Hoy queremos que conozcas a una escritora muy cálida…     
         
   

María Cristina Alonso

   
   

L7CM:- ¿Cómo y desde cuándo te insertas en la literatura infantil y juvenil? 

María Cristina:- En realidad nunca pensé explícitamente escribir para un público juvenil. Yo escribo novelas, ése es el género que más me gusta porque requiere de un tiempo largo de elaboración y uno convive con los personajes y va viviendo situaciones y conflictos junto con ellos. Así que un día yo tenía una novela y vi un concurso de Colihue, de la colección La Movida y la mandé, y resultó que ganó el concurso. En realidad, en Aventuras en borrador no se siguen los clisés propios del género, son varias historias que terminan mal. Porque en la vida muchas historias, terminan mal. Y eso fue lo que gustó al jurado, que hablaba de seres que fracasaban pero que ponían fantasía e imaginación para sobrevivir.

Por eso yo no pienso específicamente en un público joven. Yo escribo historias de aventuras, y tal vez esa conexión con el género es los que en definitiva las hace aceptables para el público juvenil.

 

L7CM:- ¿Escribís también para adultos?

María Cristina:-Si, claro. Creo que eso está contestado en la pregunta anterior. Yo necesito escribir una historia, algunas pueden ser consumidas por los jóvenes. Bueno, salvo cuando específicamente escribo para chicos, como en Historias de inmigrantes. Ahí si, pensé como contar historias tan tristes como la de esos seres que dejaban su terruño para iniciar una aventura incierta poniéndole una cuota de fantasía y usando un registro más cercano a los niños.

 

L7CM:- ¿Escribís poesías? ¿Hay alguna obra tuya publicada en este género?

María Cristina:- No, no escribo poesías. A veces lo he intentado pero es para mí el género más difícil y no siento a la poesía como mi medio de expresión. Creo que los novelistas somos como los ingenieros de la literatura, se escribe en mameluco, sudando la camiseta. La poesía requiere de otras herramientas más complejas y sutiles que no aprendí a usar.

 

L7CM:- ¿Qué estímulos te llevan a escribir (palabras, imágenes, anécdotas)?

María Cristina:-Siempre parto de una imagen, de una voz que dice algo, de un hecho que me conmociona y de ahí la historia se va construyendo. Cuando escribo me siento muy acompañada por mis personajes, discuto con ellos, es ese otro mundo que me espera en un archivo de la computadora y que me ayuda a soportar lo cotidiano.

 

L7CM:- Cuando estás pensando la historia que vas a escribir, ¿Te proponés algún objetivo a priori con respecto a los personajes, al nudo, o algún mensaje?

María Cristina:-Armo muchos esquemas argumentales que después termino transgrediendo. Creo que uno escribe para encontrar respuestas a cosas de la vida que nos preocupan. Uno escribe para aclarar la oscuridad de la vida. Y no creo en la literatura de mensaje, o por lo menos no me lo propongo explícitamente. Pero uno escribe con su propio universo de creencias, entonces el lector puede decir que detrás de mis historias se está planteando algo sobre la vida o sobre determinada concepción del mundo. Pero mi intención es atrapar al lector con una buena historia, lo demás corre por su propia cuenta.

 

L7CM:- ¿Cuál de tus cuentos te parece el mejor?

María Cristina:-De mis novelas, porque cuentos he escrito pocos. Entre las inéditas una que escribí el año pasado y que no se ha publicado aún. Entre otros personajes de mi invención, aparece Robert Louis Stevenson y su mundo literario fascinante.

Entre las publicadas, Aventuras en borrador. Fue escrita muchas veces y creo que ahí están todas mis obsesiones y mis personajes entrañables. Es una historia de camino, de viajes desesperados para encontrarle un sentido al mundo. A veces me la paso como una película.

 

L7CM:- ¿Qué te hubiera gustado ser de no haber sido… escritora?

María Cristina:-Umm, no sé. No me imagino haciendo otra cosa que escribiendo o hablando de literatura. El mundo sin libros sería para mi un lugar inhabitable. Pero me hubiera gustado ser corresponsal de guerra, o buscadora de galeones perdidos en el mar. Me hubiera gustado ser alguien que se enfrenta permanentemente con la aventura. Tal vez por eso, porque no puedo vivirlas, las escribo.

 

L7CM:- Con las nuevas tecnologías, nos enfrentamos a nuevas formas de lectura. Éstas no reemplazan al libro; pero poco a poco se van imponiendo dentro de la sociedad. ¿Quedará la clásica lectura del libro relegada frente a la novedosa lectura de hipertextos? ¿Creés que esto supone un nuevo desafío en la enseñanza de la lectura y escritura?

María Cristina: - Creo que el libro será por mucho tiempo el formato inevitable de la literatura. Se puede leer en Internet, a veces, por razones profesionales lo hago, pero un libro es irreemplazable en un viaje, en la cama, en la cola del banco. Yo todavía veo que mis alumnos –los que son lectores- siguen prefiriéndolos.

Pero el formato no es lo que más me preocupa, sino enseñar a leer, a desentrañar sentidos en los textos. Y nos enfrentamos a una generación de jóvenes que no saben hacerlo y por lo tanto no tienen sentido crítico y sus mundos son muy reducidos. Ese es el principal problema. Los no lectores usan la computadora para chatear vacuidades, difícilmente se paseen por textos complejos que aparecen en Internet. Ese es el problema. La ausencia de lectura.

 

L7CM:- ¿Tenés algún autor u obra que se hayan transformado en paradigma de tu labor como escritora? 

María Cristina:- Generacionalmente fue Cortázar quien me dio vuelta, quien me dijo qué era contar. Pero también el policial negro y las novelas de Osvaldo Soriano me han influido mucho. También Bioy Casares y Borges, por supuesto. Uno no puede ser una escritora argentina y no sentirse transformada con las obras de estos dos autores. Pero creo que, los personajes que pinta gente como Soriano, Dal Massetto o Sasturain tienen mucho que ver con los míos.

 

L7CM:- ¿Cuáles eran tus libros preferidos en la infancia?

María Cristina: -Mujercitas, claro, como casi todas las lectoras de mi generación. Yo quería ser Jo. También me gustaba Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carol. En mi imaginación, en el patio de mi casa, yo también me iba a través de sus páginas a mundos absurdos en donde los gatos sonreían y desaparecían.

Pero si, hay uno que en mi recuerdo era fascinante, y no lo he vuelto a leer, tal vez para no desilusionare: Papaito piernas largas de Jean Webster. Esa idea de escribirle a un benefactor desconocido que terminaba resultando una historia de amor me parecía tan atractiva.

 

L7CM:- ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

María Cristina: -Definitivamente, La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Ya lo dijo Borges, es perfecta. La historia de un tipo en la soledad de una isla intentando desentrañar un enigma. Una historia de amor imposible, de máquinas que proyectan imágenes, de soledad.

 

L7CM:- ¿Qué lees habitualmente?

María Cristina: -De todo. Sobre todo novelas, muchos autores argentinos. Vuelvo a los clásicos también. Faulkner, Hemigway, pero también Saer, Tizón. Piglia. Ahora estoy fascinada con un español, Javier Cercas, que narra para dejarte sin aliento.

 

L7CM:- Todos tenemos un sueño… ¿Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?

María Cristina:- Los sueños, ah, los sueños. Vivir de la literatura sería mi gran sueño. Otro: ir a Samoa, dejar una flor en la tumba de Stevenson, ver romper el mar sobre los arrecifes de coral pensando en su isla del tesoro y caminar por esas playas paradisíacas recitando sus hermosos poemas.

 

Gracias María Cristina

 

Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez

   
         
    Si querés conocer un poquito más a Cristina Alonso

Si querés disfrutar de la lectura de sus textos

   
         
   

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *