Didáctica de las Ciencias Naturales

 

Autoras: Liliana Liguori - María Irene Noste
Serie didácticas
Homo Sapiens Ediciones

Año 2005

 

 

“La Serie Didáctica se suma a la impostergable tarea del mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Es decir, constituye una “propuesta de recursos fundamentados” para fortalecer la formación de los educadores, pensada para aportar a la adquisición, el descubrimiento y la construcción de los saberes priorizados en los diferentes campos disciplinares de los currículos actuales. (Texto extraído de la contratapa del libro)

"Conocer y pensar no es llegar a una verdad totalmente cierta, es dialogar con la incertidumbre"

Edgar Morin - La cabeza bien puesta

A través de su Serie Didáctica, la Editorial Homo Sapiens, asume la tarea de contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, facilitando al docente ayuda para la planificación, planteamiento de estrategias y evaluación de los alumnos y del proceso de enseñanza aprendizaje.

Una sociedad como la actual, signada por los avances científicos, tecnológicos y comunicacionales, privilegia el conocimiento y requiere de los docentes competencias profesionales que les permitan asumir con idoneidad el desafío de educar a las nuevas generaciones.

Si consideramos que Educar es Formar Ciudadanos Cultos, no debemos limitar el concepto de Cultura a la Literatura, la Historia o el Arte. También forma parte de la Cultura la Alfabetización Tecnológica.

Irene Noste y Liliana Liguori, encaran el reto:

  • elaborar una propuesta didáctica que sirva a los docentes en ejercicio para su actualización profesional. Con aportes teóricos que nos permitan reflexionar sobre aspectos referidos al Conocimiento Científico, la Transposición Didáctica, el Saber Escolar y la relación de estos elementos puesta en juego mediante propuestas prácticas tanto de selección de contenidos como de trabajo concreto de aula.

  • que sea de utilidad para la formación de nuevos docentes. Con una selección de contenidos, ideas orientadoras y una propuesta didáctica abierta y flexible que se presta al análisis y puede ser tomada como punto de referencia.

Ideal para movilizar la actividad docente en un área que muchas veces aparece relegada ante las consideradas áreas básicas y para introducirnos en la Alfabetización Tecnológica

Reseña: Mirta Rodríguez

 

Si te interesan los temas Didáctico - Pedagógicos te recomendamos ver:

 

Liliana Liguori: argentina

Es Maestra, Bioquímica y Profesora de Enseñanza Superior

Participó en la redacción del Primer Borrador del Diseño Curricular de Física para la Educación Polimodal.

Actualmente es Directora del Instituto Superior Nº 9017 de Santa Fe

 

María Irene Noste: argentina

Es Maestra y Profesora de Ciencias Naturales. Se postituló en la Universidad de Concepción del Uruguay.

Ejerce como docente en el Tercer Ciclo de la E.G.B. en Polimodal y en Institutos de Formación Docente de Santa Fe

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES