El profesor de música

Autor: Yael Hassan
Editorial EDELVIVES
Colección: ALANDAR

Año 2007

Simón, profesor de música en un colegio se debate entre la desidia y la depresión ante el comienzo de curso; de nuevo el desinterés general, los alborotadores… la sorpresa que le aguarda es Malik, un niño árabe que quiere aprender a tocar el violín, pero él lo había abandonado, pues le traía oscuros recuerdos de los años de guerra. Malik remueve tantas cosas en Simón que Bella, su esposa teme por su salud. Sin embargo, él se siente más vivo que nunca. (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

 

 Una de las principales y más preocupantes características del Siglo XXI, es la ruptura de las jóvenes generaciones con el pasado. Lo que nosotros hemos vivido y aunque no en forma directa, nos afecta como sociedad, para quienes hoy tienen alrededor de veinte años (y tal vez un poco más), resulta tan lejano como la "prehistoria". Mencionar "la segunda guerra mundial", con suerte, puede generar en ellos la pregunta: ¿Acaso hubo una primera guerra mundial? Este libro, de manera amena, pone a los lectores en contacto con la temática de la guerra y el holocausto logrando un enfoque centrado en su impacto sobre la vida del hombre común.

Malik, un joven árabe que vive en los suburbios más pobres de la ciudad, será el desencadenante que interpelando a la escuela y la relación pedagógica que en ella se establece, permitirá a Simón, quien se sentía un fracasado, que no había elegido esta profesión sino que dejó que la vida decidiera por él, que había ido al colegio con el alma muerta reencontrarse, al final de su carrera docente con la magia de la profesión.

El profesor de música, a través de una escritura pausada, con descripciones precisas, lenguaje cuidado, y el planteo de una relación amorosa serena, resulta una propuesta sumamente valiosa tanto para los docentes como para los jóvenes lectores.

 

Recomendado para lectores a partir de los 11 años.

 

 

Prof. Mirta Rodríguez    

 

 

 

 

Yael Hassan: Nació en París en 1952, escribe novelas infantiles y juveniles de carácter realista, con un fuerte anclaje en la historia del Siglo XX. La temática de la Segunda Guerra mundial, es de carácter biográfico, ya que la escritora es judía practicante afincada en París y su familia, conoció el dolor por el exterminio. Sus obras, han cosechado importantes premios en Francia.

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *