La serpiente de las siete cabezas

(Cuentos maravillosos de la Argentina)

Autores: Jorge Accame y Elena Bossi
Serie Ayer y siempre
Colección Leer es genial
Editorial Santillana
Año 2005

“Las historias viajan. Pasan por muchos lugares y voces. Aquí, se mezclan con motivos de otros cuentos; más allá, alguien agrega o quita detalles. En este libro presentamos variantes de tipos que se narran en distintas partes del mundo. Como en nuestros pueblos no se conocen muy bien las costumbres de la realeza, puede suceder que una princesa esté a punto de casarse con un capataz, que una varita mágica sea sustituida por un mate y que el baile en un palacio se convierta en una mañana de domingo en misa” (Texto extraído de la contratapa del libro)

La riqueza de la tradición oral, radica en que las historias que de boca en boca van viajando  adquieren vida propia.  Son las culturas por las que transitan las encargadas de aportar elementos y modificar estereotipos. Las historias no cambian su esencia, no se altera el mensaje, pero las influencias regionales posibilitan, infinidad de variantes.

Y porque las historias eligen su recorrido en las voces de los viajeros, algunas han decido quedarse en determinados lugares y otras... los han pasado por alto, cada cuento posee la indicación de las provincias en las que fue posible su recopilación.

Como las historias forman parte de nuestro patrimonio y es necesario evitar que se pierdan en tanto viaje, Jorge Accame y Elena Bossi, decidieron brindarles un formato que las ayude a perdurar y las transformaron en los ocho cuentos maravillosos en versión folklórica, que componen este libro : 

 

La serpiente de las siete cabezas La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Salta - San Juan - San Luis - Santiago del Estero
María Guimar y María Francisca Córdoba - Jujuy - La Rioja - Salta - San Luis - Santiago del Estero
El gran bandolero Buenos Aires - Catamarca - La Rioja - Mendoza - Misiones - San Luis - Santiago del Estero y Tucumán
Juan Pereza Catamarca - Corrientes - La Rioja - Salta - San Juan - San Luis - Tucumán
Mira y Maraca Catamarca - Córdoba - Corrientes - La Rioja - Misiones - Neuquén -San Juan - San Luis - Santiago del Estero
El chico y el gigante Catamarca - Córdoba - Corrientes - La Rioja - Misiones - Salta - Tucumán
Los dos hermanos Catamarca - La Rioja - Mendoza - San Luis
El zapatero y la princesa Catamarca - Misiones - Neuquén - San Luis

Un libro ameno, que atraerá a los jóvenes lectores y servirá a los docentes como aporte a la difícil tarea de construir una cultura valorativa de la diversidad.  

 

Reseña: Prof. Mirta Rodríguez

 

Jorge Accame: Nació en Buenos Aires, pero desde 1982 vive en San Salvador de Jujuy

Ha publicado libros de poemas: Golja, Cuatro poetas; y de cuentos: El Jaguar, Diario de un explorador, El Dueño de los animales, Ángeles y Diablos, Cartas de amor; novelas: Concierto de Jazz, Segovia o la poesía; y teatro: Venecia.

 

Elena Bossi: Nació en Buenos Aires. Es doctora en Letras, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Ha publicado entre otras obras, Seres mágicos, El teatro grotesco y Leer poesía, leer la muerte.

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *