Nanas para un dulce sueño

 

Autora: Mirta Graciela Monllau
Editorial Línea Abierta

Año 2005

 

"Mientras que las madres canten y los niños duerman con placidez al son de una nana se detendrá el tiempo en la ternura de las palabras." (Texto extraído de contratapa)

 

En el ámbito de los afectos familiares, en la mágica relación que se genera cuando un adulto mece a un niño, con voz de susurro y a los pies de una cuna, surgen las nanas. Nuestro vínculo afectivo con ellas resulta innegable.

En el marco de la tradición oral, atraviesan generación tras generación hasta llegar a nuestros oídos, su paso por los distintos hogares, va dejando huella. Hay aportes, creaciones...

Las "Nanas para un Dulce Sueño" surgen de la tradición. La cultura oral puso en manos de la autora, las primeras nanas; y ella, a la vez que mecía, canturreaba otras palabras, viajaba con la imaginación en brazos del niño acunado y creaba para él un poema, un sueño, una expectativa, una nana.

Muchas veces se olvida, cuan importante resulta para los niños el pasaje entre vigilia y sueño. Ese momento, de abandono de la seguridad y entrega al mundo de la fantasía puede resultar tremendamente angustiante para los niños. Esto lo sabe Mirta Monllau, en su doble condición de poeta, y médica. Los niños necesitan afecto. Los niños necesitan cuentos, los niños necesitan nanas.

"Las nanas para un dulce sueño", nos contactan con la cultura y con los afectos y fueron editadas con una doble intencionalidad: Que los niños disfruten de ellas. Que las madres, canten, recreeen y creen nanas para sus hijos.

Recomendado para acunar y para disfrutar.

Reseña: Prof. Mirta Rodriguez

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *