Didáctica de la Literatura


 

Autora: María Delia Vivante

Colección: Respuestas didácticas

Editorial: Magisterio del Río de la Plata

Año 2006

 

 

Argumentos y contrargumentos han desatado una polémica que todavía hoy continúa- aunque muy atenuadamente- porque las “resignaciones del lugar de la Literatura” propuestas en las currículas no han conformado a buen número de los actores de la educación. Las transformaciones educativas están en marcha. Algunas con peso seguro y expectativas de logro concretas. No es el caso de la Literatura, la que, nuevamente está en “revisión” Pero los profesotes que están dando clases de Literatura ahora, en este momento, lo único que se les ofrece es la falta de certezas. La necesidad de claridades y precisiones los apremia. (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

La enseñanza de la Literatura, ha sufrido, en estos últimos años, numerosos cambios y distintas modificaciones. Ante ello se abre un gran interrogante:

¿Qué lugar debe ocupar la Literatura en la escuela?

La autora presenta una obra en la cual se profundizan distintas estrategias para su enseñanza desde el primer ciclo de la escuela primaria hasta el Polimodal.

El propósito del libro, según su autora es ”…ofrecer una perspectiva acerca de lo que es la literatura y de lo que ella aporta a la formación de la persona, particularmente en los años de su vida que se corresponden exactamente con la etapa de escolarización…”  y además …” hacer un aporte fundamentado para la defensa del lugar que debe ocupar la Literatura en las currículas y sugerir estrategias graduadas para su enseñanza”…

El libro se compone de dos partes. En la primera, titulada “Los cimientos”, se desarrollan distintas temáticas tales como, el tratamiento de los recursos estilísticos, cómo se enseña a reflexionar, con qué trabaja la literatura entre otros.

En la segunda parte titulada “la Práctica” el docente encontrará los siguientes temas: claves para la lectura estética, sugerencias de actividades por ciclos y  actividades para guiar a la lectura además de propuestas didácticas y reflexiones,

Numerosos cuadros, síntesis, organizadores, textos, actividades,

Hacia le final del libro se destacan un  glosario de términos que atañen a lo literario y otro glosario que reúne aquellos términos que corresponden a la literatura y a la didáctica de la literatura propiamente dicha.

Complementa al glosario, una lista de escritores y los títulos de las obras con las que se han trabajado en el libro y una extensa bibliografía.

Una propuesta ideal que no debe faltar en la biblioteca de los docentes de todos los niveles ya que servirá como instrumento para desarrollar distintas actividades utilizando diversas estrategias para la enseñanza de la Literatura en la escuela.

 

Reseña: Viviana Elda Benitez
 

Si te interesan los temas Didáctico - Pedagógicos te recomendamos ver:

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES