El vuelo del sapo
Autor: Gustavo Roldán
El sapo les asegura a todos los demás animales del monte que él sabe volar. Algunos le creen, como el piojo, o la pulga. Pero la lechuza y la vizcacha se ponen en contra de ellos. Sin embargo, mientras descubrimos si dice la verdad, nos contará muchas historias maravillosas, dejando volar su imaginación y la de todos los lectores que se deleitarán con ellas. ¿Se animan a compartir esos relatos? (Texto extraído de la contratapa del libro)
Adentrarse en la inmensidad del “Monte Chaqueño” constituye uno de los mayores desafíos. El “Impenetrable”, vasta región de monte nativo, posee una variedad de flora y fauna característica. Extensos caminos de tierra, montes poblados de quebrachos y algarrobos, chimangos, bandurrias, cigüeñas, garzas, loros, monos carayá, pájaros carpinteros, yacarés, yaguaretés, ñandúes entre otros; se muestran ante nuestros ojos con la particular belleza de su naturaleza agreste. A través de sus cuentos, Gustavo Roldán nos transporta a esa geografía que él tan bien conoce, depositando en los animales autóctonos, el principal protagonismo de las distintas historias. “- Lo que más me gusta es volar- dijo el sapo”… Así comienza el relato y frente a esta afirmación, los animales del monte se asombran, dejan sus cosas de lado y lo escuchan atentamente. El sapo sorprende con sus cuentos. Muchos creen en sus historias, se interesan, se conmueven, preguntan, se involucran con cada uno de los relatos, mientras que, los menos crédulos, la lechuza y la vizcacha, sostienen que el sapo es un mentiroso. En cada uno de los cuentos, el compañerismo, la amistad, el valor de las pequeñas y grandes cosas, las complicidades, se hacen presentes. Relatos como “El fuego en el agua”, “El camino y el miedo”, “El sapucay del piojo”, “La canción de la luna”, “El secreto de los cuatro”, “La noche de los dinosaurios”, “Esa noche oscura y tenebrosa” “El día de las mariposas” y “El vuelo del halcón”, integran un conjunto de de aventuras, misterio y humor. Si es mentiroso o un buen contador de historias, jamás lo descubriremos, pero sin duda, estos diez relatos, narrados con un lenguaje ameno, coloquial, de trama ágil y dinámica, sacudirán a los lectores, deleitándolos, divirtiéndolos, haciéndolos partícipes o cómplices de las historias. Es decir, nos encontramos ante uno de esos libros que despliegan el encanto de la buena literatura, desarrollando en los lectores imaginación y atención a los aspectos sorprendentes y maravillosos que la vida nos plantea.
Reseña: Viviana Elda Benítez
|
No dejes de recorrer en este sitio: CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES |