Pulgarcito de la Patagonia

Autores: Roberta Iannamico y Walter Carzón.
Colección: A leer con pictogramas
Editorial Albatros
Año 2007

"Se trata de una adaptación de algunos de los cuentos infantiles más clásicos a las diversas culturas nativas de nuestro país. Palabras y dibujos se combinan en estos libros para contarles y mostrarles a los lectorcitos algunos de los cuentos infantiles más clásicos de todos los tiempos.

Cada relato está acompañado de pictogramas para guiar la lectura y, además, cada tomo incluye una sección informativa sobre las culturas propuestas en el mismo." (De la nota de prensa)

Este libro mediante una versión libre del clásico cuento de los hermanos Grimm, regionalizado en la Patagonia argentina pone en contacto a los niños con la Cultura Mapuche.

Hablar de la cultura Mapuche, significa reconocer el valor del pehuén, que es mucho más que un árbol; el sonido del cultrún y la sabiduría de la Machi. Estos elementos aparecen en el texto, formando parte de la historia por lo que el libro se constituye una valiosa herramienta de integración socio - cultural.

Cuando la propuesta de lectura incluye pictogramas se transforma en un importante desafío, ya que resulta  indispensable una doble correspondencia interna del pictograma (coherencia de significado y representación) y de este a su vez en el contexto del cuento ya que la armonía del icono y el texto puede facilitar u obstaculizar la comunicación.  Esta propuesta supera ampliamente el desafío. Las imágenes ingenuas... tenues... generan un clima de ternura en el que el pequeño Pulgarcito vive junto a sus hermanos una gran aventura.

Recomendado para leer solito a partir de los 7 años.

 

Prof. Mirta Rodríguez   

 

 

Otros títulos de la colección:

 
 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *