Como elaborar Proyectos Institucionales de Lectura

Experiencias, Reflexiones y Propuestas

 

Autora: Beatriz Actis
HomoSapiens Ediciones

Colección Educación

Año 2005

Ante la complejidad del contenido <comprensión de textos>, muchas veces nos hemos preguntado como mediadores institucionales de la lectura de otros (ya sea como docentes de diversas áreas y niveles, como directivos, como bibliotecarios, etc.) de qué manera abordar y resolver esta problemática, en función de que los alumnos logren constituirse en sujetos lectores y autores que trabajen de manera autónoma con su propia palabra y con la de otros.

A la vez, otra pregunta recurrente tiene que ver con cómo sistematizar y  articular las acciones ya realizadas en la escuela en relación con la lectura para que las mismas no se diluyan y resulten efectivas, y qué nuevas acciones encarar para involucrar a todos los autores de la escena institucional, atendiendo a la “dimensión política” de la lectura en tanto acuerdo y compromiso colectivo que permita llevar a cabo una acción institucional conjunta.

En respuesta a tales requerimientos, en las diversas instancias de este libro, se intentará dilucidar el siguiente planteo inicial: ¿Cómo organizar escolarmente un Proyecto Institucional de Lectura, dinámico, significativo y eficaz? Para ello, daremos cuenta de una serie de experiencias y de propuestas de trabajo organizadas como Plan de Lectura Literaria y Plan de Comprensión de Textos Disciplinares, en función de allanar el camino hacia la alfabetización integral”. (Texto extraído de la contratapa del libro)

Quienes transitamos las aulas, día a día, sea cual fuera nuestro rol en ellas, vemos como la escuela, se replantea constantemente cuál es su función y cuál el sentido de la educación en el tercer milenio. Con esta propuesta, Beatriz Actis, pone sobre la mesa, una respuesta posible: El desafío prioritario de la escuela es posibilitar a los alumnos el ingreso y permanencia en la cultura escrita.

Los conceptos de Leer y Esccribir actuales, han cambiado. Hablamos de Prácticas del Lenguaje en lugar de Lengua, de competencias lectoras y escritoras en lugar de Lectoescritura. Sin embargo, a pesar de los cambios, los interrogantes se mantienen:

  • ¿Cómo transmitir nuestra genuina necesidad de leer, es el placer que nos despierta la lectura, a otros que no leen?

 

  • ¿Cuál es el clic que se produce en un individuo y lo convierte en lector?

Cuántas veces nos hemos hecho estas preguntas… cuántas veces lo hemos preguntado a nuestros entrevistados. Para esto también este libro brinda respuestas… “El desarrollo de las competencias lectoras y escritoras… puede únicamente ser resultado de una tarea sistemática y sostenida… escolar y extraescolar.”  y como la lectura y la escritura atraviesan todas las áreas curriculares, un Proyecto de Lectura, puede ser el núcleo de un pacto de carácter institucional.

La autora, a través de este trabajo, por un lado, esclarece la problemática de la elaboración de proyectos institucionales en un sentido amplio y aplicable a distintas áreas del aprendizaje.

Por otro, se centra en la problemática de la Lectura, atendiendo no sólo el aspecto literario, sino también la comprensión lectora. Así nos orienta en la organización del currículum, la selección de textos, autores, metodologías, brindando propuestas superadoras y posibles.

Es un libro recomendado para docentes y directivos, preocupados por la problemática de la lectura dispuesto a actuar para intentar superarla

Reseña: Mirta Rodríguez

 

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