ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 2 – Nº 08  -  enero  2006

 

 

 

Editorial:

 

 

Artículo del día:

“El mundo de los libros…sólo para algunos”

 

 

Libro recomendado

 

Entre palabras y líneas

Autobiografía del escritor: HORACIO CLEMENTE

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo:

 

Correo Express

En la WEB

       

 

A fin de que pueda llegar a más usuarios, nos vimos obligadas a realizar un diseño más austero del presente boletín

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial:

Si buscáramos en un libro la definición de cuento encontraríamos que es una narración en la que hay personajes principales y secundarios que realizan acciones en un determinado tiempo y lugar. Pero... esta es solo una definición teórica, hay otros conceptos sobre la esencia  de los cuentos que nacen de la práctica sostenida de la  lectura de historias y tienen varias razones de ser:

 

•      Los cuentos existen para que sus historias renazcan cada vez que alguien decide releerlas.

 

•      Los cuentos existen para que las abuelas les lean historias a sus nietos en las tardes lluviosas y frías.

 

•      Los cuentos existen porque en ellos viven las hadas, los duendes y los caballos alados.

 

•      Los cuentos existen para hacernos vivir aventuras en países lejanos y fantásticos sin movernos del lugar que escogimos para leerlos.

 

•      En los cuentos todo es posible, los animales pueden hablar y con unos pases mágicos una calabaza se puede convertir en una majestuosa carroza.

 

•      Los cuentos existen porque hay maestros dispuestos a leerles bellas historias a sus alumnos. 

 

•      Los cuentos existen para sacar lagrimitas que ruedan por las mejillas y arrancan miles de sonrisas.

 

•      Los cuentos existen porque hay escritores decididos a desplegar su imaginación en ellos y desean compartirla con todos.

 

•      Los cuentos existen porque es necesario ponerle la magia al corazón y al alma y de esta manera mantener viva la llama de la fantasía  en chicos y grandes.

 

LOS CUENTOS EXISTEN PORQUE HAY CHICOS ESPERANDO POR ELLOS

 

Prof. Graciela Monescau

 

Volver

 

Artículo del día:   

 

EL MUNDO DE LOS LIBROS...

 

                             ....... SOLO PARA ALGUNOS ?...

                                                    

                                                      por María Inés del Mármol

 

 

 

        Cuando un alumno nos comenta qué hizo el fin de semana, cuál es el tema que más lo emocionó entre los conversados a la hora del almuerzo, o qué personaje le interesa para continuar con su historia escrita entre los libros leídos en los últimos días, muchas veces nos encontramos con que la lectura fuera del ámbito escolar, no existe, en los almuerzos no se conversa mucho y por otra parte, se evidencia  una pobreza de vocabulario que impide comentar las situaciones más sencillas.

 

La desaparición del espacio de lectura por el placer de leer, como una de las costumbres familiares que colaboraba con la escuela  ha dejado un vacío difícil de llenar, en el caso de que aún continuara   vacío.

 

 

Puestas a explorarlo, encontramos en él, una ciber reunión (encuentro con los pares a través de la computadora y en un ciber) que posibilita relaciones con personas muy distantes, en desmedro de las interpersonales con los mismos compañeros que están compartiendo el mismo espacio geográfico.

Los docentes vivimos como un verdadero desafío esta situación, desde el momento en que nuestro accionar debe tender a la lectura y escritura correcta del idioma y de los mensajes que queremos hacer llegar a un lector potencial; lector, que en esta realidad, aparentemente disfruta de los mismos placeres del escritor-alumno, entiéndase esto como no leer, escribir de cualquier modo e interpretar lo leído desde una lacónica concepción del mundo.

La lectura abre las puertas a la expresión, enriquece, nos permite ingresar en otros mundos, viajar sin movernos de nuestro lugar. Es necesario, tener en cuenta que no podemos apabullar a los niños con infinidad de textos, como esperando algún resultado.

El rescate de la lectura diaria, para nuestros alumnos, por muy corta que ella sea, constituye, un verdadero reto para quienes afrontamos el desafío de la enseñanza de la Lengua.

 

 

 Volver

                                        

El libro recomendado:

 

Crear el hábito de leer

 

 

 

El relato heroico en la literatura juvenil

 

Autoras: María del Mar Gallardo Samper

Isabel Romero Tabares

Narcea S.A Ediciones

Año 2005

 

Estos materiales de apoyo para crear el hábito de leer en el alumnado de la ESO presentan la novedad de abordar esta tarea desde el relato heroico de obras contemporáneas de la literatura juvenil, tan atractivas para adolescentes y jóvenes como “El señor de los anillos” la serie de “Harry Potter” y “La historia interminable”. Desde ellas, los jóvenes lectores pueden enlazar con otros relatos heroicos clásicos: Mío Cid, Lazarillo, Don Quijote etc. Se analiza el origen y desarrollo de este género literario y se ofrecen criterios metodológicos, guías para la lectura y Unidades didácticas sobre los relatos, como base para una educación en valores.  (Texto extraído de la contratapa del libro)

Cuantas veces los docentes hemos participado en conversaciones con nuestros colegas sobre la falta de interés de los jóvenes por la lectura. Mucho se dice sobre, los chicos no leen, no les interesa leer, o el más conocido reclamo de los profesores o los padres que en más de una oportunidad manifiestan el desconocimiento de estrategias para motivar e incentivar a los jóvenes a la lectura.

La lectura cumple un rol fundamental en la sociedad. Leer no es sólo desarrollar hábitos de descodificación o de aumentar la velocidad de lectura,  leer es un acto más complejo.

Implica  hacerse consciente de la naturaleza del texto, a fin de interpretarlo de la manera más adecuada distinguiendo  entre la función de "descifrar " signos lingüísticos y la función más compleja que se realiza frente al texto: la  comprensión e interpretación del mismo.

Las autoras nos plantean, un proyecto para crear el hábito de leer en los alumnos y trabajar además con los valores.

El tema central sobre el cual se desarrolla esta propuesta es “el relato heroico”.  Partiendo del contenido de obras contemporáneas que se muestran atractivas para los jóvenes y los adolescentes, como “El Señor de los anillos” de J.R. Tolkien “La historia sin fin” de Michael Ende y la serie de Harry Potter de J.K Rowling, las autoras sugieren un acercamiento a otros héroes importantes de la literatura clásica como lo son el Mío Cid, el Lazarillo, Don Quijote etc. 

Estos materiales de apoyo se presentan en una carpeta y están estructurados en tres fascículos que tratan distintos aspectos del tema:

1.          El relato heroico: orígenes y desarrollo: en este fascículo los docentes encontrarán una  introducción que aborda el origen del relato heroico como así también las características principales de estos relatos,  su relación con el mito, el prototipo del héroe y el desarrollo del mismo a través de la historia.

2.         Criterios metodológicos para la animación a la lectura: aquí se presenta una propuesta didáctica con objetivos, contenidos, metodología y procedimientos de evaluación. Complementa a esta propuesta guías de lectura para aplicar en distintas obras de la literatura juvenil. Además se ofrecen al final del fascículo varias obras clásicas y algunas sugerencias para su lectura.

3.         La experiencia de los héroes. En este fascículo se desarrollan distintas actividades sobre valores. Teniendo en cuenta los valores que dinamizan la vida del héroe, la fortaleza, la justicia, ayuda mutua, amistad, compromiso, etc. se propone una serie de unidades didácticas sobre educación en valores discriminadas según la edad de los lectores a las que van dirigidas.

Una propuesta interesante que proporcionará a los docentes herramientas y estrategias para abordar la lectura de los clásicos de la literatura universal  utilizando como disparador relatos contemporáneos.

 

Reseña: Viviana Elda Benítez

 

 

 Volver

 

Entre palabras y líneasHoracio Clemente 

 

Las tres magas que dirigen y son las responsables de 7 calderos (mágicos también, por supuesto), me han pedido insistentemente que les envíe algunos datos autobiográficos para reproducirlos en su página web. A cada pedido de ellas me he negado firmemente, pues de mi biografía no hay nada extraordinario para contar, nada del otro mundo, todo común y corriente. 

Pero ahora no volveré a negarme; no sea que me hagan caso y no me insistan más, dejándome con un palmo de narices.

     Me dicen que lo que cuente podrá interesar a mis lectores, a los docentes, a los especialistas en literatura sobre todo infantil y juvenil; no creo. No soy un buen ejemplo.

     De chico no leía nunca, al contrario de tantos otros escritores que nacieron no con el pan bajo el brazo sino con un libro y una lapicera en la mano (hoy nacen con una computadora). En la escuela primaria era un completo burro, y mis composiciones servían a los maestros para ponerlas como ejemplo de lo que no se debía hacer. Tardé más o menos el doble de lo que tarda cualquiera en recibirse de bachiller, porque abandoné y retomé los estudios media docena de veces. Estudié medicina cuatro años, cuatro años en primer año, porque cuando no aprobaba los parciales me bochaban en los finales. En fin...

       En verdad hubiera preferido ser jugador de fútbol. ¡El fútbol! ¡Eso sí que me gustaba! Me la pasaba en la calle o en el potrero jugando a la pelota con mis amigos o solo, pateando contra alguna pared, enloqueciendo a los vecinos con mis gritos y pelotazos. Tendría cerca de veinte años cuando, con retardo, me di cuenta de que debía abandonar la niñez, la pubertad y la adolescencia y  convertirme en adulto; entonces dejé el fútbol callejero y traté de hacerme intelectual; todavía no lo logré.

     ¿Cómo me volví escritor? Tal vez porque a los diecisiete años entré a trabajar en un diario, aunque mi certeza es porque quise imitar a mi hermano, quien me llevaba trece  años. Siendo él joven, en lugar de corbata usaba un moño ancho de cinta negra a lo Alfredo Palacios, y era poeta. Cuando me llevaba a pasear, solía recitar sus versos en voz alta, en plena calle y a todos los que quisieran oírlo. A mí me daba una vergüenza tremenda, no sabía dónde esconderme. Pero sé que una vez también a mí se me ocurrió escribir poemas. Me premiaron (y con dinero) en tres concursos a los que me presenté, y por muchos años  no dejé de escribir y hasta comencé a leer.

        Mis primeros contactos con la literatura, no para chicos sino para jóvenes, los tuve en la Editorial Abril cuando me encargaron escribir historietas. Fueron cinco años de redactar guiones entre finales del 55 y comienzos del 60 (hablo del siglo pasado), pero fue un trabajo que odié. Lo odié (siempre cuento lo mismo) porque la consigna que me dieron mis jefes fue la de “escribir para tarados”. Así consideraban ellos a los lectores de historietas y así escribíamos nosotros (éramos varios los guionistas): “para tarados” (textos cortos, simples, lineales, carentes de cualquier complejidad y con suspenso). Pese al odio que me producía la tarea, llegué a escribir más de doscientos guiones.

Es que nos pagaban muy bien.

Se publicaron en “Misterix” y en “Rayo Rojo”. Y durante años guardé en mi hogar todos esos ejemplares en los que aparecían mis historietas. Luego, asqueado, los tiré a la basura (con el tiempo me enteré de que “Misterix” y “Rayo Rojo” pasaron a formar parte de la cultura y que los coleccionistas pagan buena suma por esas porquerías. Así se escribe la historia, y la de la literatura también).

     En la Editorial Abril conocí a Beatriz Ferro y sus “Bolsillitos”, que por supuesto leí, como también los de mi compañero de periodismo y amigo Pedro Orgambide.

     Fue Beatriz Ferro, precisamente, quien por 1966 me encargó los primeros cuentos para chicos: cinco adaptaciones tomadas de las Mil y una Noches que formaron parte de “Los cuentos de Polidoro”, del Centro Editor; una colección que aún se sigue vendiendo, pero en México. Como aún se siguen vendiendo unos cuentos con personajes de Walt Disney que por aquellos años redacté para quien era el representante de ese sello en la Argentina y que Sigmar publicó. Los siguen publicando sin cambiar nada, salvo el precio.

 

     Hasta que un día abandoné la literatura para dedicarme a la fotografía. Fui fotógrafo profesional por treinta años, durante los que ni añoré la escritura ni intenté escribir. En cambio publiqué un libro de fotografías: “Fotografiando en Buenos Aires”, que fue auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes.

     Volví al antiguo amor en el 79, a instancias de Laura Linares, a quien (sin que nos conociéramos) fui a ver para tratar de interesarla por unas fotografías y que terminó por comprarme unos cuentos que publicó en “La Hojita” (suplemento infantil del desaparecido diario “La Hoja”), y más tarde en Humi. Finalmente, Graciela  Montes me abrió las puertas de la editorial a la que ella pertenecía y me publicó cuatro libros.

Gracias a ello sentí deseos de reingresar a la literatura y  pude volver a publicar. Así apareció “La gallina de los huevos duros”, que me editó Canela y lleva siete ediciones.

Pero si debo agregar algo sobre mi experiencia de escritor, digo que la influencia seguramente más importante que recibí en mi vida fue la de Rabelais. Extrañamente, leí Pantagruel y Gargantúa siendo muy joven, puedo decir que en mis comienzos; después no los leí jamás, como si hubiera querido mantener el regusto que me dejó esa primera lectura que me deslumbró por su vigor y osadía. Recién ahora, desde hace un par de años, estoy releyéndolos (y la verdad es que no me acordaba de casi nada). Pero aquella  lectura, a la que no volví por casi cincuenta años, me marcó para siempre. Admiro la vastedad de Rabelais; fue un pionero; se anticipó cuatro siglos al surrealismo; se animó con la gramática, el lenguaje y la fantasía  como nadie se había animado hasta él.

Y si esta lata no terminó por aburrir a los lectores y alguno siente deseos de saber algo más de mí o averiguar mi edad, que recurra a mis siguientes libros de cuentos: “La gallina de los huevos duros”, “El chancho limpio” (ambos de Sudamericana); “Amores imposibles y otros encantamientos” (Colihüe); “Andanzas de Juan el Zorro” (Gramón – Colihüe); “De viaje” (EDEBÉ de España; es novela);  “Don Quijote de la Mancha” (adaptación para jóvenes que publicó recientemente Astralib).

Tengo en danza dos o tres títulos más, uno de los cuales,  que será de cuentos, se publicará en el transcurso del 2006.

                                                                                                                   Horacio Clemente 

 

 Volver

 

 Sala de Trabajo:

Te invitamos a conocer, el proyecto “Escribes como vives”, elaborado por la Prof. María Inés del Mármol tendente a superar las problemáticas relacionadas con la lectura.

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Trabajo/escribescomo.htm

 

 

 

 Tablón de Anuncios:

 

Un verano de cuento

Claudio Ledesma

Todos los días a las 21.00

Centro Cultural El Ventanal, Calle 3 Nº 553 (entre paseo 105 y 106)

Con entrada - Reservas 45 05 73 
Villa Gesell

Concurso de Ilustración
Afiche Institucional 2006 - Vía Pública

Ver bases en nuestra versión web.

Universidad Nacional de Córdoba

- Facultad de Filosofía y Humanidades -

PROgrama en Promoción y Animación a la Lectura y Escritura

PROPALE

No pierdas la oportunidad de inscribirte

El verano está de fiesta en

LA NUBE

Del 17 de enero al 25 de febrero. Todas las tardecitas a las 19hs.

Jorge Newbery 3537, Ciudad de Buenos Aires

Teléfono: 4552-4080

 

 

Volver

 

Correo Express:

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, a compartir, los cálidos saludos y buenas intenciones que hemos recibido con motivo de las festividades de navideñas y de comienzo de año,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/saludos2006.htm las mismas, brindan fuego a nuestros calderos y calientan nuestros corazones.

GRACIAS, por cada uno de los mensajes recibidos!!!!

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·     Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü         Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü      La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü      La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos