C@ro dice

Autor: María Inés Falconi

Ilustraciones: Karina Maddonni

Editorial: Alfaguara

Colección: Juvenil

Año 2007

 

"Ella: A Caro (Luciérnaga) le gusta leer, no suele ir a bailar, pero su amiga Melisa se las ingenia para que salga y conozca chicos.

Él: Tomás (Gusano empantanado) juega al básquet, le encanta dibujar y encuentra en la web una manera de conocer gente.

Ellos: Luciérnaga y Gusano empantanado se conocen un día en un chat y descubren que tienen cosas en común, pero ¿podrán superar las diferencias?

Esta historia de amor online, nos lleva también a conectarnos con las dificultades de ser adolescentes en el mundo de hoy." (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

Estamos ante una novela atravesada por dos fuertes problemáticas de nuestro tiempo: los avances tecnológicos en materia de comunicaciones y la diversidad.

Nunca como hoy los jóvenes desde muy temprana edad han tenido acceso a las tecnologías como herramientas de comunicación; nunca como hoy nuestra sociedad ha centrado su mirada en el tratamiento que brinda a personas con necesidades especiales. Los adolescentes, suelen ser confiados, pero también pueden llegar a ser muy crueles, con los otros e incluso consigo mismos.

Entre Carolina y Tomás, a partir de un conocimiento virtual, comienza a generarse una relación que supera este ámbito y comienza a cruzarse, algunas veces en forma conflictiva, con la vida real de ambos, sus amigos, su entorno.

Los personajes, muestran la complejidad y contradicción propias no sólo de los adolescentes, sino resultado de su condición humana: Melisa (la mejor amiga) quiere que Caro sea feliz, pero no puede ver ésta felicidad si no va acompañada de la propia y es portadora de un prejuicio que le cuesta superar, por eso necesita que se enamore de un amigo de su novio; Felipe (el mejor amigo de Tomás) insiste para que Tomás sea sincero, sin embargo, lo enfrenta con el posible rechazo que esto ocasionaría.

“C@ro dice” habla de amor, de prejuicio, de mentiras, de valentías. Pone en juego la amistad y el egoísmo.

A tono con el canal de comunicación elegido por los protagonistas, la novela presenta un ritmo altamente dinámico, lo que la torna un imán para los lectores que al frenético ritmo del chat, continuarán devorando página tras página.

El planteo de una relación amorosa conflictiva, resulta una propuesta sumamente atrayente para los jóvenes lectores, en especial para las niñas que como C@ro están descubriendo el amor.

Recomendado a partir de los 11 años.

Prof. Mirta Rodríguez    

 

María Inés Falconi: Escritora y dramaturga argentina. Nació en Buenos Aires en 1954. También es docente y se desempeña como Coordinadora de Talleres de Expresión Teatral para niños y adolescentes de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano. Asimismo, dirige el proyecto de autogestión y montaje del Teatro-taller La Mancha, para adolescentes y jóvenes, con los cuáles ha estrenado varias obras. Falconi también ha dictado Seminarios sobre Dramaturgia Infantil en la Universidad Popular de Belgrano para estudiantes de teatro, en la Universidad Central de Caracas, Venezuela, en la Universidad de Maracaibo, Venezuela y en la República de El Salvador para profesionales de Teatro Infantil en el marco del III Encuentro Iberoamericano de Teatro Infantil; y para docentes en diversas instituciones educativas.

Ha escrito teatro, novelas y cuentos para niños y jóvenes adultos. Entre sus obras podemos mencionar: Niños, las brujas no existen (cuento), Pajaritos en bandadas (antología), Caídos del mapa (novela), Hasta el domingo (obra teatral merecedora del Primer Premio de Dramaturgia para adolescentes del Fondo Nacional de las Artes de Argentina)

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *