Hoy te proponemos saborear el reportaje a la ilustradora cordobesa,

     
 

Liliana Menéndez

 
 

Ilustradora

 

 

 

L7CM:- ¿Qué significa ser ilustradora?

Liliana: - Para mí, ser ilustradora, ha significado diferentes cosas a lo largo del tiempo. Al principio, cuando comencé a hacerlo en Barcelona, estuvo vinculado a un anhelo profundo de tener hijos. Escribiendo y dibujando les hablaba  a ellos, que existían en mi deseo. Dibujando también recuperaba mi propia infancia, la voz de mi madre leyendo poemas de Federico G. Lorca y una escuela maravillosa, José Martí, en la que aprendí a leer con libros de cuentos.

Luego ilustrar fue ir creciendo con mis hijos, copiar sus posturas, o sus zapatillas y juguetes. Expresar  sentimientos y emociones vinculados a mi vida que encontraba en los cuentos que ilustré.

En otros casos fue encontrar cosas lejanas, nuevas, que solamente la magia de la palabra escrita las hizo posibles para mí.

Ahora, busco un nuevo lugar como ilustradora, más cercano  en lo esencial de mi trabajo como artista plástica.

Pero mi amor por los libros y la lectura es lo que une todo mi recorrido.

 

 

L7CM:-¿Podrías realizar un breve recorrido por tus trabajos de ilustración, para que nuestros lectores te identifiquen un poquito más?

Liliana: - Mi trabajo de ilustración se ha centrado fundamentalmente en libros de ficción y de poesía. Prácticamente no he ilustrado textos escolares o manuales. Los libros  que han tenido mayor difusión por la cantidad de ediciones diferentes que se hicieron, fueron las Colecciones  de Mitología Griega y  Los Cuentos de las Mil y una noches en versiones de Graciela Montes.

Algunos de los títulos son: El largo viaje de Ulises, Jasón y los argonautas, Las Peleas de los dioses, Perseo y el matador de monstruos de la primera colección, y de la segunda: Los amantes fieles, Historia de Alí Babá y los cuarenta ladrones, Las llaves del destino, El cuento de nunca acabar. Publicados por el diario Página 12 y por la Editorial Gramón Colihue.

También son conocidos en Córdoba especialmente, “El árbol de Lilas” de María Teresa Andruetto, “La Pilaraña ataca por primera y última vez?” de Beatriz Actis y “El libro de las respuestas sabihondas” de Graciela Bialet. Ahora, “Solgo”, libro en el que compartimos autoría con María Teresa Andruetto, publicado por EDB en el 2004, nos está trayendo muchas noticias hermosas. Comentarios de chicos y grandes acerca de su recepción. Hace muy poquito me mostraron unas fotos hermosas de una escuela de Río Cuarto, una feria del Libro, en la que están los chicos tirados panza abajo leyendo a Solgo en un aula llena de grandes dibujos del mismo

 

L7CM:-¿Cómo empezaste a ilustrar libros infantiles?

Liliana: - Comencé en Barcelona, en la Editoriales La Gaya Ciencia y Fontanella. También hice posters con poemas para niños en la Editorial “La Calabaza”, inventada con mi amiga Graciela Camino que ahora es Dra, de teatro y actriz en Bs. As. A fines del 84 volví a la Argentina y trabajé para la Editorial El Quirquincho cuando la dirigía Graciela Montes. Ella y el Negro Díaz (su director de arte en aquél momento)  me dieron la primera oportunidad y el libro   fue “Un sol para tu sombrero” con poemas de María Cristina Ramos.

 

L7CM:- Muchas veces las imágenes de un texto no son consideradas mensaje, ¿A qué lo adjudicas?

Liliana: - Las imágenes “funcionan” en un lugar diferente del texto y operan con mecanismos distintos. Por su misma condición polisémica, la imagen posibilita al lector “otro camino” al brindado por el texto.

Las imágenes, cuando no son estereotipadas, se cuelan por un borde impreciso que posibilita múltiples proyecciones del lector y por lo tanto diferentes lecturas.

La ilustración “habla” desde donde no lo hizo el texto y viceversa.

Gracias al trabajo sostenido e intenso   del Foro de Ilustradores, una organización horizontal que  nuclea a los ilustradores, nuestro trabajo se ha visto jerarquizado en los últimos años y la autoría comienza a ser compartida con los escritores y no disputada.

 

L7CM:-¿Cuál es el rol del ilustrador en la construcción del libro?

Liliana: - El rol depende del ilustrador y de la editorial. Si está planteado como un proyecto unitario objeto-libro, y por lo tanto texto/ilustración como una unidad o si la editorial  solicita al ilustrador que ilustre un texto. En el segundo caso, el rol del ilustrador se limita a hacer su trabajo en las pautas que están prefijadas por la editorial en cuanto a la colección (tamaños/técnicas/número de ilustraciones etc).

En el primer caso el libro es un objeto que puede crecer, modificarse, recrearse en la interrelación de todos sus creadores, diseñador, escritor, director de colección, ilustrador... 

 

L7CM:-¿Qué papel juega la editorial a la hora de establecer la relación Autor de texto Autor de imagen?

Liliana: - Cuando es un proyecto conjunto escritor/ilustrador, las condiciones de autoría, los derechos a cobrar, se discuten entre todos pero hay valores  ya establecidos en cada país, aunque en algunos casos pueden modificarse (porque los autores son muy conocidos por ejemplo).

 

L7CM:-¿Se dialogan las ilustraciones con el autor del texto o se realiza un trabajo en forma independiente?

Liliana: - En mi experiencia personal, encontré libertad para trabajar con los textos a mi manera.

 

L7CM:- En muchos casos, ilustrador y autor son la misma persona. ¿Hay algún libro en el hayas cumplido el doble rol? ¿Cuál o cuales?

Liliana: - Cuando comencé en Barcelona, lo hice creando mis propios cuentos y sus ilustraciones. Luego, por una cuestión de tiempo y oportunidad, empecé a trabajar mucho en ilustración y dejé de lado la escritura de textos de ficción.

Sí me dediqué también,  a escribir ensayos cortos, artículos sobre ilustración y el vínculo con el texto, ilustración de poesías, análisis de obras de ilustradores.

Tengo tres libros ilustrados casi listos, sin publicar: El gigante y la bailarina; Los amigos y uno que no sé cómo se llamará y creo que será exclusivamente con imágenes.

 

L7CM:- Tus dibujos ¿Fueron censurados alguna vez?

Liliana: -No, no fui censurada, ni me pidieron que cambiara nada. Pero, por supuesto en muchos lugares donde me presenté, no me seleccionaron porque no les gustaba mi propuesta

 

L7CM:- Si tuvieras que elaborar la receta de una ilustración de calidad, ¿Qué ingredientes no podrían faltar?

Liliana: - Personalidad, diferencia, riesgo, apasionamiento, innovación...que produzca asombro y maravilla en quien la ve.

 

L7CM:-¿Con qué trabajo te diste cuenta que Ilustrar era lo Más?

Liliana: - Seguramente con los próximos que haré... el placer y la “maravilla” es algo que se renueva permanentemente.

 

L7CM:-¿Cuál es tu ilustrador preferido?

Liliana: - Anthony Browne, Arnold Lobel, Doré, Etienne Delessert, Oscar Rojas, Isol, Istvan Schritter...

 

L7CM:- Sabemos que estuviste en E.E.U.U. ¿Te gustaría compartir con nosotros esta experiencia?

Liliana: - Sí, fue un “regalo” maravilloso, una beca que nos tocó recibir a algunos artistas de Argentina. Estuvimos casi un mes trabajando en el Atlantic Center for the Arts (Florida)  una institución que promueve la difusión y el trabajo insterdisciplinario entre artistas de diferentes lugares del mundo que están en residencia.

Artistas visuales, escritores y músicos. Fuimos 4  argentinos en cada disciplina y trabajamos con otros tantos de USA. Los masters fueron respectivamente: Luis Felipe Noé, Pablo de Santis y Juan Vieyra.

La Secretaría de Cultura de la Nación también colaboró en la financiación de este proyecto.

Además de una obra personal, pudimos crear obras conjuntas con los músicos y los escritores.

Fue una experiencia honda, profunda, que nos marcó a la mayoría de los que fuimos.

Nos abrió la cabeza y el corazón hacia otras posibilidades de producción. De hecho, algunos hemos comenzado a armar proyectos conjuntos con algunos de los artistas que compartimos la residencia. Y sobre todas las cosas nos divertimos, creamos, hicimos amigos.

 

L7CM:-¿Te gusta escuchar música mientras trabajas? ¿Cuál elegirías?

Liliana: - Escucho música “siempre” mientras trabajo, mis gustos son un tanto eclécticos: Bola de Nieve, Martirio, Philipe Glass, Tomatito, Enrique Morente, Chavela Vargas, Paquita la del Barrio, Cabrera Infante, Liliana Felipe,  Paco de Lucía, Manu Chao, Cesaria Evora, Cat Stevens, Caetano, Luis Salinas, J. Sabina, Creedence Clearwater Revival, María del Mar Bonet, música de películas.. ah! y mucho tango

 

L7CM:-¿Qué libro te gustaría ilustrar?

Liliana: - Uhmmm, no lo he pensado..quizás el libro que no he leído aún y que me apasione o terminar de ilustrar mis propios cuentos.

 

L7CM:-¿Podrías darnos el nombre de al menos 5 libros que no deberían faltar en la biblioteca de un niño?

Liliana: - Esta es la pregunta  más difícil...Historias de Ratones (Arnold Lobel), Cambios (A. Browne), El anillo encantado (Andruetto). En realidad estoy nombrando autores,  Graciela Montes, Ema Wolf, María Cristina Ramos, Federico G. Lorca,M. E. Walsh...

 

L7CM:-¿Cuáles son tus proyectos o sueños para el 2005?

Liliana: - Una puesta teatral/instalación en la que estamos trabajando con Santiago Fischer (música) y Graciela Camino (teatro). Es una puesta sobre textos de la escritora uruguaya Marosa Di Giorgio, que incluirá mis dibujos últimos. 

Terminar de armar, ilustrar, reescribir alguno de mis cuentos para niños. Hacer una Muestra. Ilustrar cuentos o poesías de escritores que me gusten mucho y viajar.

 

Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez

 

 

     
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES