Cuentos en familia

(Antología)

Autores: Birmajer - Forn - Mastretta - Heker – García Márquez - Cortazar Dal Massetto – Soriano
Colección del Mirador
Cántaro Editores
Año 2005
 

 

"Escritos por autores contemporáneos, argentinos y de otros países latinoamericanos, los cuentos que forman esta antología son una acabada muestra de cómo la literatura explora e ilumina las complejas y sutiles relaciones familiares, a veces, con humor, a veces, con dolor, pero siempre con amor. El asombro ante el crecimiento de los hijos, la pérdida de un ser querido, el miedo ante la enfermedad y la vejez, la alegría del reencuentro y del diálogo siempre postergado, la rebeldía ante los mandatos paternos, la culpa, el afecto y la solidaridad son algunos de los temas que recorren las páginas de estos textos."(Texto extraído de la contratapa del libro)

Está claro que la familia surge con la llegada de los hijos, y evoluciona con el transcurso del tiempo dando lugar a distintas situaciones.

Aunque parezca una frase hecha, la familia, ya no es lo que antes era. El modelo tradicional ha dado paso a nuevas estructuras en las que conviven madres a cargo de sus hijos, familias extendidas, ensambladas, monoparentales, etc. Tal vez, por eso, algunas veces imaginamos que en otras familias, la armonía es el patrón que regula las relaciones. Sin embargo, y teniendo en cuenta que existen infinitos estilos particulares en los distintos grupos familiares, en las relaciones que en su marco se generan se alternan momentos dulces y cálidos, con situaciones dolorosas y áridas y en muchos casos, lo más frecuente resulta encontrar dificultades de comunicación.

Esta Antología, ha reunido cuentos, que tocan de alguna manera, la problemática de las familias. Resulta fácil encontrar en estos cuentos, la conexión con nuestra historia y nuestra familia y también comprender los porqués en los distintos personajes.

Dado que el libro pertenece a la Colección del Mirador, cuenta con distintas secciones que facilitan su comprensión:

  • Puerta de acceso: aporta el marco teórico, que nos centra en la problemática desarrollada por los cuentos.

  • Manos a la obra: es el espacio que nos permita realizar actividades de literatura comparada y relacionada con otras ramas del arte y otros discursos.

  • Un cuarto de herramientas: donde encontrar biografías de los autores, material gráfico y documental que facilite otro tipo de acercamiento.

Para este libro, se han seleccionado las siguientes obras:

  • "Tribulaciones de un padre escritor" de Marcelo Birmajer

  • "Nadar de noche" de Juan Forn

  • "La historia de la tía Jose" de Ángeles Mastretta

  • "El padre" de Antonio Dal Masetto

  • "La música de los domingos" de Liliana Hecker

  • "El encuentro" de Griselda Gambaro

  • "La luz es como el agua" de Gabriel García Márquez

  • "Mecánicos"de Osvaldo Soriano

  • "La salud de los enfermos" de Julio Cortazar

Si bien, algunos cuentos tendrán una buena recepción por lectores de menos desde más temprana edad, consideramos que la antología completa resulta recomendable a partir de los 13 años.

Reseña: Mirta Rodríguez

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *