Gramática de la Fantasía
Autor: Gianni
Rodari Ediciones Colihue/Biblioser Año: 2004
“Lo
que estoy haciendo es buscar las constantes de los mecanismos
fantásticos, las leyes todavía no profundizadas de la invención, para
volver accesible a todos, su uso. Insisto en esto porque pese a que el
romanticismo la ha rodeado de misterio y ha creado en torno suyo una
especie de culto, el proceso creativo está implícito en la naturaleza
humana y, por lo tanto, la felicidad que significa expresarse y jugar
con las fantasías se halla al alcance de todos." De esta investigación
que Gianni Rodari llevará adelante durante muchos años, ha nacido
Gramática de la fantasía, una propuesta concreta para que chicos y
grandes inventen sus propias historias.
“…Una palabra lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños…”
“…Una palabra cualquiera elegida al azar, puede funcionar como palabra mágica capaz de desenterrar campos de la memoria que yacían bajo el polvo del tiempo…”
“… personalmente, he inventado muchas historias partiendo de una palabra elegida del azar."
“…El juego de la piedra en el estanque, debe servir a los niños, y no servirse de ellos.”
Gianni Rodari.
Debemos considerar “Gramática de la Fantasía”, como un clásico del perstigioso escritor italiano, en él se encarga de difundir una serie de técnicas cuyo objetivo principal está centrado en el desarrollo de la creatividad de los niños, en el momento de escribir historias y relatos fantásticos.
Gianni Rodari demuestra a través de una selección de actividades cómo se ponen en juego los mecanismos fantásticos y analiza los “secretos” de la creación literaria para que los educadores puedan trabajar "la escritura" en las aulas, proveyendo a la invención de cuentos y narraciones cargadas de diversión y entusiasmo.
Esta obra, producto de las investigaciones realizadas por Rodari, ejemplifica a través de situaciones concretas, desarrolladas en escuelas italianas, estrategias de trabajo conjunto entre docentes y alumnos.
Rodari dice en el prefacio de su obra “… se habla aquí de algunas formas de inventar historias para niños y de cómo ayudarles a inventarlas ellos solos…” y que además espera que…”estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación: a quien tiene confianza en la creatividad infantil…”
Las técnicas que se explicitan en este libro son: el binomio fantástico, la hipótesis fantástica, el juguete como personaje, el niño como protagonista, el tratamiento de cuentos clásicos, fábulas, personajes de diversos materiales, la construcción de adivinanzas, de limerick, historias equivocadas y muchas más.
"Gramática de la fantasía" ya es un clásico que no debe faltar en la biblioteca de todo docente preocupado por desarrollar la escritura espontánea. Servirá de instrumento para incrementar la imaginación, desde una propuesta práctica y reflexiva, convirtiéndose además, en un valioso material a tener en cuenta a la hora de promover espacios de acercamiento a la lectura.
Reseña: Viviana Elda Benítez |
Si te interesan los temas Didáctico - Pedagógicos te recomendamos ver:
|
No dejes de recorrer en este sitio: CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES |
Gianni Rodari: 1920-1980
Escritor italiano de libros infantiles nacido en Omegna. Se ganó la vida dando clases particulares y cuando Italia entró activamente en la II Guerra Mundial, Rodari fue rechazado por el ejército debido a su mala salud. Continuó con su carrera de maestro hasta que, a través de su vinculación con el Partido Comunista Italiano, comenzó a vivir del periodismo, editando el periódico Cinque Punte y siendo director de L`Ordine Nuovo de Varese. A través de este ejercicio de un periodismo comprometido, Rodari llegó a la literatura Entre sus libros destacan El libro de las retahílas, Las aventuras de Cipollino, Jip en el televisor, Cuentos por teléfono, Gramática de la fantasía, Cuentos escritos a máquina, Cuentos para jugar, La góndola fantasma, Gelsomino en el país de los mentirosos, Las aventuras de Tonino el invisible, Los enanos de Mantua, Ejercicios de fantasía y Los traspiés de Alicia Paf.. En 1970 recibió el máximo galardón al que un escritor para niños puede aspirar, el premio Andersen. |