¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Número – Medida - Espacio
Autoras : Adriana González / Edith Weinstein Colección Nuevos Caminos en la Educación Inicial Editorial COLIHUE Primera Edición Año 2001
" Los actuales lineamientos curriculares otorgan a la enseñanza y aprendizaje de la matemática en el nivel inicia una importancia considerable. Frente a las exigencias que plantea el medio, este libro brinda elementos para que los docentes puedan pensar qué enseñar y cómo hacerlo. Los contenidos ligados a los tres ejes del área –número, medida y espacio- son explicados con claridad, sin soslayar las cuestiones teóricas principales. El enfoque propuesto, se centra en la resolución de problemas que requieren del niño una serie de operaciones para obtener una solución. Esta perspectiva permite la interacción dinámica del docente, alumno y el saber mismo, que resulta así resignificado: el conocimiento matemático adquiere sentido y se conecta con la vida diaria. En este contexto renovado, los juegos –más de sesenta de ellos son explicados con detalle de materiales, objetivos y variantes posibles – ocupan un lugar relevante entre las estrategias de aprendizaje. Adriana González y Edith Weinstein, profesionales de la educación con amplia trayectoria en el nivel inicial, conjugan en su obra rigor teórico, creatividad y profundo conocimiento de las competencias del niño en el jardín de infantes. Un aporte valioso y un instrumento eficaz que propone una mirada nueva para abordar, desde los comienzos, la enseñanza y aprendizaje de la matemática" (comentario de contratapa)
En la actualidad, se ha incorporado la enseñanza intencional de la matemática a los documentos curriculares de nivel inicial. Esta situación, trae aparejados algunos inconvenientes a los docentes que deben agiornarse variadas estrategias propias del área. Reconocer saberes previos, seleccionar actividades pertinentes, secuenciar y articular los contenidos de un área que por sí resulta compleja, puede transformarse en una verdadera pesadilla para docentes qué en su formación de grado no han recorrido los caminos de la didáctica matemática. La propuesta de Adriana González y Edith Weinstein, parte de las representaciones que cada uno tiene de la matemática, fundadas en experiencias personales y poco a poco, va incorporando elementos teóricos que nos permitirán resignificar el área. Se trata de un viaje de cinco estaciones (capítulos): I. Enfoque del área matemática: el modelo apropiativo – el lugar del problema dentro del enfoque – cómo y qué enseñar en el jardín. II. El número y la serie numérica: las funciones del número – los sistemas de numeración – los sistemas de registro – cómo y qué enseñar en el jardín. III. El espacio: nociones espaciales – nociones geométricas – cómo y qué enseñar en el jardín IV. La medida y sus magnitudes: la evolución de la noción de medida en el niño – La medida en la sala – cómo y qué enseñar en el jardín. V. A modo de síntesis y apertura: La articulación: Contenidos – Problemas – Procedimientos – Variables a considerar Cada uno de los capítulos está enriquecido por propuestas concretas para desarrollar en la sala, sugerencias de materiales y metodología más conveniente. Debemos considerar este libro un valioso aporte para los docentes y una herramienta eficaz, a la hora de realizar el diagnóstico, reconocer los saberes previos y planificar las actividades de un área que, como sostiene Miguel de Guzmán “… es una peculiar fusión de reconocimiento de orden, creatividad, espontaneidad, libertad y belleza del universo… ”. (pg. 11)
Reseña: Prof. Mirta Rodríguez |
Si te interesan los temas Didáctico - Pedagógicos te recomendamos ver:
|
No dejes de recorrer en este sitio: CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES |