|
ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODOVAR |
Semblanza profesional y literaria
Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de
Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de
treinta libros, entre ellos numerosos
cuentos y relatos infantiles y juveniles.
También es novelista, poeta, guionista de
televisión y autor dramático. De muy joven
fue marino mercante. Inició en Madrid la
especialidad de Filosofía Pura, pero acabó
licenciándose en Sevilla en Filología
Moderna en 1969.
Doctor en Filología Moderna por la U. de
Sevilla (1973) y Catedrático de Lengua y
Literatura Española por oposición (1975),
ha publicado estudios literarios centrados
en la teoría de la narración y del texto
poético desde la perspectiva semiológica y
estructuralista (La estructura de la
novela burguesa, Hacia una crítica
dialéctica). También su tesis de
licenciatura versó sobre la obra narrativa
de Ignacio Aldecoa. Fue profesor interino y
contratado de la Universidad de Sevilla y
del Colegio Universitario de Cádiz entre
1969 y 1974, de los que fue apartado por su
activa participación en la lucha
antifranquista. De sus libros publicados
destacan los que derivan de una prolongada e
intensa dedicación al estudio y recuperación
de los cuentos populares españoles. Becario
de la Fundación Juan March en 1977 para
investigar sobre este rico y olvidado
patrimonio, aplicó a sus trabajos el mismo
método estructural-semiológico. Miembro de
la "International Folk Narrative Research",
ha impartido numerosos cursos y conferencias
en universidades europeas y norteamericanas
sobre literatura de tradición oral
hispánica.
Entre los galardones recibidos destaca e
Premio Nacional de Literatura Infantil y
Juvenil, 2004, por EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS;
concedido por el Ministerio de Cultura de
España. Premio Internacional "Infanta
Elena" de Narrativa Juvenil, con su novela
Un lugar parecido al paraíso (Barcelona,
Labor, 1991; y varias ediciones posteriores
en Algaida, Sevilla), acogida con entusiasmo
por la crítica. Premio “Ateneo de Sevilla de
relatos, 2004”, por El hombre que se volvió
relativo, relatos para adultos. Una de sus
obras más conocidas, Cuentos al amor de la
lumbre, I y II, recibió el Premio Nacional
de Literatura, l985, al libro mejor editado
por "el mejor conjunto de elementos en un
libro". El jurado señaló: "este modélico
trabajo, recuperación de la memoria
colectiva".
Acerca de la investigación de A.R. Almodóvar
sobre los cuentos populares hispánicos, el
eminente semiólogo francés Claude Bremond,
en un coloquio internacional celebrado en La
Sorbona en 1987, dijo: "Testimonia con
brillantez la rapidez con que España,
apartada durante tanto tiempo de corrientes
innovadoras de la investigación, ha
asimilado y hecho fructificar lo mejor de
las aportaciones formalistas,
estructuralistas y semiológicas".
En 1995, en su edición del 1 de Noviembre,
el periódico alemán Süddenstsche Zeitug, de
Munich, definió a Rodríguez Almodóvar como
“El hermano Grimm español”.
* * *
Como uno más de sus estudios
narratológicos (La estructura de la
novela burguesa, Madrid, 1976, entre
otros) comenzó a interesarse muy pronto por
un mundo tan apasionante como mal conocido:
el de los cuentos hispánicos de tradición
oral. Con una beca de la "Fundación March",
y combinando los trabajos de campo con otras
fuentes, a lo largo de más de diez años, ha
introducido y desarrollado en España una
nueva metodología, de base
semiótico-estructural, (Propp, Lévi-Strauss,
Greimas), con la que se acercó de nuevo a
una materia que aún estaba viva en nuestro
suelo. Fruto de esa metodología son sus
Cuentos maravillosos españoles
(Barcelona, Crítica, 1982), Cuentos al
amor de la lumbre (I y II) (Madrid,
Anaya, 1983-84), que ha alcanzado la 14ª
edición, así como las versiones divulgativas
de la colección Cuentos de la media
lunita (Sevilla, Algaida, 1986-2000),
que ya conoce los 60 títulos y traducciones
al catalán, euskera, valenciano, gallego y
braille. En ella se basan la dramatización
fonográfica "Cuentos y Canciones de la Media
Lunita", y algunas adaptaciones teatrales y
televisivas.
* * * |
Teatro
Entre
sus obras teatrales destaca La niña que
riega las albahacas, estrenada el 2 de
Diciembre de 1993 en el Palacio Central de
Sevilla. La obra realizó una gira, con más
de 50 actuaciones, y en todas partes fue
celebrada por su peculiar desparpajo y
atrevida concepción dramática. (Ha sido
publicada también por Ediciones de la Torre,
en 1995, y reeditada en 1997). En la misma
editorial ha publicado en 1999 El
parlamento de los animales, adaptación
dramática de otro cuento popular de
ascendencia india. Esta obra fue
seleccionada por el Instituto de la Juventud
del Ayuntamiento de Sevilla, para la muestra
de teatro joven de 1988. Tras un preestreno
en el Teatro Maravillas de Sevilla, por el
Grupo Titirimundi, de Alcalá de Guadaira, se
presentó oficialmente el 12 de diciembre de
1988, con muy buena acogida de público y
crítica. La obra plantea, de una forma
mordaz y divertida, un supuesto parlamento
de animales, con las miserias y los
enfrentamientos entre un "partido
responsable" y un "partido agitador". El 15
de septiembre de 2004 estrenó La
verdadera historia de la Bella Durmiente,
dirigida por Pedro Álvarez Osorio, en
coproducción de La Fundición y el CENDREV,
de Évora. La obra ha realizado ya una gira
por Portugal, con notable éxito de público,
y se repone en Sevilla en el mes de Marzo.
|
* * *
Televisión
Como
guionista de televisión, A.R.A. es autor de
tres miniseries dramáticas, basadas en otros
tantos cuentos populares: El príncipe
encantado, La princesa que nunca se reía y
Mariquilla ríe perlas; emitidas por Canal
Sur Televisión en las Navidades de 1994,
1995 y 1996-97.
En 1999 publicó su
segundo libro de poemas, Poemas del
viajero, también en Editorial Renacimiento,
Sevilla.
Desde
septiembre de 1997 es columnista habitual
del diario El País en su edición de
Andalucía, y colaborador ocasional en la
edición nacional.
|
* * *
Otros géneros
En
1986, A.R. Almodóvar publicó su primera
novela, Variaciones para un saxo, ambientada
en las postrimerías del franquismo; en 1987
una recopilación de artículos de teoría y
crítica literaria bajo el título Hacia una
crítica dialéctica, con trabajos sobre
Cervantes, Machado, Cernuda y otros.
Otras publicaciones han sido: Libro de la
Risa Carnal (Sevilla, 1989), una libre
recreación de los cuentos populares
eróticos, y Los cuentos populares, o la
tentativa de un texto infinito (Universidad
de Murcia, 1989), que actualiza y recopila
sus anteriores trabajos de carácter teórico.
En Diciembre de 1993 publicó el primer
volumen de El Bosque de los Sueños (Ed.
Siruela), un nuevo y ambicioso proyecto
narrativo, de recreación de relatos
maravillosos de las más diversas
procedencias, dentro del ámbito de la
cultura indoeuropea. En noviembre de 1994
apareció el segundo volumen de esta serie.
Sobre ella la crítica tuvo pronunciamientos
muy favorables.
En Mayo de 1994 publicó un libro de poemas:
A pesar de los dioses (Ed. Renacimiento,
Sevilla).
En mayo de 1995 apareció su álbum Animales
de Aventura, (ALTEA) , en colaboración con
el ilustrador Francisco Menéndez. Se trata
de un libro destinado a estimular entre los
jóvenes el deseo de leer libros
fundamentales de la literatura juvenil.
El 13 de diciembre de 1998 estrenó en Alcalá
de Guadaira una nueva obra teatral, La
princesa del lunar, adaptación de otro
divertido cuento popular. En el mismo mes
publicó El sapo y la rana se saltan la
evolución, un cuento para iniciar a los
niños en los conceptos básicos de la teoría
evolutiva y con un propósito ecologista,
editado por el Parque de las Ciencias de
Granada.
A. R. Almodóvar es colaborador habitual del
diario "El País", en su edición de
Andalucía.
|
* * *
Últimos
libros publicados:
-El
bosque de los sueños, Anaya, Madrid, 2004.
Cinco relatos maravillosos basados en otras
tantas historias de la más antigua tradición
oral. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL
Y JUVENIL 2004. (Lo concede el Ministerio de
Cultura de España).
-El texto infinito, Fundación Germán Sánchez
Ruipérez, Madrid, 2004. Compendio de ensayos
y artículos teóricos sobre el cuento
popular.
-La verdadera historia de Caperucita,
Kalandraka, Pontevedra, 2004. Una nueva
versión del popular cuento, basada en la
genuina leyenda de tradición oral.
-Un País al Sur, Octaedro, Barcelona, 2004.
Recopilación de columnas de opinión y otros
artículos publicados en el diario El País,
entre 1997 y 2004.
-
El hombre que se volvió relativo, Sevilla,
2004. Premio “Alfonso de Cossío” de relatos,
Ateneo de Sevilla, 2004.
|
* * *
OTROS DATOS
-Doctor en Filología Moderna (1973).
-Catedrático de Literatura de Instituto, por
oposición (1975).
-Profesor Interino y Contratado de la
Universidad de Sevilla (1969-74).
-Colaborador del Instituto Románico de la
Universidad de Copenhague (197O-73).
-Becario de la "Fundación March" (1977).
-Miembro de la "International Society for
Folk Narrative Research".
-Ha participado durante varios cursos en un
ciclo de conferencias sobre Literatura
Española y Folclore en diversas
Universidades Norteamericanas, en
colaboración con la Universidad Complutense
de Madrid.
-Director General de Promoción Educativa y
Renovación Pedagógica, de junio de 1985
a septiembre de 1986.
-Director del Pabellón de Andalucía en la
Exposición Universal de Sevilla,
1992.
|
* * *
Semblanza política
-
Activo participante del Movimiento
Estudiantil entre los años 65 y 69 como
Delegado de curso en la Facultad de
Filología de Sevilla. De esa época datan sus
primeras colaboraciones con el PSOE, todavía
en la clandestinidad.
- Líder Movimiento de P.N.N., depurado de la
enseñanza oficial en 1973 a consecuencia de
la 1ª huelga nacional de P.N.N.
- Miembro de la ejecutiva provincial del
PSOE de 1977 a 1979, se ocupó de asuntos
sociales, incluida la enseñanza. Fue también
coordinador del Primer proyecto de Ley de
Doñana, entre otras actividades.
- Candidato a la Alcaldía de Sevilla en
1979. Primer Teniente de Alcalde hasta 1982.
- Director General de Promoción Educativa y
Renovación Pedagógica, de junio de 1985 a
septiembre de 1986.
En su mandato se llevó a cabo la
reorganización y ampliación del Programa de
Educación de Adultos (que fue distinguido al
año siguiente con el Premio Internacional de
la UNESCO), el Programa de Cultura Andaluza
y el de Educación Compensatoria.
- En junio de 1989 fue
nombrado Director del Pabellón de Andalucía
en la Exposición Universal de 1992, cargo
que ocupó hasta diciembre de 1992.
|
|
|
|
|
|