Lenguas propias- Lenguas ajenas
Conflictos en la enseñanza de la Lengua
 

Autora: Paola Iturrioz
Serie: Formación docente- Lengua y Literatura
Editorial: Libros del zorzal
Año 2006
 

 

Este libro aborda diversas problemáticas que plantea la enseñanza de la lengua desde una perspectiva social y cultural. Las escenas de clase en las que se trabajaron distintos contenidos del área, los relatos de prácticas docentes en las que se utilizaron variados libros de texto, las producciones escritas de alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas, las transcripciones de las voces de docentes y alumnos y el recorrido por múltiples consignas sobre temas propuestos en los diseños curriculares constituyen el material de análisis de esta obra.  (Texto extraído de la contratapa del libro)

Se desarrollan numerosos conflictos que interpelan la enseñanza: la distancia existente entre teoría y práctica; las aceptaciones, resistencias, negociaciones a nivel personal entre los actores del acto educativo (alumnos - profesores) y a nivel pedagógico de estos actores en su relación con el saber.

Partiendo de la definición de currículum de Alicia de Alba ..." es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, hábitos) que conforman una propuesta político educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación."... Paola Iturrioz analiza en tres capítulos, distintas conflictivas que surgen en las aulas como producto de la coexistencia de lenguas que consideramos propias (las que fortalecen la constitución de nuestra identidad y nos confieren sentido de pertenencia) y lenguas ajenas.

Plantear la existencia de lenguas propias y lenguas ajenas significa reconocer que en toda relación humana (entre personas o grupos de personas) se establece una comunicación, un diálogo que puede verse interferido por la aparición de una lengua que no sentimos como propia. Esta propiedad sobre una determinada lengua no es estática ni resulta ineludible. Los adolescentes, se comunican sintiendo como propia una lengua que los adultos raras veces comprenden sin embargo, es posible el ejercicio de sentirla como propia a los efectos de lograr una fluida comunicación.

"Lenguas propias- Lenguas ajenas Conflictos en la enseñanza de la Lengua" es una interesante propuesta para la reflexión del profesorado sobre estrategias que favorezcan la movilidad en cuanto a la pertenencia de lenguas y contribuyan a incrementar la comunicación.
 

 

Prof. Mirta Rodríguez 

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *