ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 4 – Nº 4 – Octubre 2007

7 Calderos Mágicos, ha sido distinguido con la Declaración de Interés Municipal por parte de la Municipalidad de la ciudad de Trelew – Provincia de Chubut – Argentina, agradecemos profundamente tanto la Declaración como los motivos por los cuales se nos ha considerado. Invitamos a nuestros visitantes a leer la declaración en nuestra página Web

1.       Editorial:

2.     Artículo del día:  Entre magos y varitas: Magia y Literatura.

3.     Entre líneas y palabras: Conversamos con María Delia Lozupone

4.     Libro recomendado: C@ro dice

5.     Sala de trabajo: A jugar con las palabras:

6.     Tablón de anuncios

7.     Website

 

Editorial: Que la Literatura tiene encanto ¿Quién lo duda? Pero… ¿saben ustedes cómo llegó la temática feérica a la Literatura?, Gabriela H. Maggi nos lo cuenta; ¿es posible contar historias a través de imágenes? En una conversación con María Delia Lozupone nos enteramos de la respuesta. Literatura y medios de comunicación digitales, se dan cita en nuestro libro recomendado y para no perdérselos… una colección de Clásicos adaptados a las distintas geografías de Argentina. Cada nuevo boletín presenta el desafío de responder a los intereses de nuestros lectores, esperamos con esta entrega cumplir con algunas de las más reiteradas demandas.

 

 

Artículo del día: Entre magos y varitas: Magia y Literatura.

La magia, tan antigua como el hombre en la tierra, estuvo ligada en sus comienzos a las creencias de los pueblos. La antropología reconoce el vínculo que existe entre lo mágico y lo sagrado desde la formación del hombre primitivo.

En la antigüedad, Grecia, Roma, y casi todo el mundo occidental, encontraban en la magia o hechicería un fuerte componente para ritos de fertilidad e iniciación. La magia era objeto del conocimiento y fuente de poder sobre las fuerzas de la naturaleza.  

Mago, sanador, chamán, eran los distintos nombres con los que los pueblos identificaban a un personaje de gran importancia dentro de la comunidad, que como conocedor del mundo de lo espíritus poseía poderes e influencias indiscutidos ya que reinaba en éste y el otro mundo. Venerado y temido, conectado con las fuerzas del mal y del bien, el mago, era considerado vital en la toma de decisiones.

Prestigio y fama fueron sus puertas de ingreso a la tradición oral. Magos diabólicos, que solo buscaban el bien personal y llevaban a los pueblos a la guerra o a la ruina, hacían magia negra. Los otros, los que de la mano con la comunidad orientaban hacia el bien común eran portadores de magia blanca.

La magia y el hombre. Ligados en la vida y la literatura. Los mitos y leyendas son terreno fértil para las luchas éticas entre el bien y el mal.  Junto a los magos, los amuletos: sombreros, bolas de cristal, varitas, piedras preciosa e incluso anillos; los hechizos: palabras, fórmulas, talismanes, pociones; aun hoy algunos hombres recurren a la magia y llevan algunos objetos consigo para conseguir sus deseos más profundos. Estampitas milagrosas o tréboles de cuatro hojas viven en muchas billeteras.

Magia y misterio van de la mano; esconden lo inesperado y las narraciones que la incluyen, como formando parte de un artilugio, hechizan al lector, lo transportan a un mundo en el que todo es posible. Un espacio donde no existen limitaciones ni explicaciones razonables para que algo suceda.

La Magia, igual que un virus, se desarrolla en todas direcciones y vuelve posible lo imposible

 

Gabriela H. Maggi

 

Entre líneas y palabras: Algunas veces, las historias nacen sin utilizar palabras, el código elegido por el comunicador es la imagen. Hoy queremos que conozcan a María Delia Lozupone, una enamorada de la narración visual pura.

 

 

7 Calderos Mágicos:-  ¿Cómo comienza tu relación con las artes gráficas?

 

María Delia: - Yo dibujo desde que tengo memoria, mi mamá es ceramista y con mis hermanas tuvimos muy incentivada la parte artística desde chiquitas. Tal vez esta sea una relación que profundizo hacia finales de mi adolescencia, cuando terminé la secundaria decidí ser diseñadora gráfica; tomé clases de dibujo con modelo vivo y un poco más tarde comencé un curso de historietas en el taller de Alberto Breccia.

 

7 Calderos Mágicos:-  ¿Cuándo y cómo descubriste que podías contar historias con imágenes?

 

María Delia: - Definitivamente en el taller de historietas de Alberto Breccia. Yo había dibujado historias y publicado historietas humorísticas en algunas revistas del colegio secundario; pero esa experiencia me marcó definitivamente, lamentablemente él falleció unos meses después de que yo entrara. Los posteriores encuentros y ediciones de revistas con el grupo de ex-alumnos (El Tripero) fueron para mí muy formadores en ese sentido. La historieta es narración visual pura, tiene de todo: el manejo del tiempo, la secuencia, los encuadres, el clima gráfico, la caracterización de personajes, la composición de página, los pesos visuales, las tensiones en el relato; resolver una página de historieta es algo muy complejo y luego de semejante ejercicio encarar la ilustración de un libro no fue algo tan complicado como hubiera sido hacerlo sin esos conocimientos.

 

7 Calderos Mágicos:-  ¿Qué significa ser ilustradora? Y particularmente ser “ilustradora de literatura infantil”

 

María Delia: - Para mí ser ilustradora significa no dejar de observar y de dibujar todo el tiempo. Estudiar los colores, los brillos, las formas, las texturas; jugar haciendo encuadres ópticos; ir a ver películas, leer y mirar libros, muestras de arte. Buscar siempre la manera más directa y potente de comunicar las cosas, experimentar; estudiar y proponer modos gráficos de expresión que dialoguen con el sonido y el contenido de un texto.

Ser ilustradora implica también buscar referentes visuales e información descriptiva sobre los objetos, la vestimenta y los entornos, armar una biblioteca con muchos libros de imagen; es una manera de ganarse la vida y uno tiene que estar preparado para encontrar respuestas a trabajos impensados.

Ser ilustradora de libros para niños ofrece algunos lujos, como la posibilidad de edición de libros ilustrados, libros álbumes con grandes reproducciones, o ediciones no convencionales, en papel de calidad y en algunos casos ejemplares con tapa dura (además del soporte gráfico periódico, como ser una revista). Digamos que para un ilustrador que se dedique sólo a la ilustración destinada a adultos no existe tanto la posibilidad del soporte libro, todavía no tenemos una cultura de consumo de libros de imagen para adultos que permita vivir de eso. Además los tiempos de guarda en depósitos editoriales y de exposición en librerías para la literatura infantil son más prolongados.

 

7 Calderos Mágicos:-  ¿Cómo empezaste a ilustrar libros infantiles?

 

María Delia: - El primer libro que ilustré se llamó “Malos tiempos para Drácula”, con textos de Claudio Morhaim; lo editó en 1996 Coquena Grupo Editor. Fue un trabajo que me ofrecieron estando dentro de la editorial, porque en ese entonces me desempeñaba allí como diagramadora; llevé mi carpeta de ilustración, les gustó y empecé con ese encargo.

 

7 Calderos Mágicos:-  Sabemos que estudiaste con Alberto Breccia ¿Qué relación mantenés con el mundo de la historieta? ¿Existe algún personaje de tu autoría?

 

María Delia: - Mantengo una relación estable con la historieta; no consumo sistemática y obsesivamente todo lo que se publica, pero me gusta comprarme libros álbum de historieta de autor, participo de algunas antologías y proyectos, produzco historietas sin prisa ni pausa, digamos; no vivo de eso y no le dedico tanto tiempo, pero tampoco es un formato de trabajo que abandone.

Quizás lo más relacionado con la historieta que estoy llevando a cabo son los apuntes para mi blog “deliciones delius”, reflexiones sobre las cosas que veo, que voy dibujando en un cuaderno de artista y luego cuelgo.

No tengo un personaje de mi autoría por el cual se me reconozca, en general mis historietas son todas diferentes; tal vez lo único recurrente en este sentido sea la autorreferencia, meterme en el cuadrito como un personaje, incluirme en la narración visual, burlarme un poco de mi misma.

 

7 Calderos Mágicos:-  ¿Qué opinión tenés de los libros – álbum?

 

María Delia: - Me encantan los libros álbum, los que pueden ser leídos (imagen y texto) más de una vez, los que abren significados, los que disparan ideas. Es un soporte que todavía no está explorado al máximo en todas sus posibilidades, no me refiero con esto a complejas y costosas características de producción, sino más bien a su contenido, a nuevas maneras de narrar visualmente a través de una sucesión de páginas.

 

7 Calderos Mágicos:-  ¿Te gustaría generar un libro a partir de imágenes?

 

María Delia: - El primer libro álbum que hice en coautoría con Adela Basch (Crecí hasta volver a ser pequeña) está realizado a partir de imágenes; teníamos una idea rectora que desarrollé visualmente; Adela armó la historia y yo acompañé con mis ilustraciones el tramo final; fue un trabajo muy dinámico, de ida y vuelta, muy enriquecedor; que no hubiera sido posible de otra manera. Es una experiencia que repetiría gustosísima, trabajo muy bien así.

 

7 Calderos Mágicos:-  En el momento de realizar un trabajo de ilustración de un texto de ficción ¿Se dialogan las ilustraciones con el autor del texto o se realiza un trabajo en forma independiente?

 

María Delia: - Esto depende de las voluntades tanto del autor del texto, como de la editorial y también del ilustrador. A veces está bueno que exista un diálogo previo, otras no, porque también está bueno sorprenderse. Las duplas no son iguales nunca, y las condiciones de trabajo tampoco, depende del resultado que se esté buscando, del tipo de obra que se quiera producir.

 

7 Calderos Mágicos:-  ¿Qué técnicas utilizas en tus trabajos?  ¿Con qué materiales te gusta trabajar?

 

María Delia: - Para mí, la elección de una técnica para un trabajo pasa por varios factores; lo más importante es que dialogue visualmente con el espíritu del texto en cuestión, su contenido, la poesía o la prosa percibida; pero a veces cuestiones de tiempo o inclusive de dinero hacen que tome decisiones gráficas vinculadas a la practicidad; no es lo mismo producir una obra a la que puede dedicársele uno o dos meses de trabajo que un encargo que debe entregarse a la semana de recibido.

Mis preferencias por las materialidades obedecen a la cualidad comunicativa de una técnica en sí, más que a un gusto personal, disfruto con todas; pero no habla de la misma manera el acrílico que la aguada, o un trabajo realizado con formas geométricas en el Illustrator que un collage con pedazos de fotografías. De todos modos, asumo que no me gusta estar mucho tiempo generando todo con la misma técnica, tengo períodos, me gusta cambiar; si estoy hace mucho tiempo trabajando en la computadora me gusta volver al tablero y viceversa. No prescindo del dibujo y siempre es lo primero que resuelvo, con lápiz y papel, aunque sea un boceto muy general.

 

7 Calderos Mágicos:-  ¿Cuáles son tus ilustradores preferidos?

 

María Delia: -¡Un montón! Ayax Barnes, Alberto Breccia, George Grosz, Kvèta Pakovská, Julie Doucet, Fabio Zimbres, Isidro Ferrer, Edward Gorey, Martín Jarrie, Olivier Douzou, Frederique Bertrand, Arthur Rackham, Lane Smith, François Roca, Raúl, Lorenzo Mattoti, Leo Lionni, Chris Ware, Robert Crumb, Wolf Erlbruch, Tim Biskup, Okusai, muchos ilustradores tradicionales rusos de los cuales no recuerdo el nombre de ninguno, Jan Lenica, Tomaszewski, Saul Bass (que son más afichistas que ilustradores), Maurice Sendak, el Andy Warhol ilustrador me gusta mucho también, además Chagall, Paul Klee, Baskiat, me gustan tanto el Walt Disney de las Silly Symphonies como Norman McLaren y muchos más artistas, ilustradores, pintores, fotógrafos, animadores, seguro que me estoy olvidando de cientos!

