7 Calderos Mágicos: -¿Cuándo y cómo descubriste que podías contar
historias con imágenes? ¿Cómo nació “Un rey de quién sabe dónde”.
Ariel Abadi:- Creo que casi todos nacemos con esa posibilidad de
expresión. Quiero decir, cuando somos chiquitos y empezamos a dibujar como
todos los nenes lo hacen, contamos historias en cada dibujo. La cabeza
vuela y arma situaciones en la hoja, a veces simples, y otras caóticas,
pero queda plasmado algo que de alguna manera narra. Después en muchos
casos eso se va perdiendo, y es una lástima, porque es un lenguaje
riquísimo. En mi caso nunca lo abandoné, y lo fui utilizando de distintas
maneras en distintos momentos de mi vida. De hecho en mi trabajo diario
(trabajo en publicidad desde hace muchos años) utilizo la imagen para
contar historias en avisos y en comerciales de televisión. Y en lo que a
literatura infantil se refiere, lo terminé de descubrir al hacer mi primer
libro Un rey de quien sabe dónde. El libro fue parte del trabajo realizado
en un taller que dictó Istvan Schritter, a él le gustó la idea y me
ofreció publicarla en la colección de libros álbum que empezaba a dirigir
para Ediciones del Eclipse. Obviamente acepté ¡y lo produje íntegramente
en tiempo record!
7 C M:- ¿Existe alguna diferencia entre ilustrar para niños e
ilustrar para adultos?
A A:- Me parece que la única diferencia son los temas que se
abordan, porque plásticamente no hay diferencias. Y pienso en Carlos Nine
(gran gran gran ilustrador), que tiene el mismo estilo único y personal
más allá de a quién estén dirigidos sus trabajos.
7 C M:-¿Realizaste alguna campaña gráfica institucional? ¿Podrías
trabajar por encargo, en algo en lo que no creés?
A A:- Si creé muchísimas campañas, para todo tipo de marcas. Y en
todos los casos uno incluye inevitablemente valores propios en la
comunicación. De todas maneras uno es como el vocero del mensaje de otro,
uno lo interpreta y genera una idea que lo transmita. Ahora la cosa cambia
cuando lo ideológico está en juego. No hice y no haría por ejemplo una
campaña política, salvo que crea plenamente en la propuesta.
7 C M:-¿Cuáles son los dibujantes que admirás?
A A:- Son muchos y variados. Del mundo del cómic por ejemplo me
gustan mucho Uderzo, Moebius, Manara, Altuna, Nine, Breccia, Herriman,
Crumb y me olvido de varios. También Sabat, Scafatti, Alonso, David
Hockney, me encantan los dibujos de Van Gogh y Durero.
7 C M:-¿Te parece que hay un cierto desprecio por el arte de la
historieta?
A A:- No sé si desprecio, pero sí hay una falta de valoración
inentendible. En nuestro país tuvimos y tenemos gente con un talento
increíble, que es muy reconocida en el exterior y de hecho trabajan en su
mayoría para el mercado europeo. Allá los editan, los premian y les dan el
lugar que este país no le da. Lamentablemente no es en el único área que
sucede, pero en el caso de la historieta es llamativo quizás por la
cantidad de gente capaz que hay.
7 C M:-¿Alguna vez te planteaste hacer una novela gráfica para
adultos, o jóvenes?
A A:- No, la verdad que no. Nunca descarto nada, pero por ahora me
siento más cómodo compartiendo lo que hago con los chicos.
7 C M:-¿Cuándo dibujás sentís que es un trabajo… cerebral o emotivo?
A A:- 100% emocional. Además como en mi caso el dibujo es algo
paralelo a mi trabajo, es un hobbie, lo disfruto desde lo que surge
instintivamente. Y disfruto mucho el acto de dibujar, pierdo noción del
tiempo, y me gusta observar las manchas de acuarela fundirse, expandirse,
acomodarse.
7 C M:-¿Cómo se evita la repetición? ¿Tenés alguna estrategia para
generar cambios?
A A:- Yo siento que el texto te pide algo de movida. Cuando lees un
texto y empieza a aparecer el mundo que propone, aparece en simultáneo una
serie de estímulos, imágenes, colores, gestos, muy definidos. Y ahí se
empieza a armar una especie de boceto mental, que por todo lo que fue
generado tiene sus particularidades, distintas a otro trabajo. Entonces
eso mismo te lleva a no repetirte a cambiar. Aunque no sea un cambio
rotundo, quizás son matices que le dan identidad a cada trabajo.
7 C M:-¿Qué te entretiene como lector?
A A:- Muchísimas cosas, me gusta leer cuentos cortos, novelas de
cierto humor corrosivo, clásicos, novelas oscuras, no es que sea un gran
lector pero hay tanto para leer. Hay libros y autores que los adopto y los
tengo a todos juntos en un lugar de la biblioteca, una especie de top 20.
Entre mis autores preferidos los tengo a Kurt Vonnegut Jr. (falleció
recientemente cosa que lamenté muchísimo), J.D. Salinger, Sam Shepard, John
Kennedy Toole, Robert Louis Stevenson, Jack London, Edgar Allan Poe,
Bocaccio, Lewis Carroll, Bukowski, Fontanarrosa, Leopoldo Marechal,
Raymond Carver, y sigue la lista. Y de los libros de literatura infantil,
me gustan mucho los de Isol, “Siete millones de escarabajos” de Comoto,
las increíbles ilustraciones de Olga Dugina y Andrej Dugin, “El topito
Birolo” me divierte mucho al igual que “Diccionario: O Pequeño Rebelde” de
Desmarteu, lo conseguí de casualidad en Brasil (creo que la edición
original es francesa), y es muy gracioso. Son los que me vienen ahora a la
cabeza, pero hay muchos más.
7 C M:-¿Qué relación tenés con el mundo editorial?
A A:- Muy poca en realidad. Tengo un solo libro publicado a través
de Ediciones del Eclipse, con la que mantengo una excelente relación. Les
estoy muy agradecido por la oportunidad y por la dedicación con la que
trabajan en todos los proyectos que encaran. Su colección de libros álbum
es de un excelente nivel y ponen mucho cuidado por la producción.
7 C M:- Todos tenemos un sueño… Tenés ganas de compartir un poquito
de tu sueño con nosotras?
A. A:- Mi sueño es que no me quede nada en el tintero, metafórica y
literalmente.
Gracias Ariel!
Viviana Elda Benitez- Mirta
Rodríguez
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