Cuentos en tren

 

Autora: Laura Devetach

Ilustraciones: Roberto Cubillas

Colección Huellas del caracol

Editorial Astralib

Año: 2005

 

 

 

"En este libro hay historias escuchadas y relatadas por la autora. Y también simplemente escritas porque, como ella dice: "La vida es un tren en el que viajamos todos, y que nos va contando cosas si la escuchamos. Y yo escuchaba el lenguaje de las ruedas -narra. A veces decían: "Che-qué-chica / che-qué-chica / chequechica / chequechica / chequechi..."

También hay historias populares muy antiguas que fueron recobradas y sus personajes renovados, como la de la carrera de la Virgen con el Diablo:

"Se sentaron, ella en una punta del pueblo y él en la otra, y empezaron a coser. La tela cubría calles y gente con roces de gallina leve que estaba empollando.

El Diablo sacó una aguja de su costurero de cuero, le sopló el ojo y la enhebró con el hilo más largo del mundo, como para no tener que volver a enhebrar nunca más. Y empezó, puntada tras puntada, a hacer el dobladillo. Cosía tan rápido que para poder seguir la mano, se buscó una bicicleta. Un pajarito picudo le traía chismes sobre María."

Un tren de cuentos que nos arrulla y nos habla de cosas que no siempre conocemos. (Texto extraído de la contratapa del libro).

 

Tal vez porque los libros al igual que los trenes, nos proponen un viaje en el que saber escuchar nos permite descubrir cosas, Laura Devetach nos invita a realizar este recorrido a través de relatos breves en los que los chicos resultan protagonistas.

 

Se trata de once historias en las que, con lenguaje sencillo, la autora, consigue emocionarnos y sorprendernos.

 

Organizados en dos clases de textos, los títulos que componen el libro son:

Cuento un cuento

  • Cuento un cuento.

  • El chiclero.

  • Leyenda de la que quiso volar.

  • La verdad sobre la Gran Muralla China.

  • Leyenda de los cantos rodados.

  • Una bandeja de frutas.

Me contaron y te cuento

  • El abuelo del tatú.

  • Los horneros y la gente.

  • La loma del Diablo.

  • La fiesta del barril

  • Cuando la luna rodó hasta el medio del monte.

Recomendado para lectores a partir de los 8 años.

 

Reseña: Prof. Mirta Rodríguez

 

 

Laura Devetach:

Publicó numerosos títulos para niños y adultos en los géneros de poesía, narrativa y reflexiones teóricas. Mucha de su obra fue también publicada en otros países.

Entre otros recibió los premios Casa de las Américas por "Monigote en la arena", Fondo Nacional de las Artes por "La torre de cubos y para que sepan de mí" y el Premio Pregonero a la Trayectoria

 

Roberto Cubillas:

Nació en Buenos Aires, en 1968. Es ilustrador y artista plástico. Desde 1997 se dedica a la ilustración de libros para chicos.

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *