿Crees en las hadas?

 

OLGA: - Como descendiente de irlandeses, me interesa todo lo celta. Como lectora, toda la literatura. Y con respecto a si creo en las hadas, ¿ustedes vieron Peter Pan? En esa película, se asegura que cuando alguien dice que no cree en las hadas, una de ellas muere. Y, de ninguna manera quiero ser responsable de tamaña cosa. Así que creo en las hadas. Sí, señor, creo en las hadas.

 

7CM: -  ¿Cómo te desempeñás como lectora? ¿Estas leyendo algo en este momento?

 

OLGA: - Bueno, me desempeño como puedo. No sé. Tengo la sensación de que mis destrezas lectoras crecen día a día. En este preciso momento, estoy releyendo El libro de Manuel de Cortázar. Es un autor que me deslumbra. Siempre vuelvo a él y cada vez, encuentro una maravilla nueva en su escritura.

 

7CM: - ¿Qué estrategias podría realizar la escuela para favorecer el acercamiento entre niños y libros?

 

OLGA: - La lectura porque sí parecería ser una vía, aunque no, la única, claro. Leerles cuentos, pedirles que lean sus narraciones favoritas y si no las tienen, que las elijan, comentar las historias, “tomar el pulso” cuando de comprensión del texto se trata.

Una vez, un alumno mío, leía en voz alta un fragmento de una novela muy interesante a sus compañeros y dijo “aulagas”. Al escucharlo, uno de los chicos preguntó qué eran las aulagas y el lector le contestó que no sabía. Otra compañera opinó que no podían seguir sin saber de qué se trataba. Entonces, les ofrecí el diccionario. Bueno, consultaron, averiguaron que era una planta y la lectura gozó de buena salud, pero no sólo ese día, sino el resto del año.

 

7CM: -  ¿Qué te ha dado la literatura infantil y qué crees haberle dado a ella?

 

OLGA: - Me parece que yo le debo más al a literatura que ella a mí. Le debo mucho placer, mucho del sentido de mi vida. Le debo el trabajo, el estudio, las ganas de hacer y de aprender. Es una tarea infinita como las estrellas. Siempre hay algo más allá.

Los lectores dirán qué di, pero, seguro, seguro, estoy en deuda con la literatura. Yo recibo más de lo que doy.

 

7CM: -  Si tuvieras que elegir 6 libros para regalarle a tus nietos ¿Qué títulos no podrían faltar?

 

OLGA: - Seis libros son pocos, pero bueno, ya que me veo en la obligación…: Alicia en el país de las maravillas, algún libro de cuentos de Andersen y otro de los Grim, adaptados, claro, Sandokan no puede faltar, Pasen y vean (sólo porque lo escribió su abuela, faltaba más) y Ana, la de los tejados verdes. La lista es muy apretada, pero, en fin, con esto tendrían como para empezar, después que sigan ellos con la elección.

 

7CM: - Todos tenemos un sueño… Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?

 

OLGA: - Tal vez, sea muy ambiciosa, pero ya que se trata de soñar… Sueño un mundo sin fronteras, con chicos que jueguen sin hambre de pan y con apetito de libros. Un mundo de manos abiertas, de gente alegre, generosa, pacífica. Sueño un mundo lleno de gente que sueñe.

 

Muchas gracias Olga

Viviana Elda Benítez- Mirta Rodríguez

 7 Calderos Mágicos

Más de la autora en nuestro sitio:

Para leer y disfrutar...

 

         

 

         
   

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS

CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLÓN DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES