Cuentos de terror

(Antología)

Autores: Edgard Allan Poe, Ambrose Bierse, Arthur Machen, H. P. Lovercraft, Henry Kuttner, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Gabriel García Márquez

Colección: Azulejos Serie Verde

Ediciones Estrada
Año 2005
 

Cada vez que entramos en el ámbito de un cuento de terror, abrimos nuestras posibilidades de asomarnos a situaciones extrañas y de comprobar cómo reaccionamos frente a ellas. El texto se convierte en un escenario ideal que nos enfrenta a experiencias por las cuales es muy probable que pasemos en nuestra vida cotidiana. En todo relato de terror surge, en algún momento, la amenaza de lo desconocido, el caos, lo que está fuera de nuestro control. Ese terreno de lo desconocido despliega una amplia gama de posibilidades, magistralmente representadas en esta antología donde aparecen reunidos los más destacados autores del género. (Texto extraído de la contratapa del libro)

¿Por qué nos gustan los cuentos de terror, si nos producen situaciones angustiosas? Los psicoanalistas sostienen que, el espacio acotado del cuento, nos brinda la posibilidad de enfrentarnos en un escenario ideal con situaciones que de otro modo no podríamos afrontar. Cada uno de nosotros, percibe el terror de manera distinta; hay quienes se asustan con la presencia de fantasmas, otros, con animales monstruosos o invasiones de insectos.

En la cristalización de esta antología, no solo se han seleccionado ocho obras de los grandes maestros del género, sino que, en cada uno de los relatos, varía el factor que nos transporta al miedo, quedando así garantizada la satisfacción de los distintos lectores.

Componen esta antología los siguientes textos:

  • "El tonel de amontillado" Edgard Allan Poe - 1839 - Temática: el encierro.

  • "La ventana clausurada" Ambrose Bierce -1890 - Temática: animales misteriosos.

  • "El relato del polvo blanco" Arthur Machen -1885 - Temática: evolución científica.

  • "Desde lo oscuro" H. P. Lovercraft -1922- Temática: Investigaciones en torno al pasaje entre vida y muerte.

  • "Las ratas de cementerio" Henry Kuttner - 19930 - Temática: la muerte

  • "El escuerzo" Leopoldo Lugones - 1906 - Temática: fuerzas extrañas.

  • "La miel silvestre" Horacio Quiroga - 1917 - Temática: situaciones cotidianas que se salen de control

  • "María de mi corazón" Gabriel García Márquez - 1981 - Temática: la locura.

Los textos se complementan con una breve biografía de sus autores, el encuadre del cuento, actividades para su análisis y comprensión y un marco teórico sobre el género de terror, su evolución y su relación con lo fantástico.

Sin duda, los jóvenes lectores disfrutarán estas historias.

Recomendado a partir de los 12 años.

Reseña: Mirta Rodríguez

Si te interesa este género también podés leer:

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *