La leyenda del ceibo

 

 

Autora: Aída E. Marcuse / Marta Prada

Ilustradores: Saúl Oscar Rojas / Luciana Fernández

Editorial: Sudamericana

Serie Primera

Colección: Cuentamérica Naturaleza

Año 2006

 

En silencio contempló el puma cómo los hombres blancos llevaron a Caicobé al centro del poblado. En silencio miró el venado como la ataron a un poste. En silencio observó el chajá cómo acercaron al poste ramas encendidas. Entonces la india comenzó a cantar las canciones de sus antepasados, la de la puesta del sol, la del viento en invierno… - Texto extraído de la contratapa del libro -

Las leyendas tienen su origen en la tradición oral, y en ella hechos verdaderos coexisten con otros fabulosos. Esta necesidad de acudir a lo maravilloso, surge de la necesidad que poseen los pueblos de transmitir sus creencias, tradiciones o simplemente, dar explicación a los fenómenos que aún no dominan. Siendo su origen oral, las leyendas devienen en distintas versiones. La seleccionada por las autoras, para realizar su adaptación proviene de la civilización Charrúa y su protagonista es Caicobé. (No confundir con la versión más difundida de la cultura Guaraní cuya protagonista es Anahí)

Los textos de la leyenda, escritos en letra mayúsculas de un tamaño considerable, se encuentran sobre bellísimas imágenes que nos transportan a un mundo de ensueño.

La leyenda propiamente dicha, viene acompañada por un nutrido apéndice de carácter informativo, en el que se incluyen mapas, dibujos, fotografías, distintos textos y paratextos que contribuyen a la comprensión integrada de la leyenda y nos acercan a la cultura que le da origen.

Recomendado para lectores desde los 8 años.

Prof. Mirta Rodríguez    

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *