El desarrollo de la lengua oral en el aula

Estrategias para enseñar a escuchar y hablar


 

Autores: Fernando Avendaño- María Luisa Miretti

Colección Educación

Homo Sapiens Ediciones

Año 2006

 


 

El proceso por el cual un niño domina su lengua materna es muy complejo y en él intervienen una multiplicidad de factores. Un niño aprende a hablar porque es hablado. La lengua que usará existe con anterioridad a su propia existencia individual. El proceso de adquisición de la misma implica que habrá de hacer suyo un sistema simbólico que su grupo cultural ha construido a lo largo de su historia.

Es necesario que la escuela preste atención a los usos y formas de la lengua oral con las que los niños se comunican en distintos ámbitos familiares e informales. (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

 

“El lenguaje es una facultad humana que nos define como especie por su carácter lingüístico, social y psicológico”..

“El lenguaje oral constituye el modo natural de manifestación verbal…. Se define como el medio de comunicación humana”

“La comunicación oral es…uno de los ejes de la vida social de toda comunidad”. (Conceptos extraídos del libro)

 

El lenguaje oral es el medio fundamental de la comunicación humana. A través de él, el individuo se expresa, comprende ideas, transmite pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades.

Desde que nacemos, pasamos por distintas etapas en el desarrollo de nuestro lenguaje. Incorporamos nuevas palabras, nuevas expresiones y utilizamos diferentes formas de hablar según la situación en que nos encontremos

Cuando el niño ingresa en la escuela, trae consigo el lenguaje que utiliza con su familia y sus pares en sus actividades cotidianas.

La escuela cumple un rol fundamental en el desarrollo de la lengua. debe …”profundizar esos usos e incorporar la lengua estándar, incorporación que permitirá paulatinamente a los alumnos acceder a registros más formales de la oralidad.”…

Los autores se proponen brindar al docente, las herramientas necesarias para desarrollar la oralidad en la escuela.

El libro consta de dos partes. La primera aborda el marco teórico, El concepto de lenguaje, las distintas teorías sobre su adquisición, las diferentes etapas por las que atraviesan los niños desde su oralidad, la comunicación y la lengua oral y su tratamiento en la escuela.

El docente podrá encontrar además no sólo el marco teórico sino que al final de cada tema o capítulo se encuentran propuestas o actividades para reflexionar, realizar, profundizar o leer sobre los temas presentados. Entre ellos: recomendaciones de lectura, propuestas para reflexionar sobre el contenido del apartado o sobre la propia práctica docente, fragmentos de otras lecturas y una bibliografía ampliatoria sobre los temas abordados.

La segunda parte presenta numerosas propuestas por ciclos y niveles para desarrollar en el aula.  Las mismas fueron llevadas a cabo con anterioridad por docentes en ejercicio y por alumnos de los profesorados.

Entre las propuestas se mencionan: juegos verbales, canciones de cuna, improvisaciones, juegos de rol, elaboración colectiva de historietas, programas de radio, mesas redondas, discusiones y conferencias.

Se trata de una propuesta rica, interesante material a tener en cuenta a la hora de pensar estrategias para el desarrollo del a oralidad en el aula.

 

 

Reseña: Viviana Elda Benitez

 

 

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