Entrevista a Graciela Pérez Aguilar
Hay
historias que nos hechizan, esto nos pasó
con “El tigre del espejo”. De allí en más,
quisimos conocer a su autora, quien también
logro hechizarnos. Desde que la conocimos,
cada nuevo contacto con ella resultó
maravilloso. Hoy creemos que los
maravillados serán ustedes, ya que vamos a
compartir una charla con Graciela Pérez
Aguilar, su autora.
7CM:-
¿Cómo y desde cuándo te insertas en la
literatura infantil y juvenil?
Graciela:- Empecé a interesarme en la
literatura para chicos a partir de mi
trabajo en editoriales de libros de texto.
O, mejor dicho, allí redescubrí mi profundo
amor de infancia por los cuentos y las
poesías, cuando tuve que buscarlos para
hacer menos árido el aprendizaje del área de
Lengua. Después, la fascinación pudo más y
abandoné los libros de texto para adentrarme
cada vez más en la literatura infantil que,
me doy cuenta ahora, que es mi verdadera
“patria” de la infancia y la mejor fuente de
imaginación.
7CM:-¿Escribís también literatura
para adultos?
Graciela:- En algún momento me
publicaron un libro de poemas para
“adultos”, pero me doy cuenta de que no hay
diferencias fundamentales en el acto de
escribir. El impulso, el gusto y la voluntad
de trabajar con las palabras son los mismos.
Alguna vez me han preguntado si, cuando
escribo para chicos tengo en cuenta a los
chicos. En realidad, cuando escribo “para
chicos” escribo para mí cuando era chica. Y
lo mismo me sucede cuando escribo “para
grandes”. Claro que los registros son
diferentes, pero la profundidad y el
regocijo de la experiencia son de la misma
índole.
7CM:- ¿En tu trayectoria se observa
una intensa actividad docente. En este
momento, ¿De qué manera estas colaborando
con la formación profesional?
Graciela:- Intento colaborar de la
mejor manera posible, básicamente a través
de tres sitios de internet: el Foro de
Imaginaria, la Guía de Letras y la
Biblioteca Imaginaria. El Foro es un lugar
donde la gente interesada en charlar sobre
estos temas participa, plantea dudas, hace
consultas y se encuentra. La Guía de Letras
intenta ordenar un poco la maraña de
información acerca de autores y temas que
aparece en la web, y la Biblioteca
Imaginaria es un proyecto entrañable para
mí, que publica gratuitamente literatura
para chicos, de buena calidad, de autores no
siempre conocidos pero bien editados e
ilustrados, con información sobre todos
ellos y con la posibilidad de que los y las
lectoras hagan comentarios, pregunten,
critiquen y participen de una manera activa
y estimulante para todos.
7CM:- ¿Te parece que la literatura e
Internet se llevan bien?
Graciela:- Definitivamente, creo que
la literatura e Internet no sólo restan sino
que suman. A veces me imagino que, si a mis
diez o doce años hubiera tenido un acceso
tan formidable a Internet, hubiera tenido
contacto con información y me hubiera
sentido feliz, por ejemplo, de leer cosas
sobre Salgari, Dumas, Verne y tantos otros
escritores que iluminaron mi infancia. Pero
también hubiera podido leer y mirar fotos de
todas partes del mundo. Ahhh… desearía tener
diez años otra vez para disfrutar más
generosamente de todo ese tiempo.
7CM:- ¿Con las nuevas tecnologías,
nos enfrentamos a nuevas formas de lectura.
¿Creés que quedará la clásica lectura del
libro relegada frente a la novedosa lectura
de hipertextos?
Graciela:- Francamente, no creo que
haya nuevas formas de lectura. El texto es
el texto y no hay más remedio que entrarle
por donde sea Lo formidable del recurso de
los hipertextos es que convierte en realidad
una forma de leer que siempre existió. El
recurso del hipertexto (si estuviera mejor
desarrollado de lo que está) podría
llevarnos más allá de lo que siempre hacemos
cuando leemos, que es levantar la mirada y
asociar lo que leímos con lo que conocemos.
Y aun así, no sé si podría mejorarlo. Para
dar un ejemplo, cuando leí “Robinson Crusoe”
en mi infancia, no entendía qué era un
“destral” y todavía no sé qué significa esa
palabra, aunque me lo imagino. Pero en
realidad no me importa saber qué significa
porque todavía la magia de la palabra me
sigue resonando.
7CM:-¿De qué manera podría la
escuela, como “espacio común” que alberga
libros y nuevas tecnologías, favorecer un
acercamiento al libro y la lectura?
Graciela:- La escuela hace todo lo
que puede y más para favorecer la lectura,
aunque no siempre en las mejores
condiciones. En los últimos veinte años ha
sido una de las principales promotoras de la
lectura en los chicos. No me parece justo
que se cargue a la escuela con la
responsabilidad de, además de contener,
sostener, ayudar y consolar todos los
desastres sociales (digo) de hacer que los
chicos lean. Si alguno de sus padres leen,
es posible que un hijo lea o no. También es
posible que una buena maestra, amante de la
lectura, pueda transmitir ese afecto. Pero
tengo la sensación de que antes y ahora,
había pocos chicos que leían. No creo la
afirmación de que los chicos leen menos
ahora que antes.
7CM:-¿Cómo describirías el panorama
actual del libro infantil y juvenil en
Argentina?
Graciela:- Me parece definitivamente
rico y estimulante, aunque un poco estancado
en la gestación de nuevos proyectos desde el
punto de vista editorial. Durante el boom
editorial infantil de los años ’80 y ’90,
aparecieron por lo menos tres generaciones
de escritores y escritoras que tenían mucho
que decir. Pienso en Elsa Bornemann, María
Elena Walsh, Laura Devetach y Gustavo Roldán
dentro de la primera vanguardia. Después
pienso en Silvia Schujer, Ricardo Mariño,
Graciela Montes y Ema Wolf, dentro de la
segunda oleada. Y actualmente hay escritores
como Rodolfo Valentino, Paula Bombara,
Ángeles Durini o Carla Dulfano, que traen
perspectivas nuevas, comprometidas y
regocijadas. Sin embargo, extraño el ingenio
editorial que tenía, por ejemplo, Boris
Spivacow para inventar colecciones
originales y nuevas maneras de
comercialización que llegaban a muchísima
gente.
7CM:-¿Qué estímulos te llevan a
escribir (palabras, imágenes, anécdotas)?
Graciela:- Me gustan las historias de
piratas, la ciencia ficción en general y,
sobre todo, la posibilidad de imaginar
nuevos mundos que nos da la literatura. Los
estímulos son muy diversos, pero como alguna
vez le escuché decir a María Elena Walsh,
los “encargos” editoriales suelen ser un
buen motor para sentarse a escribir.
7CM:-¿Cuál de tus cuentos es el que
más te gusta?
Graciela:- “Tarzán y el mono de
Borneo”. Fue uno de mis primeros cuentos y
lo mandé a un concurso de Colihue, donde
sacó una mención (y el único premio que
recibí en mi vida). También le tengo cariño
a “Colombina y el Demonio del Mar”, que
forma parte del libro “Piraterías”. Y, desde
luego, me encantó escribir las aventuras de
la lagartija Amarilis, que ustedes tuvieron
la buena onda de publicar en los “7 calderos
mágicos”.
7CM: -¿Qué libros te hicieron
compañía en la infancia?
Graciela:- Definitivamente, “Los
tigres de la Malasia”, “Mujercitas”, “Los
tres mosqueteros”, “Violeta” y todas las
antiguas colecciones de Robin Hood y de
Sopena.
7CM:- ¿Cuáles son actualmente tus
lecturas preferidas?
Graciela:- Estoy terroríficamente
desactualizada respecto de casi todo lo
nuevo que se publica. En cambio, leo con
avidez libros de viajes y redescubro con
mucho asombro clásicos imperdibles como “El
corazón de las tinieblas” o “El extraño caso
de mister Jeckill y el doctor Hyde”.
7CM:- Generalmente terminamos
nuestros reportajes preguntando a los
autores por sus sueños, expectativas e
inquietudes para el futuro próximo. ¿Te
gustaría compartir un poquito de tus sueños
con nosotras?
Graciela:- No hay nada mejor que
compartir los sueños con quienes sueñan en
el mismo sentido. Sueño con que la
Biblioteca Imaginaria se convierta en un
inmenso lugar de cuentos y poemas para que
todo el mundo pueda compartirlo gratis,
bajarlo, disfrutarlo, difundirlo y
transmitirlo a los chicos. Sueño, desde
luego, con un mundo mejor y más equitativo.
Y, a veces sueño que vuelo.
Muchas gracias por este reportaje, que he
disfrutado muchísimo.
Mirta
Rodríguez - Viviana Benitez
Más de la
autora en nuestro sitio:
Para leer y disfrutar...
|