Patagonia, tres viajes al misterio

 

Autores: Franco Vacarini, Grupo Periplos, Mario Méndez

Ilustraciones: Valeria Arias

Ediciones Amauta
Año 2005

 

 

"Patagonia, tres viajes al misterio", es una antología ideal para los lectores del Segundo Ciclo de la EGB. Este libro ha sido pensado como una nueva herramienta del Programa de Lectura Interactiva, iniciado con la novela El Monstruo de las Frambuesas. En los talleres que el programa contempla, el autor de alguna de las novelas del libro podrá compartir con los lectores las producciones que su texto haya inspirado , desarrollando un trabajo en el que los niños podrán ser, también ellos, escritores. La primera historia “El maestro del terror” de Franco Vaccarini, narra las aventuras de un niño buscador de monstruos que , durante unas vacaciones con su familia, termina por toparse con uno real. La segunda, “El enigma de los rastros” trabajo del grupo Periplos, se sitúa en las costas de Puerto Madryn. Una joven turista se enamora de un lugareño y es correspondida, pero hay un secreto entre ambos que impide que sea una sencilla historia de amor. La tercera “La rebelión de los ciervos” de Mario Méndez, es una zaga de El monstruo de las Frambuesas. Guillaumin de Fresquet se enfrenta con una nueva aventura. Esta vez los seres amenazados son los huemules, muchos de los cuales viven en el mismo bosque donde se oculta el pueblo Gui y sus diminutos semejantes. (Texto extraído de la contratapa del libro).

 

 

La Patagonia, con sus paisajes encantadores, resulta el marco perfecto para esta antología que reúne tres relatos de misterio. Franco Vaccarini, el Grupo Periplos y Mario Méndez, son los encargados de conducirnos a través de estos viajes en los que cada autor, presenta el misterio de un modo diferente:

  • "El Maestro del terror" de Franco Vaccarini, nos presenta un relato, con personajes cotidianos, donde los protagonistas son chicos que pasan unas vacaciones sin sobresaltos, hasta que un acontecimiento inesperado, irrumpe en la vida del pueblo y los convierte en los héroes. Personajes creíbles, hechos reales que se mezclan con la fantasía, hacen de este relato, una puerta de acceso a la lectura que no debe desestimarse. Travesuras, los primeros amores y mucho misterio, son otros componentes de la historia.

 

  • "El enigma de los rastros" del Grupo Periplos, es una historia de amor, misterio y fantasía. Lisi, una adolescente de vacaciones, se enamora del heladero del puerto. Hasta aquí, todo parece normal, sin embargo, un obstáculo insalvable se impone entre ambos. ¿Qué tiene que ver la magia en todo esto? ¿Son acaso todos los seres iguales? ¿Existen acaso otros mundos?

 

  • "La rebelión de los ciervos" de Mario Méndez, representa una zaga de "El monstruo de las Frambuesas" y seguramente quienes leyeron esta obra, se encontrarán encantados de realizar un nuevo viaje a los bosques de Framm; para quienes aun no conocen a Guillaumín de Fresquet y sus amigos, este encuentro logrará atraparlos. En el terreno de la fantasía, esta historia con características ecologistas, derrama ternura y acción.

Pensado como una herramienta más del Programa de Lectura Interactiva, el libro, lo supera ampliamente, ya que no solamente brinda la posibilidad de una producción escrita posterior, sino que puede considerarse una propuesta atrapante para la formación de lectores.

 

Recomendado a partir de los 10 años.

 

Reseña: Prof. Mirta Rodríguez

 

 

Más Mario Méndez en este sitio

 
 

Más Franco Vaccarini en este sitio

 

Mario Méndez:

Nació en Mar del Plata, pero reside en Buenos Aires desde hace casi veinte años. Es  maestro de grado, y ha estudiado Realización Cinematográfica en la escuela de Cine de Avellaneda y Edición de la UBA.

Ha publicado numerosos cuentos, entre ellos, "El partido", mención en el Concurso de Amnistía Internacional Argentina; y las novelas "El monstruo de las frambuesas" y el "regreso de los Innombrables". En Alfaguara, "El monstruo del arroyo" (editada en México), "Pedro y los lobos", "Cabo Fantasma" (Premio Fantasía de Narrativa 1998); y en la Colección Leer es Genial de Ediciones Santillana, "El vuelo del dragón" (también publicada en Puerto Rico) y "El regreso de los dragones".

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *