Hoy conversamos con...

Silvia Schujer

Recuerdo mis primeros contactos con Silvia Schujer, cuando en el 88 u 89 y trabajando como Bibliotecaria de una escuela de Palermo Viejo, la invitamos para un encuentro con chicos de 4º Grado. Hacía muy poquito que estaba en esa escuela y aún recuerdo el nerviosismo y la alegría que experimente ante su presencia ya que era la primera escritora que nos visitaba.

El tiempo pasa… hubo más encuentros con escritores, Silvia volvió varias veces a la escuela, y hoy casi veinte años después, los 7 Calderos Mágicos, me encarga realizar el reportaje. Tengo más experiencia que en ese entonces, pero el nerviosismo continúa. ¿Lograrán con mi reportaje descubrir la dulzura que origina Silvia Schujer?

 

7 C M:- En los últimos meses está, como de moda, recordar los primeros pasos en la lectura. Recordas como fueron los tuyos?

 

Silvia:- Colijo - luego de haber leído la segunda pregunta- que esta primera se refiere a cómo aprendí a leer. La verdad es que no me acuerdo. Sé que llegué al colegio apenas sabiendo alguna letra, no más. Mi maestra era la señorita Mery, inolvidable. No porque fuera muy tierna -creo que todo lo contrario- sino porque a los que tardaban en aprender les decía “tilingos”. Y como a mi no me gustaba nada ese mote, recuerdo haberme esforzado muchísimo para entender qué significaban esas cosas raras que ella hacía en el pizarrón. A lo mejor fue el susto lo que me hizo aprender rapidísimo.

 

7 C M:-Cómo fueron tus primeros pasos como lectora, cuales eran tus lecturas favoritas?

 

Silvia:-Mis verdaderos primeros pasos con la lectura, se dieron en mi adolescencia. Cuando -por razones de trabajo de mi papá- nos trasladamos a vivir a México y yo tuve que empezar todo de nuevo allí: la escuela, la vida social etc. Me sentía muy sola y, como de hecho lo estaba, empecé a leer. Era el boom del realismo mágico así que -además de Cortázar a quien ya había empezado a abordar en Buenos Aires-me leí todo García Márquez, mucho de lo que había hasta entonces de Vargas Llosa etc.  Me acuerdo que en esa època -nada que ver con lo anterior- descubrí en una librería “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley y fue maravilloso, porque sentí que yo solita había descubierto a un gran autor. Bueno, hasta ahí los inicios.

 

7 C M:-Tratando de bucear en tu biografía, descubrí en un Chat, que has mantenido con Chicos de varias escuelas, que te preguntan por el fútbol y mencionan que lo jugabas, ¿cómo relacionar este deporte con la dulzura de tus cuentos? Fue una consecuencia del deporte practicado por tu hermano mayor, tal vez?

 

Silvia:-No, no jugaba al fútbol más que con mi primo, que vivía en la misma casa. Es decir, concedía el juego de pelota como él, el de muñecas. Onda negociación. Lo que sí me encantaba era la escondida, la mancha, el elástico. Muchos juegos de aire libre porque yo vivía en una casa con un parque muy grande. Todo ese período está en mis cuentos aunque de un modo bastante indirecto. En cuanto a mi hermano mayor, de él recibí el gusto por los libros y, sobre todo, la poesía. A él le encantaba Bécker y, como me recitaba algunos poemas, a mi también.

 

7 C M:-Tu pasión por la literatura fue  alentada por tus padres?

 

Silvia:-No exactamente. En casa había libros y supongo que se leían. Especialmente mi hermano. En mi infancia, los padres no estaban preocupados por la estimulación hacia la lectura. Había libros y el que quería los agarraba.

 

7 C M:-Sos parte de un movimiento literario fuerte que surge luego de la recuperación de la democracia, la década del 80, junto con Graciela Montes, con Gustavo Roldán, Oche Califa, Ema Wolf, Ricardo Mariño entre otros ¿Cuando escribís un texto, pensás como Gustavo Roldan que "la cantidad de años que tenga el lector  sea solo un accidente como el verano o la lluvia o el frío" o lo haces pensando en la edad que debe poseer el lector a quien lo destinas?

 

Silvia:-Cuando yo escribo una historia, no pienso en la edad del lector. Pienso en la historia. En el tema y la complejidad de la trama, se ve luego si esto responde más o menos a una determinada edad. Lo que quiero decir es que yo no empiezo pensando en chico X, sino en una ficción. El lector y sus circunstancias aparecen después.  Por otra parte, creo más en lo que Fernando Savater llama edades lectoras que edades cronológicas. Lo que un chico puede leer está determinado por lo que ya leyó y no por los años que tenga.

 

7 C M:-Cuales son los grandes nombres de la literatura que pueden haber influenciado en tus obras?

 

Silvia:-Debe haber una cantidad de influencias inconscientes. Y además, como leo todo el tiempo, supongo que los diálogos que mantengo con los grandes autores van cambiando a medida que los conozco y me traspasan la piel. Digamos que, en un principio, reconozco a Abelardo Castillo, María Elena Walsh, Cortázar y García Márquez.

Luego Bradbury muy probablemente. Y García Lorca, Oliverio Girondo. Debe haber muchos otros pero no los registro claramente como influencias. Aún cuando sean autores que me fascinan: Catherine Mansfield, Carson Mc. Cullers, John Irving...

 

7 C M:- La última vez que nos encontramos, allá por el 2002, en la escuela habíamos trabajado con los alumnos "Historias de un primer fin de semana" Buenos Aires, Editorial Norma, 1999. Los chicos habían logrado identificarse con los protagonistas, el texto había llegado a sensibilizarlos profundamente, Sin embargo, en ocasión de participar en un Seminario sobre literatura infantil, las críticas hacia la misma fueron despiadadas,  llegando incluso a sostenerse que era una de las obras más débiles o inferiores que habías escrito. ¿Cuál es  tu opinión respecto de esa novela? 

 

Silvia:-La comparto absolutamente, salvo en la apreciación de que es una novela. Son cuentos, tienen unidad como tales. Creo que tiene algunos momentos buenos, pero la verdad es que hoy no me siento muy representada en ese libro.

 

7 C M:-Estamos seguras que debes tener listo para publicar algunos libros nuevos, nos puede decir que  temas tratarán?

 

Silvia:-Estoy preparando cuatro cuentos para la serie “Un cuento, un canto y a dormir”, de Editorial Atlántida. Y también un libro de canciones referidas al circo y la vida. Ese saldrá con un CD de canciones. A la manera de “Canciones de cuna para dormir cachorros”. Por ahora eso

 

7 C M:-Silvia, agradezco tu voluntad para responder a estas preguntas y recuerda que siempre serás bienvenida a nuestra página.

 

Para 7 Calderos Mágicos

Prof. Delia Fresno.
 

 

Si querés saber más de la autora:

Si querés seguir disfrutando de su obra:

   
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES