ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 1 – Nº 7  -  enero 2005

 

 

 

 

 

Editorial:

 

Artículo del día:

elementos enteógenos”

 

Libro recomendado

Manos en la masa” de María Rosa Mó

 

Entre palabras y líneas

Alberto Urcaray, Ilustrador

 

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo

Correo Express

En la WEB

 

 

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

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Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 

 

 

Editorial: Qué es la educación?

Hace unos días vi  una película que me conmovió: Recuerdos imborrables. Allí la escritora inglesa Iris Murdock decía: La Educación no nos da la felicidad. Tampoco la libertad. No somos felices sólo por ser libres... en caso de serlo o por tener educación si fuimos educados, sino porque la educación puede ser el medio para darnos cuenta de que somos felices.

Nos abre los ojos, los oídos. Nos señala donde están ocultos los deleites. Nos convence que sólo hay una libertad que importa...la de la mente... y nos brinda confianza para recorrer el camino que nos ofrece nuestra mente educada.

He leído mucho sobre educación, memorizado definiciones, analizado conceptos referidos a ella pero Iris Murdoch puso en palabras no lo que aprendí sino lo que viví y siento que es la educación.

Lic. María Angélica Artigue

                                         

 

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Artículo del día Elementos Enteógenos I

Dentro de una concepción Humanista de la Educación, el sentido de la Formación Ética y Ciudadana resulta de fundamental importancia para la formación de ciudadanos capaces de respetar la diversidad.

 

Partimos de la convicción que sólo puede respetarse aquello de lo “que se sabe, se conoce y reconoce”.

 

Es por ello que les acercamos un recorrido histórico, cosmogónico y cultural por las vastas y variadas culturas originarias que habitan el territorio argentino desde hace 10.000 ó 12.000 años.

 

Durante el segundo viaje de Cristóbal Colón, Fray Ramón Pané, de la orden de San Jerónimo, fue el encargado de redactar los relatos sobre las observaciones realizadas con referencia a las prácticas ceremoniales de los originarios de la Isla de Santo Domingo.

 

En este libro que data del año 1498  (y que fuera el primero redactado en el “Nuevo Mundo”) hace la siguiente referencia:

 

“... para purgarse toman cierto polvo, llamado “cohoba”, aspirándolo por la nariz, el cual les embriaga de tal modo, que no saben lo que se hacen. Y así dicen muchas cosas fuera de juicio, en las cuales afirman que hablan con los “cemíes” (ídolos)...”

 

Asimismo, el jaguar y la serpiente ocupaban un lugar protagónico, relacionados estrechamente con el culto solar.

 

Es en ese contexto en el que hallamos que los vegetales anteriormente mencionados, fueron elementos ceremoniales de enorme trascendencia para estas culturas. Desde la época prehispánica, los grupos originarios de la región Andina correspondiente hoy al NOA, participaban de una visión común a todas las sociedades que habitaban a lo largo de los Andes. Dicha visión se estructuraba en base a un panteón celeste cuya deidad principal era el sol , sobre todo en sus horas matutinas : el Punchao

 

En la América Originaria se empleaban sustancias enteógenas a los fines de facilitar la comunicación con los seres sobrenaturales y la Madre Naturaleza en sus diferentes manifestaciones. Contrariamente a lo que se ha pensado hasta la actualidad, no eran utilizadas con usos alucinógenos sino que se constituyeron en el nexo privilegiado que vinculaba el mundo de los humanos con la esfera de los seres sagrados.

 

La utilización de más de ochenta vegetales de estas características está íntimamente ligada a la farmacopea prehispánica, y fundamentalmente, al mundo ideológico, ya que estas prácticas americanas otorgan validez a las tradiciones, ratifican la cultura y vigorizan las creencias, transmutando en tangible el mundo de los dioses.

 

Cabe destacar que es en esta región del Planeta donde  se registra la mayor diversidad de plantas con contenidos psicoactivos. 

 

La Isla de Titicaca, en el Lago de idéntico nombre, fue considerado el centro mismo de la geografía mítica  de los Andes del sur, ya que se creía que había sido allí donde había brillado por primera vez el Sol.

 

(Titicaca, en idioma aymara, significa “peña donde anduvo el gato y dio gran resplandor”.)

 

A consecuencia de su posición geográfica, el Noroeste fue un eje articulador en los intercambios de bienes materiales y simbólicos con las regiones vecinas, ya que, además de proveerlos de los elementos psicotrópicos, difundió entre ellas el conocimiento y la experiencia referentes al uso de los mismos.

 

Así, a través de estudios realizados por Inés  Gordillo y José Antonio Pérez Goilán, Investigadores del CONICET, se ha podido comprobar la existencia de contactos entre las tierras altas de los Andes y las llanuras orientales, muy probablemente realizadas con caravanas de llamas que fue denominado con el nombre de “ruta del cebil”.

 

Se estima que el punto de partida de la misma fue establecida en la ladera oriental de la Sierra de Ancasti, en Catamarca, ya que allí se encuentran pinturas rupestres en pleno bosque de cebil.

 

Y desde allí recorrerían los valles de Catamarca y La Rioja, con destino a la Puna de Atacama y hasta Copiapó.

 

Existen referencias al consumo más austral de cebil, conocidas en la actualidad por los comentarios vertidos por Alonso de Ovalle, quien en 1640 expresaba de este modo la siguiente costumbre de los pampas originarios:

 

“¡Consumen una yerba que llaman cibil, que ahora sea por pacto del demonio o por virtud natural que tenga, dicen que los sustentan muchos días con sólo traerla en la boca, donde hacen un género de espuma blanca que asoma por los labios y causa muy desagradable vista!”

 

Este uso por parte de las culturas que habitaban las regiones australes de nuestro actual territorio nacional, revela un sistema de intercambios y relaciones interétnicas que aún no han sido claramente definidas ni analizadas...

 

Consideramos la Ciudadanía como una categoría social de construcción histórica, que es a la vez, condición de posibilidad y fruto de la vida en democracia y al mismo tiempo  una práctica social de TODOS los integrantes de la comunidad          educativa, basada en el compromiso de sostener una conducta ética  acorde con los principios de justicia y cooperación algo olvidados, en la actualidad.

¿Las causas?

Son múltiples y variadas pero, ninguna tan consistente ni basada en la realidad como el desconocimiento de lo diverso; por tal razón nos proponemos continuar recorriendo parte de la historia y de la cosmovisión de estas mujeres, niños, ancianos y hombres que nos precedieron en el paso por estas tierras . Siempre desde un espacio de profundo respeto por las diferentes culturas, costumbres, creencias y motivaciones de vida.

Prof.  C. Liliana Pintos

                                  

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Libro recomendado: “Manos en la masa”  de María Rosa Mó

 

Manos en la masa

Autora: María Rosa Mó

Ilustraciones: María Jesús Álvarez

Colección Flecos del sol – Primeros lectores

Editorial e.d.b

Año 2004

La abuela usa pantalones de paño y camisa con flores. Paso, la huelo. Hace que no se da cuenta. Tiene el olor del campo. De sus manos desata un río de harina. Cava un hueco donde algo guarda. Acerca un jarrito de leche y la derrama. Amasa (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

El rol de los abuelos en la vida de los niños, siempre ha tenido suma importancia. Son ellos, los encargados de transmitir sus experiencias, la historia familiar, las raíces. Portadores de una cultura y de la serie de valores que constituyen los cimientos de la vida familiar, y que generosamente, entregar a sus nietos.

En cada dupla Abuela/o nieto/a se van dando distintos tipos de relaciones condicionadas por los momentos vitales de ambos. Todas enriquecedoras y únicas. Tal es el caso de la relación que María Rosa Mó nos plantea en “Las manos en la masa”. 

Se  trata de la relación de una abuela con su nieta. La abuela, y su ritual de los días lluviosos de invierno. En la cocina de la casa, en el campo, abuela y nieta comparten mucho más que una receta de cocina. La abuela, con las manos en la masa entrega a su nieta su legado cultural, un cúmulo de experiencias familiares. … “Acá, este es el abuelo, y este es el Cuchi cuando nació y hubo que sacarlo a tirones, y este es el carro de pinto cuando se atascó en la casa de Pancha…”  “… Miralo  vos también, es el abuelo que no encuentra su bastón. Los chicos se lo usan como caballito…”

Dos ambientes en contraste. Afuera, el paisaje campestre, el invierno, el viento la lluvia. Adentro, el calor del hogar, los olores de la cocina, y las chispitas del brasero. Dos ambientes que se entrelazan para dar marco a la historia. 

A través de palabras, la autora, nos transporta al plácido mundo de la infancia, en el que imágenes sensoriales, metáforas, comparaciones, cargan el relato de emotividad y afecto.

La historia está armoniosamente acompañada por las grandes ilustraciones a todo color que favorecen la comprensión de la historia acercando a quienes aún no saben leer, al contenido del cuento.

El cuento está editado en papel ilustración, como los demás de la colección y escrito en mayúscula de imprenta que favorecerá el acercamiento de los más pequeños a la lectura.

 

Prof. Viviana Benitez

 

 

 

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Entre palabras y líneas: “Alberto Urcaray, Escritor Ilustrador”

 

7 C M: - Sos escritor e ilustrador de cuentos infantiles. ¿Cuál de las dos profesiones nació primero en vos? Y ¿Cómo la descubriste?

Alberto: - Debo contestar las dos preguntas con la misma respuesta. No tuve que descubrir nada, ya que la vocación estaba naturalmente ahí. Desde muy pequeño el dibujo y la escritura me entretuvieron y cautivaron, lo demás vino solo.

 

7 C M: - ¿A quiénes considerás una autoridad, en la ilustración de literatura infantil?

Alberto: -La palabra autoridad en estos casos me disgusta un poco, lo mismo que los cánones que se establecen como medida de las cosas. Hay muchos que me gustan y más que me disgustan.

 

7 C M: - ¿Cuál es el libro que te hubiera gustado ilustrar?

Alberto: -El próximo que realice. Casi nunca trabajo por encargo, y cada proyecto nuevo que emprendo es una aventura diferente a la anterior y llena de misterio, juego y entretenimiento.

 

7 C M:- Cuando tenés que ilustrar un libro, ¿Trabajás con bocetos, haces borradores?

Alberto: -En raras excepciones hago bocetos. Ya de muchacho las largas distancias recorridas en colectivo dentro de Buenos Aires me llevaron a resolver escritura y dibujos dentro de la cabeza con bastante precisión. Tal cosa hace que cuando estoy frente a la hoja de papel no pierda tiempo. El sistema arraigó en mí y no me quejo, salvo por mis constantes despistes como subir al colectivo equivocado o ponerme medias de distintos colores.

 

7 C M: - ¿Cómo influyó en tu forma de trabajo el avance de las nuevas tecnologías?

Alberto: -Muy poco. Soy del Cromagnon, de los de lápiz y papel. No por ello niego al ordenador, sólo que a mí no me va. Yo me divierto con el lápiz y los pinceles, los papeles y los lienzos. De todas formas, mis trabajos terminados pasan, para editarse, por nuevas tecnologías que han mejorado muchísimo la calidad de la impresión.

 

7 C M:- Sabemos que sos argentino, ¿Cómo llegaste a contactarte con la propuesta de Brosquil y su colección “El sueño de…”

Alberto: -Estuve viviendo 17 años en Galicia y hace dos que me mudé a Valencia; al llegar me puse en contacto con Brosquil y la cosa fructificó no sólo en una sino en tres colecciones: “Estrella Polar”, “El sueño de…” y una colección ecológica de próxima aparición. Tengo libros en proceso de publicarse en las tres.

 

7 C M: - ¿La elección de Toulouse – Lautrec para trabajar su sueño fue un proyecto que surgió de vos?

Alberto: -En el caso de “El sueño de…” la colección fue ideada por la editorial, pero pude elegir los pintores que más me interesaban. He entregado “El sueño de Goya” y “El sueño de Paul Klee”; supongo que se editarán durante el 2005. Ahora estoy empezando a trabajar en “El sueño de Paul Gauguin”.

 

7 C M: - ¿Sólo ilustras tus propios cuentos o también ilustras a otros autores? Si haces ambas cosas, ¿es difícil conformar a los escritores en el momento de ilustrar sus cuentos?

Alberto: -Trato de ilustrar sólo los míos. Mi forma de trabajar es llevarle a la editorial no un proyecto sino un trabajo terminado, me refiero a texto e ilustraciones. De esta forma me siento muy cómodo. Las veces que ilustré textos de otros fue en otro género y por propia decisión y sentido de la aventura artística.

 

7 C M: - En “El sueño de Toulouse-Lautrec” ¿realizaste investigaciones previas? ¿qué técnicas empleaste para la ilustración?

Alberto: -Mi contacto con las Bellas Artes y su paso a través de la historia siempre me han interesado, y estudié y sigo leyendo sobre el tema. Toulouse era muy conocido y sólo me refresqué la memoria para tenerlo al día. Trabajé en las ilustraciones a gauche y lápiz color, teniendo el detalle de aguar en los fondos al gauche para propiciar la mancha.

 

7 C M: - ¿Qué elemento no podría faltar en el momento de ilustrar un libro?

Alberto: -La imaginación. A veces nos esforzamos al máximo en escribir para el niño textos de lo más realistas y olvidamos que el niño puede ver en un broche de la ropa el coche más veloz y moderno del mundo. Y, también, un sentido poético de las cosas y de la vida. La poesía no es ese tostón hermético y cortito que sirve para aburrir. Es una llave que nos entreabre la puerta del cofre de los misterios.

 

7 C M: - Sabemos que los libros ilustrados, no son exclusivamente para niños. ¿Elaboraste alguno para público adulto?

Alberto: -Ilustré un libro de poemas del poeta argentino Roberto de Cicco, El suicida tímido. Lo hice por propia decisión al ver las imágenes que los poemas generan en mí. Trabajé libremente.

También ilustré hace mucho para revistas culturales algún cuento de Borges, de Horacio Quiroga, de Arlt. Y para algún salón de dibujo artístico realicé trabajos sobre “Informe sobre ciegos” y Abbadon de Sábato. Sé que hay bastantes más, ahora mismo me acuerdo de un trabajo sobre la obra de Alejo Carpentier y otro de la Ilíada. De todas formas, soy desordenado y distraído al respecto, mis currículums adolecen de lagunas por imprecisión mía. Prefiero escribir y pintar u dibujar a ordenar y archivar.

 

7 C M: - ¿Cómo imaginas a los lectores de tus trabajos?

Alberto: -Como cómplices del camino. Un libro sin lector es como un camino que no se anda. Es extraño pero, de alguna forma, al no saber si tu lector es bajo/a, rubio/a, moreno/a, pasa un poco a ser él/ella también un personaje de ficción que se agrega maravillosamente y siempre con sorpresa para mí: “¡Mira, uno que me lee!”

 

7 C M: - ¿Cuáles son, a tu criterio, los libros ilustrados infantiles, que no deberían faltar en la biblioteca de un niño?

Alberto: -Más de uno seguramente, pero en este momento me viene a la cabeza El principito de Saint-Exúpery.

 

7 C M: - Solemos terminar los reportajes preguntando a nuestros entrevistados, ¿Qué sueño, qué proyecto te gustaría concretar a corto plazo?

Alberto: -Estoy concretando bastantes y no me quejo, pero como todo infectado por el virus del papel y  de la tinta, espero como un niño tener entre manos el libro que ahora está en máquina.

También me gustaría ilustrar cuentos de Cortázar y de otros autores que, en general, por ser para adultos no se ilustran. La obra de García Márquez daría para mucho, por ejemplo.

 

 

Para 7 Calderos Mágicos

Prof. Mirta Rodríguez

 

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Sala de Trabajo: Taller de Creación Literaria: Todos somos poetas

 

Con esta actividad se persigue estimular en los niños la escritura. Los géneros o temas seleccionados constituyen solo un pretexto para iniciar el camino.

 

Poesías Guillotinadas (Actividad grupal)

 

1.       Seleccionar dos o tres poesías infantiles no conocidas por el grupo taller.

2.     Recortarlas verso a verso.

3.     Mezclar los versos de todas las poesías.

4.     Organizar a los alumnos en equipos de trabajo de tres o cinco miembros.

5.     Preparar para cada equipo los siguientes materiales de trabajo:

    1. Un sobre conteniendo por lo menos 9 versos (de distintas poesías)
    2. Varias hojas en blanco tamaño carta.
    3. Lápices de colores y negro
    4. Una ficha con la consigna de trabajo.
  1. Determinar claramente el tiempo de que disponen los grupos para realizar la actividad (un mínimo de 20 minutos)
  2. Cada grupo leerá sus producciones a los demás.
  3. Se pueden exhibir las producciones en el rincón literario, elaborar antologías o darlas a conocer a través de la cartelera.

Prof. Mirta Rodríguez

 

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 Tablón de Anuncios:

 

ALFAGUARA INFANTIL-JUVENIL Y SANTILLANA

 

Nos proponen…

 

LIBROS PARA REGALAR EN LAS FIESTAS

¡Cuánto cuento! María Elena Walsh  Ilustraciones: Jorge Cuello

 

Cuentos mágicos de Navidad y Reyes Antología Ilustraciones: Sara Sedrán

 

Las vacaciones de Tomasito Graciela Beatriz Cabal Ilustraciones: Sandra Lavandeira

 

Cuentos de chicos enamorados Elsa Bornemann Ilustraciones: Viviana Garófoli

 

Perdido en la selva Ricardo Mariño Ilustraciones: Marcelo Elizalde

Concurso Literario

"Espíritu Olímpico"

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) y su Comisión de Cultura y Educación Olímpica han organizado la segunda edición de "Literatura y Deportes Olímpicos", a  través de los Comités Olímpicos Nacionales.
Debido a la naturaleza del concurso, los trabajos deben ser presentados en los idiomas inglés ó francés, ya que los tres mejores trabajos de cada categoría serán enviados al Comité Olímpico Internacional.

- Categoría 1: menores de 12 años

- Categoría 2: de 12 a 18 años

- Categoría 3: mayores de 19 años

 

 

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Correo Express:

Durante este mes hemos recibido numerosos mensajes de nuestros lectores, Para leerlos:

A todos ellos queremos hacer llegar nuestro afecto y agradecimiento.

Enviamos también nuestro sincero agradecimiento a las editoriales: Stella, SM, Santillana, Alfaguara, Brosquil Edicions, Puerto de Palos, Cántaro, Ediciones del Eclipse, Editorial Los libros de El Nacional y Fondo de Cultura Económica que con su aporte, enriquecen nuestra tarea.

Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo.

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

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En la WEB:

·      Podrás encontrar las siguientes reseñas de libros:

“Octubre, un crimen” de Norma Huidobro: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/roctubreuncrimen.htm

 

“Cuentos mágicos (de Navidad y Reyes)”

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rcmagicosnavidad.htm

 

“Brujas en el bosque” de Mario Méndez

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rbrujasnlbosque.htm

 

“Perdido en la selva” de Ricardo Mariño

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rperdidoenlaselva.htm

 

“Cuentos de chicos enamorados” deElsa Bornemann

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rcdechicosenamorados.htm

 

El león de siete colores de: Marta Rivera Ferner

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rleonsietecolores.htm

 

“Vamos que venimos - Guía para la organización de grupos juveniles de trabajo comunitario.”de  Viviana Minzi

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rvamosqvenimos.htm

 

“El increíble robo del escondite secreto” de Juan Pedro Mc Loughlin

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/resconditesec.htm

 

¡Poc! ¡Poc! ¡Poc! de Gustavo Roldán (h)

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rpocpocpoc.htm

 

·          Hemos recibido en este mes las siguientes novedades editoriales:

 

o       “Las vacaciones de Tomasito” de Graciela Beatriz Cabal, Editorial Alfaguara

o       “El baúl de mis fiestas” de Javiera Gutiérrez y Constanza Clocchiatti. Colección El baúl
Editorial Santillana.

o       “Cuentos con sorpresas y malentendidos”de Mario Albasini, Adela Basch, Andrea Ferrari, María Fernanda Heredia, Ricardo Mariño, Luis María Pescetti, Carlos Rodríguez Gesualdi, Ana María Shua, Fernando Sorrentino. Lancman Ink Editorial Santillana.

o       “El sueño de las máscaras” Marta Rivera Ferner – Alberto Urcaray Colección Estrella Polar 1 Brosquil Edicions

o       “El hombre que barría la estación” de Franco Vaccarini, Colección Hora de lectura
Cántaro Ediciones.

o       “Piñatas” de Isol Libros Álbum del Eclipse Ediciones del Eclipse

 

 

 

·      Te recomendamos recorrer especialmente:

o       La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

o       La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores, una Autobiografía de Graciela Cabal http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

·      Nuevos concursos te esperan en El Atrapador de Sueños.

 

 

 

 

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