El juego en el proceso de aprendizaje

Capacitación y perfeccionamiento docente

 

Autor: María G. de Granato/Marta T. de Rotelli/Ester Lafont Batista

Colección Itinerarios

Editorial Estella

Año: 2004

 

Este trabajo constituye, como hecho pedagógico-social-humano, un verdadero testimonio de lo que las autoras intentan transmitir: el valor del esfuerzo grupal, cuando lo mueve el mismo impulso creador y solidario.

Como lo dice el prólogo a la primera edición, la obra tuvo su inspiración en la búsqueda de una metodología del aprendizaje auténticamente desarrollador, que tanto necesita la pedagogía.

Para brindar su propuesta, las autoras, en un esfuerzo interdisciplinario, confluyen en una oferta didáctica de óptima proyección. En ella se combinan todo el goce creativo y liberador del arte y la actividad lúdica, con la organización instrumental y operativa del enfoque científico actual. Superando todas las perspectivas de la escuela tradicional, el libro ofrece un rico y novedoso material teórico práctico, tendiente a convertir cualquier nivel de la enseñanza, en un espacio propicio para la creatividad, expresión y crecimiento personal y colectivo (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

…”Tras mucho pensar me estoy dando cuenta de que, hoy, lo que más nos falta es devolverle a la educación el sueño, la capacidad onírica, la dimensión de todas las otras dimensiones de lo que el hombre es.

Homo ludens, definió Huizinga al ser humano. No es que no sea sapiens, anhelante de saber y conocimiento; también sigue siendo faber, fabricante de cosas; pero Hizinga le reconstituyó ese horizonte que estaba descartado y que parecía poco serio, el juego..." (Jaime Barylko, Fragmento extraído del prólogo del libro)

Nosotr@s, los que hoy somos educadores, recibimos una formación de carácter tradicional, que nos ha marcado como educadores. Entre esas huellas, se encuentra la dicotomía entre trabajo y juego, considerándose al primero símbolo de madurez, sensatez y responsabilidad. Por tal razón la escuela y en general nuestra sociedad, no propician el juego, dejando de lado las ventajas que ofrece como técnica de aprendizaje:

  • Genera placer.

  • Moviliza al sujeto.

  • Desarrolla la creatividad, la curiosidad y la imaginación.

  • Activa el pensamiento divergente.

  • Favorece la comunicación, la integración y la cohesión grupal.

  • Facilita la convivencia.

  • Etc.

Pero, para que los educadores podamos aprovechar todas las mejorías que la incorporación del juego trae aparejadas, se hace necesario aprehenderlas, vivenciarlas, para que no haya disociaciones entre lo que hacemos y lo que pensamos.

En este libro, están las propuestas. Experiencias de Talleres realizados con docentes, que pueden servir a un coordinador para activar al grupo docente a su cargo, que pueden servir a un docente, para movilizar a los alumnos a su cargo.

Cada presentación de juego, responde a un objetivo y activa un área del conocimiento. (Teoría de las Inteligencias Múltiples)

Se trata de una propuesta rica, pertinente para una oferta pedagógica que entiende a los alumnos como sujetos con el potencial necesario para convertirse en los ciudadanos del mañana.

 

Es altamente recomendado para quienes tienen a su cargo la coordinación de un grupo.

 

Reseña: Prof. Mirta Rodríguez

 

Si te interesan los temas Didáctico - Pedagógicos te recomendamos ver:

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES

 
 
María G. de Granato:

Maestra y profesora nacional de Bellas Artes, egresada de la Escuela Nacional de Artes Visuales "Prilidiano Pueyrredón. En la actualidad es profesora del Instituto de Formación Docente Nº 14 de Lincoln. Expositora y tallerista en jornadas y congresos nacionales e internacionales. Autora de varios libros sobre temas educativos.  (Información extraída del libro)

 
Marta T. de Rotelli:

Profesora de Cultura Musical y Maestra Especializada en Educación del Preescolar. Directora del Conservatorio Provincial de Música. Su capacitación en el campo de la Educación Artística y en Educación Superior le han permitido dictar numerosos cursos de capacitación de la especialidad. (Información extraída del libro)

 
Ester Lafont Batista:

Licenciada en Psicología (UBA) Maestría en Psicología Educacional en UBA- del Programa Nacional Adolescencia e Integración Social, 2º Premio en Innovaciones Educativas 2000 "Los Adolescentes y los proyectos participativos" (Información extraída del libro)