Páginas mezcladas

Autor: Pablo De Santis

Ilustraciones: Max Cachimba

Colección: La Movida
Ediciones Colihue
Año 2005
 

 

"Darío hereda de su tío una editorial en decadencia y una novela con las páginas mezcladas. A lo largo de una noche se propone armar el libro con la ayuda de Greta, la correctora de la editorial El Fuselaje. La novela que leen cuenta las aventuras de Ives Montaner, un detective francés que recibe el encargo de encontrar la última novela de un escritor ya muerto. Aparecen cadáveres, desaparecen páginas, y las cosas se complican... para el detective, para Darío y Greta y tambíén para el lector, que debe seguir las pistas, para armar correctamente el libro y así conocer el final de la aventura." (texto extraído de la contratapa del libro)

 

 

  "El desorden no siempre es caos, A veces es otro orden. Pero secreto" dice el autor al comenzar la novela. Y esto, despierta la curiosidad de los lectores. ¿Podrán descubrir el secreto que se esconde en este libro? El desafío ya está planteado y aun no comenzó la historia.

 

"Nunca se sabrá como hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos..."    (Las Babas del Diablo - Julio Cortazar)

 

Nos encontramos con una novela dentro de otra novela. Al desentrañar el secreto que oculta la novela policial, Darío descubrirá que su herencia escondía otros planes relacionados con su vida personal.

 

Darío, el protagonista, se encarga de contarnos su historia en primera persona. De primera mano y en un relato cuasi biográfico, se encarga de contarnos cómo recibió en herencia la editorial "El Fuselaje", cómo conoció a Greta y por qué para salvar la editorial era tan importante ordenar esas páginas mezcladas.

 

Luego, aparece "La novela: El Enigma de París", una serie de páginas mezcladas que Greta y Darío leen cada noche para intentar descubrir la secuencia que ordena la novela...  y es en ese acto de lectura, donde ambas historias se tocan. 

 

La historia tiene un ritmo ágil y sostenido que mantendrá atento e interesado al lector quien irá introduciéndose en la trama de una novela con estilo complejo pero atrapante.

 

Recomendada para lectores con autonomía

 

Prof. Mirta Rodríguez

 

Más Pablo De Santis en este sitio

 

Pablo de Santis:

Nació en Buenos Aires en 1963. Su primera novela, El palacio de la noche, apareció en 1987. La mayoría de sus libros están destinados a adolescentes.

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *