Quienes tienen la oportunidad de leer los mensajes que los
jóvenes se mandan usando el “mail”, seguramente coincidirán en
que parecen pedidos de auxilio de gente atrapada en algún
lugar, o códigos enviados por personajes dispares, que han
logrado entrar a alguna red de comunicación terráquea y no
pudiendo descifrar aún todos nuestros grafemas.
Sin embargo es posible entender lo que quieren expresar,
ahorran tiempo y buscan continuamente la forma de suprimir más
letras a sus escritos.
Simultáneamente, en la escritura tradicional con papel y lápiz
aumentan los errores ortográficos en palabras muy sencillas, y
el vocabulario de uso corriente se torna cada día más
limitado.
En nuestras escuelas, la diversidad, proporciona la riqueza de
una convivencia de niños con posibilidades económicas que les
permiten viajar junto a sus padres y conocer lugares
distintos, con otros que en cambio, tienen un horizonte muy
cercano, y una carencia económica que limita la realización de
actividades como el teatro o la concurrencia a algún cine de
barrio.
Cuantos son los niños que esperan solos en casa hasta que los
padres lleguen del trabajo, los que quedan a cargo de personas
mayores que no pueden ocuparse adecuadamente de ellos, los que
no cuentan con recursos para adquirir un libro de cuentos o
novela, los que salen a trabajar para ayudar, estas
situaciones que si bien existían desde hace varios años ahora,
se han vuelto muchísimo más notables y generalizadas.
Todos y cada uno de estos niños, son nuestros alumnos hoy,
están presentes en las distintas escuelas en las que
trabajamos. Y Todos y cada uno de ellos, están necesitando por
igual de la apertura mental que se habilita a través de la
lectura.
Los grupos a nuestro cargo, presentan carencias similares,
independientemente de las razones que los llevan a ellas.
Aunque seamos concientes de que el accionar de la escuela, por
el momento, no va a generar soluciones instantáneas y que en
muchos casos, no está en nuestras manos dicho cambio; no
debemos desaprovechar una estrategia que sí está en nuestras
manos: podemos propiciar un cambio que genere la paulatina
recuperación del hábito de la lectura. El proyecto, que a
continuación presento, está encaminado a ello.
|
CON USTEDES......LOS CUENTOS..!!!
Proyecto superador de problemáticas relacionadas con la
lectura
Diagnóstico:
Es conveniente, indagar entre nuestros alumnos: si existen
actividades extraescolares en el contra turno; qué capacidad
de tiempo libre poseen; si cumplen con la mínima exigencia de
una tarea para la casa, de qué manera influyen las actividades
extraescolares en el cumplimiento de la tarea escolar, con qué
objetivos se seleccionan dichas actividades.
Un instrumento que puede utilizarse para obtener un buen
diagnóstico es la elaboración de una encuesta. En ella, a los
aspectos antes mencionados, podrían incorporarse, los
relacionados con: temas de interés.
|
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Que los alumnos:
-
Experimenten el placer de leer e incorporen la lectura a sus
actividades diarias.
-
Construyan su propia historia como lectores.
-
Se acerquen a los grandes autores a través de versiones
sencillas motivándolos a buscar más adelante las versiones
originales
-
Conozcan otro vocabulario para expresar ideas o sentimientos
cotidianos.
|
DESTINATARIOS:
Los alumnos de escuela primaria, sus familias.
ACTIVIDADES PREVIAS:
Analizando los resultados de nuestra encuesta,
confeccionaremos una lista muy sencilla de temas, autores.
Analizaremos los recursos con que contamos, las posibilidades
que brinda la biblioteca escolar o barrial, a la existencia de
material bibliográfico adecuado a sus intereses, incluso en el
marco de las familias.
Por último debemos generar una propuesta atrapante que ponga
en contacto a los niños con la literatura seleccionada. |
Y NOS PONEMOS EN MARCHA
1.
Seleccionamos los capítulos más adecuados (atendiendo a
los resultados de la encuesta de interés realizada en la etapa
diagnóstica y a la edad de los niños) de libros clásicos poco
conocidos por los niños actuales, como “Colmillo Blanco” de
Jack London, “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga y
otros.
2.
Si se presenta diversidad de intereses en el grupo, es
necesarios acordar que la lectura seleccionada, responderá una
vez al interés de cada grupo. Es posible que en un principio,
cueste mantener el silencio durante las narraciones, sin
embargo, generando un buen clima, y con paciencia, se logrará
el silencio tendiente a no perder detalles del relato.
3.
Es importante, prestar atención a la entonación y
volumen de voz empleados para leer o narrar. Se debe tener
mucho cuidado al leer en voz alta para otros, especialmente si
los otros son niños.
4.
A medida que se avanza en la lectura, irán surgiendo
nuevas posibilidades (Por ejemplo: un taller de ortografía,
uno de poesías y por qué no uno de cuentistas)
5.
Impulsar el uso del Diccionario, que posibilita todo
tipo de consultas y debe ser incorporado como un útil más de
la clase.
6.
Con la lectura de pequeños fragmentos, seguramente, irá
surgiendo en los niños, la curiosidad por “querer saber cómo
sigue la historia” y comenzarán a preguntar si pueden retirar
la bibliografía de la biblioteca para leer en sus casas la
historia completa de los cuentos o novelas seleccionados.
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EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La evaluación es de carácter constante ya que iremos
comprobando si los niños, se interesan por tal o cual libro,
si requieren más a determinado autor, si nos reclaman
determinados géneros, si retiran y comentan el material que
han leído. Etc. etc. |
Prof. María Inés
del Mármol |
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