 

7 Calderos Mágicos:-  De los trabajos realizados en ilustración… ¿A cuál le guardas un afecto especial? Y ¿Cuál te dio más trabajo?

 

María Delia: - Los originales de “Crecí hasta volver a ser pequeña” son muy especiales para mí, los adoro, pero también me dieron muchísimo trabajo y dolores de cabeza, ese libro me costó mucho tiempo físico y esfuerzo. Las ilustraciones del kamishibai “Atsuko Ku, la princesa de Saturno” también me interesan, les guardo afecto porque las hice para un texto de Rafael (mi marido) y también porque las observo y siento que abrí una puerta a un lugar muy rico al que todavía no me asomé por completo. Como interminables recuerdo unos originales de unos libros de lectura para Puerto Rico realizados en acrílico con base de gesso que me llevaron muchísimo trabajo duro y muchos dolores de columna. Y también, quizás, tenga mucho afecto a mi cuaderno de apuntes en el cual estoy recopilando periódicamente muchos dibujos y reflexiones que posteo en mi blog.

 

7 Calderos Mágicos:-  ¿Cómo te comportas como lectora?

 

María Delia: - Soy más una lectora de imágenes que de textos, a decir verdad. Tal vez sea menos constante para lo escrito, si hay un ensayo, una novela o una antología que me interese la leo muy rápido y conservo pasajes en mi memoria que releo repetidas veces tiempo después; me gusta mucho el sentido del humor y la gracia en la escritura, en el contenido de las historias o en la manera de reflexionar; si no me atrapa intercalo su lectura con otros libros en paralelo. Con los libros de imagen tengo una curiosidad más intensa y sostenida, doy un vistazo general, leo, releo, luego veo encuadres, vuelvo atrás, estudio el libro profundamente.

Me gustan mucho los clásicos infantiles, sobre todo los de Andersen. Leo noticias raras y de actualidad en los diarios, me interesan los policiales también. Y éste último año he estado leyendo asiduamente blogs.

 

7 Calderos Mágicos:-  Todos tenemos un sueño… Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?

 

María Delia: - Mi sueño es poder seguir trabajando como ilustradora toda mi vida.

Gracias María Delia!

Libro recomendado:

 

C@ro dice

Autora: María Inés Falconi

Ilustradora: Karina Maddonni

Editorial: Alfaguara

Colección: Juvenil

Año 2007

Ella: A Caro (Luciérnaga) le gusta leer, no suele ir a bailar, pero su amiga Melisa se las ingenia para que salga y conozca chicos.

Él: Tomás (Gusano empantanado) juega al básquet, le encanta dibujar y encuentra en la web una manera de conocer gente.

Ellos: Luciérnaga y Gusano empantanado se conocen un día en un chat y descubren que tienen cosas en común, pero ¿podrán superar las diferencias?

Esta historia de amor online, nos lleva también a conectarnos con las dificultades de ser adolescentes en el mundo de hoy. (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

Estamos ante una novela atravesada por dos fuertes problemáticas de nuestro tiempo: los avances tecnológicos en materia de comunicaciones y la diversidad.

Nunca como hoy los jóvenes desde muy temprana edad han tenido acceso a las tecnologías como herramientas de comunicación; nunca como hoy nuestra sociedad ha centrado su mirada en el tratamiento que brinda a personas con necesidades especiales. Los adolescentes, suelen ser confiados, pero también pueden llegar a ser muy crueles, con los otros e incluso consigo mismos.

Entre Carolina y Tomás, a partir de un conocimiento virtual, comienza a generarse una relación que supera este ámbito y comienza a cruzarse, algunas veces en forma conflictiva, con la vida real de ambos, sus amigos, su entorno.

Los personajes, muestran la complejidad y contradicción propias no sólo de los adolescentes, sino resultado de su condición humana: Melisa (la mejor amiga) quiere que Caro sea feliz, pero no puede ver ésta felicidad si no va acompañada de la propia y es portadora de un prejuicio que le cuesta superar, por eso necesita que se enamore de un amigo de su novio; Felipe (el mejor amigo de Tomás) insiste para que Tomás sea sincero, sin embargo, lo enfrenta con el posible rechazo que esto ocasionaría.

“C@ro dice” habla de amor, de prejuicio, de mentiras, de valentías. Pone en juego la amistad y el egoísmo.

A tono con el canal de comunicación elegido por los protagonistas, la novela presenta un ritmo altamente dinámico, lo que la torna un imán para los lectores que al frenético ritmo del chat, continuarán devorando página tras página.

 

 

El planteo de una relación amorosa conflictiva, resulta una propuesta sumamente atrayente para los jóvenes lectores, en especial para las niñas que como C@ro están descubriendo el amor.

 

Recomendado a partir de los 11 años.

Prof. Mirta Rodríguez    

 

A leer con pictogramas

Autores: Roberta Iannamico y Walter Carzón

Editorial: Albatros

Año 2007

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un objeto real y que posee la particularidad de ser enteramente comprensible con apenas una mirada y la capacidad de transmitir el concepto de forma rápida.

Cuando la propuesta de lectura incluye pictogramas se transforma en un importante desafío, ya que resulta  indispensable una doble correspondencia interna del pictograma (coherencia de significado y representación) y de este a su vez en el contexto del cuento ya que la armonía del icono y el texto puede facilitar u obstaculizar la comunicación.  Esta propuesta supera ampliamente el desafío. Las imágenes ingenuas... tenues... generan un clima de ternura en el que se desarrollan las versiones libres de los cuentos clásicos contextualizados por distintas culturas originarias de nuestro país.

Los títulos que forman parte de la colección son:

v                 Caperucita Roja del Noroeste

v                 Pulgarcito de la Patagonia

v                 La Bella durmiente del Litoral

v                 El Sastrecillo valiente de las Pampas.

Recomendado para los lectores desde los 4 años

     

 

Sala de trabajo: A jugar con las palabras:

 

Esta actividad tiene por objetivo incrementar el vocabulario de los niños que asisten a los primeros grados de la escuela primaria.

Podemos partir de un cuento conocido por los niños, un cuento tradicional o un cuento de hadas sirve para dar el puntapié inicial en la actividad grupal.

Por ejemplo si partimos del cuento de Pinocho, de Carlo Collodi, podemos sugerir a los niños que escriban toda clase de palabras que empiecen con la P de Pinocho.

Las palabras se anotarán conjuntamente a la palabra del personaje en el pizarrón, haciendo una lista ordenada de todas las que vayan surgiendo.

Una vez que se haya completado la lista en el pizarrón, se elaborará un nuevo texto, que tenga a Pinocho como personaje central y en él se insertará la mayor cantidad de palabras surgidas de la actividad anterior.

Esta actividad fomentará la creatividad y aumentará el vocabulario de los alumnos a la hora de redactar esta nueva historia.

 

 

Tablón de anuncios

 

Festival de la Palabra

del 12 al 15 de octubre de 2007
En Armenia, población del departamento del Quindío, en Colombia

Samaria Márquez Jaramillo, coordinadora de este evento, invita a los escritores que deseen participar costeando su traslado hasta Armenia ya que el festival puede hacerse cargo del resto de los gastos: alojamiento de primera clase, alimentación y transporte urbano.

Escritores interesados en participar pueden contactar por E-mail a Samaria: festival.de.la.palabra.armenia@gmail.com 

CUENTOS QUE CAMINAN

                                                    Un cóctel de clown y cuentos para chicos

Domingo 7 de OCTUBRE 17 hs. en     

Espacio Cultural La Nube - Jorge Newbery 3537

(Av. Córdoba al 6300) - Reservas al 4552-4080 - Entrada $8

Taller de Escritura coordinado por Beatriz Actis (en Rosario)

Informes a:  beatrizactis@hotmail.com. y 0341 - 4497569

Festival de la Palabra

del 12 al 15 de octubre de 2007
En Armenia, población del departamento del Quindío, en Colombia

Curso
"La gestión de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación en la escuela: Guía básica
para directivos y coordinadores"

por

Mariano Palamidessi

¿Qué deben hacer los equipos de dirección y coordinación para desarrollar la cultura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de una institución? Para contestar a esta pregunta, el curso desarrollará los siguientes objetivos: brindar una visión amplia de la expansión social de las TIC y de los procesos de integración en las instituciones educativas; analizar los requerimientos que estas transformaciones plantean a la gestión de las instituciones; identificar una serie de problemas típicos de la gestión vinculados con la integración de las TIC; presentar recursos, proponer alternativas y ofrecer criterios para evaluar propuestas; promover el debate y el intercambio de experiencias y soluciones entre los participantes.

 

Mariano Palamidessi: Doctor en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Profesor para la Enseñanza Primaria.
Se desempeña como Profesor full-time de la Escuela de Educación y Coordinador Académico de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés.
Fue Director de la Unidad de Investigaciones Educativas, Ministerio de Educación de la Nación (2000-2001). Ha publicado recientemente el libro La escuela en la sociedad de redes (Buenos Aires, FCE, 2006). Sus temas de trabajo actuales son la teoría y sociología del currículum, los cambios en el campo intelectual de la educación y la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos.

 

Informes e inscripción: comuníquese con ESSARP al teléfono 4322-2480, fax 4322-9203; o personalmente en Esmeralda 672 piso 7. Por correo electrónico: centre@essarp.org.ar

LABORATORIO DE CIENCIA FICCIÓN

Un viaje a través de lo imposible

 

El Banco del Libro iniciará el próximo sábado 13 de octubre el taller titulado Laboratorio de Ciencia Ficción. Un viaje a través de lo imposible, impartido por la escritora Iliana Gómez Berbesí, quien además es publicista, docente y productora independiente.

 

Este taller presenta una visión panorámica sobre los personajes de la ciencia ficción y la forma como el cine y la literatura de este género han recreado antiguos mitos de la civilización. Luciano de Samosata, H.G. Wells, Fritz Lang, George Orwell, Terry Gilliam y muchos otros hacedores estarán presentes en esta travesía, a la cual están todos cordialmente invitados.

 

En este recorrido los participantes podrán asistir a “prácticas” para rastrear y conocer los más ingeniosos componentes de la ciencia ficción, al mismo tiempo que descubrirán androides, cyborgs, mutantes, alienígenas y otras criaturas del Universo.

 

Las clases serán impartidas durante 8 sábados de 9:30 AM a 12:00 PM, en el Banco del Libro, del 13 de octubre al 1° de diciembre. La inversión total será de Bs. 350.000 (Bs.F. 350,00) por participante. Las inscripciones ya están abiertas.

 

Para mayor información pueden escribir a  blibro@bancodellibro.org.ve o llamar a los teléfonos: 2655017 / 2653990 / 2653136.

 

Adjunto encontrarán el programa del taller y el volante promocional del mismo.  

 

Para entrevistas o información detallada sobre el programa, favor contactar a Iliana Gómez a los teléfonos 5517716 y 0416-4253006.

 

www.bancodellibro.org.ve

Taller de ESCRITURA para "ESCRITORES"

que quieren reflexionar sobre su producción escrita.

Corrección de originales

Entrevista previa: Llamar por la noche 4637-6312

lunes de 17 a 19 hs. el segundo cuatrimestre. 

Coordina Graciela Perriconi

Taller Literario

Para adultos que pierden la compostura inventando mundos en sus ratos libres.

Coordina Iris Rivera

en Palermo.

Para mayor información: irisr@uolsinectis.com.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Escuela de formación Continua

 

C  U  R  S  O:  La literatura desde la lectura

 Solicitar información: mariaemiliamaclean@yahoo.com.ar

Prof. a cargo: María Emilia Maclean http://ar.geocities.com/bibliotecalista/curriculum2.htm

Continúan los

"Cuentos en la Casona"

La Casona del Teatro Av. Corrientes 1975
 Ciudad de Buenos Aires - Argentina
 Días Miércoles
 Consumición mínima $5

Eran 3 y un precipicio

MARCELA GANAPPOL

CUENTA HISTORIAS

Museo Sivori

TODOS LOS DOMINGOS A LAS 15

Grupo
”Por Que Contamos”

Margarita Caffatti Rizzo

Carlota Gallegos

Alicia Martinez Porto

Hugo Rossi

Matilde Guerrero (presentación y musicalización)

PRESENTA
CUENTOS Y MUSICA

Quinta Temporada Consecutiva

1er. SABADO  de cada mes


 18.HS...

Biblioteca Café-- M. T. de Alvear 1155

ENTRADA LIBRE.

Octubre, 2007 – Mes del Diseño en Buenos Aires

 

 

 CONFERENCIA 

 

EL CINE EN LA MODA & LA MODA EN EL CINE”

por Beatriz Di Benedetto 

Miércoles 24 de octubre de 2007 -  17:30 hs.

Entrada libre y gratuita (con inscripción previa)

Centro Metropolitano de Diseño-CMD – Villarino 2498 – Barracas – Buenos Aires.

Akasha Group Productores Creativos invita a participar de la Conferencia: "El Cine en la Moda y la Moda en el Cine" que será dictada por la prestigiosa diseñadora de vestuario Lic. Beatriz Di Benedetto, y que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre a las 17:30 hs en el Centro Metropolitano de Diseño Villarino 2498 (y Santa María del Buen Ayre – Barracas-Buenos Aires).

 

Este encuentro - dirigido especialmente a emprendedores, productores, empresarios, referentes educativos y estudiantes de la industria audiovisual, del diseño y de la moda – forma parte del calendario oficial de actividades del “Mes del Diseño”, que se llevará a cabo del 3 al 31 de octubre de 2007, impulsado por el  Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de la Subsecretaría de Industrias Culturales del Ministerio de Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de promover el diseño en todas sus disciplinas (moda, equipamiento y diseño interactivo) continuando con el posicionamiento de Buenos Aires como “Ciudad Creativa del Diseño” de la UNESCO.

 

Los interesados deberán inscribirse previamente sólo hasta el martes 23 de octubre a las 18:00 hs, dirigiéndose por mail a:  eventos@akasha-group.com.ar , o bien, telefónicamente, al (+5411) 4126-2950 interno 3020 (Akasha Group)

La casa del sol...y la luna

Espacio de arte y cultura - catering-eventos

 

Av. Elcano 3589 – Cap. Fed. -

Reservas: Tel. 4554-6625 Cel. 1567258277  

email: elsoldecaracas@yahoo.com.a.r

 

Entrada: $10

ASOCIACIÓN CIVIL FORO EDUCATIVO UNIVERSITARIO  y SADOP

Presentan a

MARCELA SABIO

en:

 

“CONJURO CONTRA MAL DE AMORES”

JUEVES 11 DE OCTUBRE- 20,30 Horas-

En el

SOLAR DE LAS ARTES

(9 de julio 2955)

 

“CONJURO CONTRA MAL DE AMORES” Es un espectáculo de cuentos e historias narradas y cantadas oral y escénicamente, que son la fórmula mágica para espantar los males de amores, para emocionarse, reír, gozar, vibrar al ritmo de las cuerdas de la palabra amorosa, sus hechizos y sus encantos.

Un espectáculo que recorrió exitosamente los escenarios de México, España y Cuba, recuperando para y con adultos y jóvenes el placer de volver a escuchar cuentos, el festejo de la palabra viva, en el aquí y ahora, que apela al imaginario de todos, que invita tejer el mundo, como nuevo, a reandar los caminos de la eterna búsqueda del amor.

La palabra arte, la palabra poesía, la palabra música, la palabra de todos...

Las historias y relatos se irán recreando en el ritual ancestral  y renovado del narrador popular, juglar que cuenta y canta para no olvidar y para imaginar.

En esta propuesta, Marcela Sabio –compositora, actriz y narradora oral escénica- propone re inventar con los presentes, cuentos de autores hispanoamericanos, como así también cuentos y creencias de la tradición oral latinoamericana, en torno al amor y su humor.

 

Afiliados a Foro Educativo Universitario: sin costo

Generales: $ 7.-

 

 

Más anuncios en http://www.7calderosmagicos.com.ar/anuncios.htm

 

Website: en nuestro sitio podrás encontrar como siempre, autores, libros reseñados y recibidos, sala de lectura, tablón de anuncios y muchas cosas más … los esperamos en www.7calderosmagicos.com.ar

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS

CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES