BEATRIZ ACTIS

Algunas veces, cuando entrevistamos a  un autor, pensamos que ya lo conocemos a través de la lectura de su obra. Nuestros encuentros con Beatriz Actis, nunca han dejado de sorprendernos. Es tanta y tan diversificada su actividad de escritura y difusión de la lectura, que cada encuentro con ella, se transforma en una verdadera cajita de sorpresas. Disfruten, ustedes también de esta, nuestra última charla.

7 C M: En tu trayectoria se observa una intensa actividad docente. En este momento, ¿de qué manera estás colaborando con la formación profesional?  Y en relación con esto, ¿cuánto tiempo ocupa en tu vida la escritura?  ya que te dedicás a la literatura para niños, para adultos, a la producción pedagógica... 

Beatriz - Trabajo mucho, porque además de dar clases en Santa Fe, que es la ciudad en la que vivo, y viajar a Rosario, en donde trabajo en la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Rosario, y por diversos lugares para dar cursos, escribo libros pedagógicos y didácticos sobre la problemática de la lectura (tengo cuatro publicados en Homo Sapiens de Rosario y uno, reciente, en Longseller, que se presenta este año) y a veces, aunque esporádicamente en los últimos tiempos y cada vez menos, me dedico al periodismo cultural en “El Litoral” de Santa Fe y, hasta hace unos años, en “La Capital”, de Rosario. También dirijo una colección de libros para niños en Homo Sapiens, que se llama “La Flor de la Canela”. Y en los últimos años viajo bastante, especialmente a Centroamérica, para participar de Congresos de Educación y dictar cursos  a mediadores institucionales de la lectura de otros, que es el tema que estoy trabajando en esta última etapa (uno de mis últimos libros es, justamente,  “Cómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura”) y , en líneas generales, estoy trabajando a partir de la reflexión sobre cómo opera la lectura literaria en los procesos de alfabetización; el año pasado trabajé también en el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe en un proyecto sobre la literatura en el Nivel Inicial. No le dedico entonces a escribir ficción el tiempo que quisiera porque no puedo.
De todos modos, esta diversificación es en cierto punto aparente, porque hay zonas de cruce entre lo que escribo: siempre termino llegando a la literatura, o  partiendo de ella, o circunscribiéndola, ya sea desde la ficción o desde lo que llamaría muy genéricamente la reflexión pedagógica. Ahora, por ejemplo, terminé una primera versión de una novela corta; yo llevo una cátedra de Literatura Latinoamericana en el Profesorado de Lengua y Literatura para EGB 3 y Polimodal de la Escuela Normal “San Martín” (trabajo desde hace años en formación docente, también doy clases en la Escuela de Artes Visuales “Juan Mantovani”, ambas de S. Fe) y en esta novela de ahora están mis relecturas recientes de Bernal Díaz del Castillo, de Fray Bartolomé de las Casas, incluso de las cartas de Cortés y de esas otras series, no sólo literarias, porque en el testimonio literario de la Conquista y en su tensión, claro, con las literaturas precolombinas, en esa tensión,  decía, está el germen de toda la literatura posterior, incluso del barroco y del neobarroco, tan potentes en Hispanoamérica: en Bernal Díaz del Castillo, aunque no lo parezca, ya está Lezama Lima. A mí preparar mis clases para el Profesorado me alimenta doblemente: también me dispara la ficción. No puedo pensar el  leer sin el  escribir, no puedo pensar la cátedra sin escritura.  Por eso no vivo como oposición mi trabajo de docente y mi trabajo de escritora.

 

7 C M :   ¿Y qué condiciones objetivas necesitás para escribir? 

Beatriz : - En relación con las condiciones objetivas, suelo tomar apuntes a partir de observaciones de la realidad, notas sueltas en libretas o en los papeles cotidianos: las carpetas de la escuela, por ejemplo. Cuando puedo, genero un tiempo y escribo en mi casa, siempre en la computadora, retomando aquellos apuntes, recuperando evocaciones, relacionando ideas hasta armar la historia y encontrar la voz narrativa.

 

7 C M:   Sabemos que, hace muy poco tiempo, una de tus novelas fue premiada en España. Nos gustaría que nos cuentes algo sobre esa experiencia y, en líneas generales, qué representan o posibilitan los premios literarios.

Beatriz: - Los certámenes literarios (no todos sino algunos de ellos, claro) en muchos casos son un medio para acceder  a la publicación o, al menos a la publicación en editoriales más grandes que distribuyan mejor los libros y por lo tanto lleguen a más gente y a más lugares, o a editoriales más prestigiosas, etc.; en este caso, este premio (“Rejadorada”, de la editorial Multiversa de Valladolid, con un jurado que presidió José Jiménez Lozano, que fue Premio Cervantes en el 2002) podría llegar a ser una puerta de entrada a España, pero no es tan simple. Yo en México he publicado en una antología en Fondo de Cultura Económica y un par de libros para Enlace, una editorial de educación, y eso sin embargo no implica que me haya proyectado en la literatura mexicana; en todo caso cuando llegan mis libros afuera, son los que publico aquí, porque ahora Argentina está exportando mucho, sobre todo a países de Latinoamérica. Volviendo a lo de España, el año pasado ya había ganado un certamen de cuentos en Cáceres y fui finalista de algunos otros en Madrid, ahora gané también en San Sebastián, por lo cual tengo publicados varios cuentos en antologías, pero ésta es mi primera novela para adultos (en Argentina tengo publicada una novela para jóvenes en Colihue y este año se publica una para niños) y, por lo tanto, será mi primera publicación en España fuera de las antologías.

 

7 C M :    ¿Cuándo comenzaste a escribir?  ¿Qué le recomendarías a un escritor que recién se inicia?

Beatriz: - Recuerdo haber escrito poesía en la infancia y adolescencia (bueno, mi intención al menos era que fuera poesía aquello que escribía...); cuando empecé la Facultad de Letras en la Universidad del Litoral, a los 17 años, dejé de hacerlo. Recién después de los 30 años empecé a escribir ficción (ahora tengo 44), primero fueron cuentos para niños, después cuentos para adultos y una novela para jóvenes (aclaro que esto de separar literatura para niños y para adultos está dicho sólo formalmente) y poesía; ahora he escrito también, te decía, novelas para adultos. Felizmente, tengo continuidad de publicación: el año pasado publiqué libros para niños en Cántaro; de poesía para adultos en Alción de Córdoba y en Córdoba también, en Ediciones del Boulevard, un libro de cuentos para adultos que ganó el Tejeda, que es el Premio Municipal de Córdoba, que ese año organizó además el diario ”La Voz del Interior” porque era su centenario. Eso es lo más difícil quizás de vivir en el interior y tratar de proyectarse en el mapa de la circulación literaria nacional: tener muchos trabajos, como yo tengo, y tratar de tener tiempo para escribir, y que a pesar de esas condiciones de algún modo “precarias” de producción,  te llamen de las editoriales para publicar o acepten el material que enviás, que te puedas ganar algún concurso interesante, y, en definitiva, poder consolidar eso que se ha elegido: ser escritor.

En cuanto a las “recomendaciones” para un escritor que recién se inicia, diré rápidamente que no hay escritura sin lectura. Y no existen, claro, recetas mágicas para acercarse a la lectura ya que cada lector construye su propio recorrido; de todos modos, diré que hay algunas cuestiones generales para tener en cuenta al iniciar un proceso de formación de lectores, por ejemplo: estimular la curiosidad, conocer los intereses del otro, mostrar con la propia práctica que la lectura sirve y también da placer, e incluso ‘anclar’ la propuesta de lectura en alguna práctica o consumo cultural previo del lector potencial, sean la televisión, la narración oral, los fenómenos de mercado con valor estético, etc., sin legitimar acríticamente esos consumos pero sin subestimarlos a priori, tampoco.  En cuanto a la escritura en sí, se trata, claro, de un proceso: corregir, corregir, corregir.


7 C M :   ¿Qué género literario te hace sentir más “cómoda” escribiendo?

Beatriz: - Me gusta la narrativa, en especial el cuento. Cuando me siento a escribir “tiendo” al cuento para adultos, a pesar de que he escrito tres novelas, dos libros de poesía y muchos libros de cuentos para niños. El concepto de género parece estar en crisis; sin embargo, en el momento de escribir ficción, cada género presenta sus propios desafíos, sus “ventajas y desventajas”, sus características, su música.


7 C M :   ¿Y cuál es tu concepción de un cuento?   

Beatriz: - Chéjov proponía esta situación para un cuento: Un hombre va al casino, gana una fortuna, se suicida. A lo largo de mi vida como lectora, éstos han sido muchas veces los cuentos que me atraparon: los que rompen la lógica, los que evidencian un conflicto que no está a la luz, y también aquellos cuya tensión lleva a leerlos de un tirón, casi desesperadamente. Al escribirlos, intento que la tensión esté dada por alguna historia subterránea que se adivine para el lector a través de los indicios o del clima. Esa estética me conmueve como lectora y es la que, al menos en esta etapa, pretendo abordar como autora.

 

Muchas gracias Beatriz !!!

 

Profs.Mirta  Rodríguez – Viviana Elda Benítez

 

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