Felicitaciones a los ganadores  .

Fallo del Premio Internacional de Novela “Albert Camus”


Con motivo del 50º aniversario de la muerte del escritor Albert Camus, la revista literaria Gotas de Tinta ha convocado la primera edición de un concurso anual de carácter internacional que pretende estimular la creatividad de una literatura erudita frente a las obras comerciales.

 FALLO DEL CONCURSO: EDGAR BORGES GANADOR

La revista literaria Gotas de Tinta ha dado a conocer el fallo del Jurado de la primera edición de su “Premio Internacional de novela Albert Camus”.

El Jurado ha estado compuesto por la escritora, agente literaria y periodista digital, la Sra. Alicia Rosell, y por la directora de la Revista Literaria Gotas de Tinta, la Sra. Mercè Lobo.

Habiéndose presentado más de 180 obras, se preseleccionaron cinco, de las cuales se premió la que lleva por título “La contemplación” presentada bajo el seudónimo de El observador, perteneciente al escritor venezolano Edgar Borges.

El Jurado ha destacado de esta obra que es “…una novela intimista cargada de dinamita. Página a página nos estallan muchas voces, muchas historias. Su autor, como un equilibrista, cuenta el viaje de un hombre que no asume su deseo de ser mujer; pero, al mismo tiempo, desde esa voz nos acerca a muchas voces extraviadas en un tren que en realidad es el mundo…”

Se anunciará oportunamente la fecha y lugar de la entrega del premio.

Biografía del ganador

Edgar Borges nació en Caracas, Venezuela, en 1966. Es escritor y periodista. Su radioserie La fuga de Don Quijote fue transmitida en 2005 por Radio Exterior de España, en el marco del IV Centenario de El Quijote. Ha publicado los libros de relatos Sueños desencantados, Mis días debajo de tu falda y El vuelo de Caín y otros relatos, el monólogo Lavoe contra Lavoe, La tragedia del cantante y las novelas La monstrua, la mujer que jamás invitaron a bailar y ¿Quién mató a mi madre? Finalista en el 2008 del III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Recientemente ha publicado con Grup Lobher, de España, y Letralia, de Venezuela, su relato bilingüe ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? (http://www.letralia.com/poe ).

Para ampliar información no dudéis en contactarnos: info@gotasdetinta.es

Fallo del II Certamen de Narrativa para Autores Noveles de Castilla y León

La novela El amigo del protagonista, de Javier Palacios Reguera, ha resultado ganadora, por unanimidad, de la segunda edición de este concurso literario, creado con el fin de apoyar a los autores de la Comunidad.

La Asociación de Escritores Noveles (AEN) ha organizado, con el patrocinio de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, la segunda edición de este certamen para autores noveles residentes o nacidos en la Comunidad. Con esta iniciativa se pretende ayudar a los escritores de Castilla y León a entrar en el mercado editorial.

En esta segunda edición del concurso, la novela premiada ha sido El amigo del protagonista, del autor Javier Palacios Reguera, nacido en 1957 y afincado en Segovia. El premio consiste en la publicación y comercialización de la novela por parte de la editorial leonesa Lobo Sapiens, dentro del marco del Plan Libro Abierto de la Junta de Castilla y León.

El amigo del protagonista se centra en las tribulaciones de un taxista cuya vida se desmorona al mismo ritmo que su coche y que trata de salir adelante con maniobras desesperadas. El jurado ha destacado la agilidad narrativa del autor, su pulso firme en el retrato de personajes y la habilidad para mantener la atención del lector hasta el desenlace de la historia.

El jurado ha estado compuesto por Felicitas Rebaque y Javier Abelardo, miembros de la AEN, el escritor Antonio Salinero, José Antonio Martínez Reñones, director de la editorial Lobo Sapiens, y Alberto Escudero, técnico de la Fundación Siglo.

En la primera edición del certamen, la novela premiada fue Valle de pámpanos, del autor vallisoletano Ignacio Pérez González.

Mayor información: Web: www.asociacionescritoresnoveles.es • E-mail: prensa@asociacionescritoresnoveles.es

Fallo del I Premio Mapendo de la Fundació Roger Torné

Amaía Cía Abascal se ha proclamado ganadora de la I edición del Premio Mapendo, con su cuento “Margarita quiere fabricar montañas”.

El jurado ha elegido por unanimidad la obra de esta autora residente en Pamplona, por su originalidad y frescura, por aportar sentido del humor y utilizar imágenes y juegos de palabras para hablar de valores como el cuidado de la naturaleza o cultivar una actitud de servicio a la comunidad, así como por reflejar la realidad de la vulnerabilidad del medio ambiente.

La entrega del premio tendrá lugar el 11 de abril en Barcelona, durante un acto público en el que, además, la Fundació Roger Torné presentará un audiovisual de la actividad que lleva a cabo en La Casa de l’Aire.

Con objeto de difundir la misión y valores de la Fundación y de implicar a la sociedad en su programa de cooperación, la Fundació Roger Torné convocó el Premio Mapendo de cuentos infantiles dirigido a escritores mayores de 16 años, quienes podían participar con cuentos inéditos dirigidos a público infantil y está dotado con un premio de 1200€ y la publicación del cuento como 2ª entrega de la Colección Mapendo.

 

La Fundació Roger Torné

La Fundació Roger Torné es una entidad sin ánimo de lucro que centra su actividad en concienciar a la sociedad de la importancia de la salud respiratoria infantil. A través de sus diferentes programas difunde la influencia de los factores medioambientales en la salud de los niños, inculcando a los participantes de sus programas hábitos respiratorios saludables.

Mayor información: http://www.fundrogertorne.org  

Fallo del I Premio Internacional Grup Lobher de Relato Temático 2009

El Jurado, compuesto por los escritores Pedro Antonio Curto, ganador del IV Premio Ciudad Ducal de Loeches, y Javier Farto, y la directora de la Revista Literaria Gotas de Tinta, Mercè Lobo, junto con el responsable de Grup Lobher Editorial, Roberto Hernaiz, han emitido el fallo del I Premio Internacional Grup Lobher de Relato Temático 2009.

Dada la cantidad y calidad de los relatos recibidos el Jurado ha estimado conveniente la ampliación del número de finalistas a 28 en lugar de los 21 inicialmente indicados.

El Jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio al relato titulado Red mortal, presentado bajo el seudónimo Antonina Maldonado Genil perteneciente al escritor vizcaíno Ramón Zarragoitia Mezo.

Ha seleccionado como finalistas los siguientes 27 relatos cuyos títulos y autores se indican a continuación (por orden alfabético):

·         Una vida en un segundo de Antonio Arteaga Pérez
·         El listillo de Alexis J. Brito Delgado
·         La otra ventana de Marta Cañigueral Ayllón
·         La cueva de la caja de Sergio Ferrando Soler
·         Contacto de Jesús Fornis Vaquero
·         Embrollo en la red de Johari Gautier Carmona
·         Bienvenido Mundo, soy la Tere de Belén Granda de Frutos
·         El amor en tiempos internáuticos de Salomé Guadalupe Ingelmo
·         Redes antisociales de Lidia Herbada Romeo
·         Cambio de Francisco José Herranz López
·         Terror en la web de María Luisa Landman R.
·         NENA38 de Antonio Larrey Lázaro
·         Realidad o ficción de Pilar López Bernués
·         La soledad del ventrílocuo de Cristina Mejías Irigoyen
·         ¿Virtual o personal? de Úrsula Méndez Rodriguez
·         Divorciado-Cariñoso de Felisa Moreno Ortega
·         Virtual realidad de Julián Muñoz Carrasco
·         Sin secretos para tu condena de Ernesto Antonio Parrilla
·         A pesar de todo de María Isabel Pérez Ríos
·         Mi enemiga amiga: La red social de Juan Quintero Herrera
·         El pasado te ha agregado como amigo de Nydia Ramírez Alcaraz
·         La hora de la verdad de Salvador Robles Miras
·         Extraño asesino de José Alexander Rodríguez Leudo
·         Nieve de Gonzalo Tomás Salesky Lascano
·         Te extraño a menudo de Íñigo Sota Heras
·         Yamila no está de Viviana Beatriz Tapia
·         El gran viaje de Ana Vidal Egea

Editada la antología del certamen con todos estos relatos se hará público el lugar y fecha de la entrega del premio y placa conmemorativa.

Mayor información: http://www.gruplobher.es/blog/?p=834

Fallo del Concurso de Cuento en Homenaje a la Casa de las Américas

Con motivo de haberse cumplido cincuenta años de la fundación de CASA DE LAS AMÉRICAS de La Habana, Cuba, la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA) organizó como homenaje un Concurso Nacional de Libros de Cuentos.

Conjuntamente con el anuncio de los premios de aquella institución para el corriente año 2010, que en La Habana se hace público en estos días, damos a conocer el fallo del jurado de nuestro concurso, firmado por los escritores Tununa Mercado, Luis Guzmán y Alberto Laiseca.

Con voto unánime  fue elegido el libro de cuentos Un mundo iluminado y roto, que lleva el seudónimo de Hatori Hanzo. En el acta se fundamenta dicha elección declarando que “Un mundo... responde precisamente a su título, ya que la autora con su mitología, su escritura, y su imaginación, inventa un mundo propio y singular. Un mundo moderno donde lo iluminado y lo roto conviven en tensión, como sólo pueden convivir las cosas contradictorias. Este arco que se tensa a lo largo del libro, encuentra su delicado equilibrio en el estilo”.

Abierto el sobre con la plica, el seudónimo corresponde a Agustina María Bazterrica, argentina, domiciliada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo currículum figuran más de veinte premios en concursos de cuentos nacionales e internacionales. La ganadora recibirá el premio de $4.000 en un acto que se realizará en el mes de marzo.

Mayor información: Telf.: (5411) 4 864 8101 • Web: www.lasea.org.ar • E-mail: administracion@lasea.org.ar

Fallo del IV Premio de Novela Corta “Villa de Oria” 2009

Reunido el jurado en la Villa de Oria, a las 21.00 horas del día 9 de noviembre del 2009, integrado por los escritores Gonzalo Pozo Oller, Antonio G. Soler, Francisco Domene, Pilar Quirosa-Cheyrouze y actuando como presidente Luis Leante y secretario Ginés Reche, con voz pero sin voto, han decidido que el IV Premio de Novela Corta “Villa de Oria” es para la obra titulada La veda del dinosaurio, que después de abrir la plica, el autor resulta ser Edgar Estaco Jardón.
El jurado ha coincidido en destacar la riqueza del lenguaje, la capacidad fabuladora y la descripción de los caracteres que define a los personajes.
Asimismo, en esta edición se ha recibido un total de 72 trabajos de los diferentes puntos de España, de casi todas las comunidades, así como de los países iberoamericanos como Cuba, Argentina, Ecuador, Brasil, México o Venezuela.
Además, en esta edición también han estado presentes varios trabajos de Estados Unidos, al igual que de Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Tailandia, Israel, etc., destacando la gran calidad de los trabajos presentados.
La obra ganadora se publicará en la Colección Estancias de Literatura, editada por el Ayuntamiento de Oria, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el Área de Cultura de la Diputación de Almería y del Instituto de Estudios deAlmería.
El acto de entrega se realizó el día 19 de diciembre de 2009 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Oria. Además de la publicación, dicho premio consistió en una placa conmemorativa y 1.500 euros.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Edgar Estaco Jardón nació en la Ciudad de la Habana (Cuba), en 1958. Dramaturgo y narrador. Ganador del premio de Narrativa Luis Rogelio Nogueras (1989) y Roberto Branly (1989), también de narrativa.

Libros de narrativa y poesía publicados:

· Crecerá el árbol, colección premio (poesía y cuento, 1986).
· Tierra, colección Ariel (poesía, 1986).
· Un reloj para moscas, ediciones extramuros (cuento, 1989).
· La leyenda de Ux, ediciones extramuros (narrativa juvenil 2008).

Mayor información: gines@villadeoria.com

Fallo del VI Certamen de Relato Breve “Gerald Brenan”

Organizado por la Fundación Gerald Brenan y el Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín El Grande.
Reunido el Jurado del VI Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, presidido por D. Antonio Garrido Moraga, ha decidido otorgar el premio, de 3.000 € de dotación, al cuento “En la cinta transportadora”, de Rubén Castillo Gallego.
Rubén Castillo Gallego, Molina de Segura (Murcia), 1966, es profesor de literatura y columnista en distintos medios murcianos, siendo en la actualidad crítico literario en el periódico “El Noroeste”.

Ha publicado novela, cuento, y ensayo, habiendo obtenido prestigiosos galardones literarios:

· Gabriel Sijé de novela corta 1989.
· Ateneo de Valladolid de novela 1991.
· José Calderón Escalada de cuento 2007.
· Encarna León de cuento 2007.
· Ciudad de Mula de cuento 2007.

Mayor información: Web: http://www.alhaurinelgrande.net
• E-mail: cultura@alhaurinelgrande.net
• Telf.: 952595599

Fallo del Premio Internacional de Novela “Javier Tomeo”

Ana Uría Iglesias ha resultado la ganadora del Premio Internacional de Novela “Javier Tomeo” de la Universidad Rey Juan Carlos con su novela “Zita”. Uría Iglesias (Madrid, 1945) es funcionaria en el Ministerio de Presidencia y tiene una larga trayectoria como escritora. Un jurado compuesto por críticos literarios de diversos medios de comunicación ha sido el encargado de seleccionar la obra galardonada de entre las más de 200 novelas procedentes de España y de países europeos y latinoamericanos que se han recibido en esta quinta edición.

“Zita” es la historia de una mujer relatada desde su mundo íntimo. A medida que el texto avanza también se va construyendo una existencia en términos de identidad en un mundo gris. Una existencia que tiene que ser construida desde el lirismo ante las continuas ausencias y pérdidas.
Zita es un texto en el que la protagonista, a través de su voz, de la cadencia de los recuerdos y de las experiencias recientes, elabora un mundo de significados estéticos, una salvación ante una realidad insoportable por su sinsentido.

La ganadora ha publicado las novelas “Apuntes para cuatro carnavales” (2005) y “Diarios rotos de Raúl y María” (1985). Además, ha recibido diversos premios en distintos certámenes de prosa en las modalidades de relato y de novela. Entre otros, fue finalista del I Premio Internacional de Novela Plaza y Janés con su obra “Leopoldina y el pájaro azul” (Barcelona 1985) y del premio de novela Majadahonda. Ha sido galardonada con el Laurel de Plata y Diploma al mérito literario por la Academia Internazionale di Pontzen, en Nápoles (Italia). Entre sus obras de poesía cabe destacar “Del Paraíso”, publicado en 1987.

El premio Internacional de Novela “Javier Tomeo” es un galardón nacido en 2004 que está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra en la colección Guermantes de la Editorial Gens. Los ganadores de ediciones anteriores fueron María Luisa Cuerda con “Otra vida por vivir”, José Antonio López Hidalgo con “De la casa del padre” y Nicolás Muñoz Avia con “Cenizas”. La tercera edición fue declarada desierta.

Mayor información: Telf.: 91 488 73 61

Juegos Florales Sahuayenses

La ganadora de los LIV Juegos Florales Sahuayenses ha sido la escritora argentina Hilda Norma Vale, según la información suministrada por sus organizadores. Los interesados pueden leer
los cuatro poemas de la autora en estas direcciones:

http://www.letralia.com/util/sahuayenses1.jpg
http://www.letralia.com/util/sahuayenses2.jpg
http://www.letralia.com/util/sahuayenses3.jpg
http://www.letralia.com/util/sahuayenses4.jpg

Mayor información: mailto: albarrze@gmail .

Fallo y ceremonia de premiación del Certamen Literario Anual del PEN Club de Puerto Rico

 

El PEN Club de Puerto Rico y su Junta presidida por la poeta Mairym Cruz-Bernal tiene el honor de anunciar el fallo de su Certamen Literario Anual, en esta ocasión para las Mejores Publicaciones Puertorriqueñas del 2008. La Junta del PEN-Puerto Rico, tanto como sus vocales, se abstuvo de enviar sus libros a este certamen, tampoco participaron como miembros del jurado, para conservar la imagen prestigiosa de la organización.
Se consideraron las categorías de Novela, Cuento, Ensayo, Poesía, Teatro, Memorias, Literatura Infantil, Literatura Juvenil, entre más de 150 libros recibidos. Unos veinte libros fueron premiados por su calidad literaria, creatividad, originalidad, todas ya marcan un lugar de excelencia en la historia de la literatura puertorriqueña-universal.
La Ceremonia de entrega de premios literarios se celebrará el JUEVES, 3 de diciembre, 6:30 PM Sala de las Artes B, Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico.

Los autores premiados en las diversas categorías son:
1. Ana Carmen Rodríguez Colón
2. Myrna Herrera Mora
3. Ramón Felipe Medina
4. María Suárez Toro
5. María Luisa Lugo Acevedo
6. Hiram A. Sánchez Martínez
7. María de los Ángeles Castro Arroyo
8. Ángeles Molina Iturrondo
9. Tina Casanova
10. Sofía Irene Cardona
11. Christian Ibarra
12. Daniel Martes
13. Luis López Álvarez
14. Carlos Vázquez
15. Kalman Barsy
16. Madeline Millán
17. Irizelma Robles
18. Ángel Darío Carrero
19. Guillermo Rebollo Gil
20. J. D. Capiello
Durante la actividad de premiación se dará la lectura de los laudos, y estos autores conocerán los premios que les han sido otorgados, además, se darán a conocer los títulos de sus libros. Los miembros de los diversos jurados, todos personas altamente capacitadas y de prestigio intelectual, se develarán en esta ceremonia.
Instamos a toda la comunidad a que asista y respalde este magno evento donde el PEN de Puerto Rico celebra y agasaja las letras puertorriqueñas.

Mairym Cruz-Bernal Presidenta
Emilio del Carril Vice-presidente
Elsa Tió Tesorera
Ana María Fuster Secretaria

Mayor información: Mairym Cruz-Bernall, presidenta del PEN Club de Puerto Rico, mairymbc@yahoo.com Telf.: 787-645-9533 • Ana María Fuster, secretaria, fusterlavin@gmail.com • Telf.: 787-307-4066

Fallo del 1r Certamen de Cuentos Cortos del Cordobazo

 

El Jurado integrado por los Profesores María Teresa Andruetto, Francisco Ighina y Gustavo Bustillo, ha fallado consagrando los diez mejores cuentos “Del Cordobazo”, concurso literario organizado por la Casa de los Trabajadores de Córdoba, con motivo de cumplirse el 40º aniversario de la gesta de mayo de 1969.
Es de destacar que además de escritores de todos los rincones de la República Argentina, han aportado sus cuentos escritores de varios países de América, de Europa y de Oceanía.
Los cuentos premiados, los pseudónimos de los autores, el nombre real de los mismos y su lugar de radicación, son los que siguen:
 

"Con tus versos levantaré piedras” Seudónimo: Caupolicán
Autor: Carrasco, Jorge Río Negro

“Simplemente necesario” Seudónimo: L.R.C.
Autor: Cuesta, Leandro Córdoba

“Al llegar la sombra” Seudónimo: Grimaldo Ezcurra
Autor: Echeverría, Gregorio Buenos Aires

“Cabeza de serpiente” Seudónimo: De Leonardo
Autor: González, Rogelio S. San Juan

“La mosca negra” Seudónimo: El gitano Melquíades
Autora: Lorenzo, Lía Inés Buenos Aires

Buñuelos de manzana” Seudónimo: Camila Wee
Autor: Montes de Oca, Fernando Córdoba

“El viaje” Seudónimo: Nudodepoetas
Autora: Moreno, Laura del Carmen Córdoba

“Según ella” Seudónimo: Juan P.
Autor: Pairone, Juan Manuel Córdoba

“El rosario de Luisa” Seudónimo: Afesh
Autor: Rustán, José Antonio Córdoba

“El pizarrón y la calle” Seudónimo: Salvador Guevara
Autor: Taborda Varela, Juan C. Mendiolaza


*) De acuerdo a lo preceptuado por las Bases del Concurso, el Jurado ha seleccionado los diez mejores cuentos que se detallan más abajo, sin orden de mérito y por orden alfabético del apellido de sus autores.
Mayor información: mailto: aconcursocordobazo@gmail.com

Fallo del IV Certamen de Relato Corto “Fundación Villa de Pedraza”

 

En la antigua Cárcel de Pedraza, el sábado 24 de octubre, se ha celebrado el acto de entrega de premios del IV Certamen de Relato Corto “Fundación Villa de Pedraza”, convocado por la institución mencionada con la colaboración de “Caja Segovia” y “El Corral de Joaquina”.
Dicho acto se abrió con unas palabras de José Lara, presidente de la citada Fundación, quien tuvo también a su cargo la clausura del mismo. Por su parte, Ángel Esteban Calle, coordinador del concurso, puso de relieve la calidad y el elevado número de originales presentados (un total de 321), procedentes de la mayor parte de provincias españolas y de todas las Comunidades Autónomas, así como de varios países extranjeros principalmente de habla hispana. Al igual que en las ediciones anteriores, se puede decir que la repercusión del certamen ha tenido un alcance internacional.
Seguidamente, tras hacerse público el fallo contenido en el acta del jurado, en la voz del miembro del mismo Antonio Gracia, se efectuó la entrega de galardones y la lectura de los trabajos premiados, que estarán disponibles en la página web de la Fundación (<http://www.pedraza.net>www.pedraza.net).
En primer lugar, recibió el Primer Premio, patrocinado por Caja Segovia y dotado con 1.000 euros, Juan Carlos Pérez López, por su relato “La maleta de papá”, de manos de Rafael Encinas, jefe de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. A continuación, José Lara, presidente de la Fundación Villa de Pedraza, entregó el Segundo Premio, patrocinado por dicha Fundación y dotado con 500 €, a Luis Chacón Ortega, por su obra titulada “Amigos para siempre”. Por su parte, Manuel Giménez González, por su original “Un río de vida”, fue galardonado con el Tercer Premio, patrocinado por El Corral de Joaquina y dotado con 250 €, realizando la entrega Carlos Martín.
El jurado decidió también otorgar una Mención Especial, sin dotación económica, al trabajo titulado “La inmediatez del laberinto”, de José Herminio Andújar Hernández. Cada uno de los ganadores recibió un diploma diseñado por el pintor Rafael Sánchez Muñoz, afincado en Pedraza.
El jurado de este IV Certamen de Relato Corto “Fundación Villa de Pedraza”, que tuvo que realizar un arduo y difícil trabajo teniendo en cuenta la calidad y el elevado número de originales recibidos, estaba compuesto por tres escritores segovianos: Rafael Sanz y Sanz, Apuleyo Soto Pajares y Antonio Gracia Sanz.

Mayor información: Telf.: 921 50 99 60 • Fax: 921
50 99 02 • E-mail: fvp@pedraza.net • Web: http://www.pedraza.net

Fallo del II Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela


La obra titulada “Ciudad laberinto”, de Pedro Mañas Romero, es la galardonada con el II Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. El certamen, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y la editorial Faktoría K, tiene una dotación económica de 7.000 euros ­la mayor cuantía para concursos literarios de este género a nivel estatal­ y conlleva la publicación del trabajo, en torno al 21 de marzo de 2010, con motivo del Día Mundial de la Poesía.
Pedro Mañas (Madrid, 1981) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Además del trabajo como autor, destaca su faceta teatral, realizando montajes para público infantil y adulto con su compañía “La Cama sin Hacer”, fundada en 2006. Ha ganado diversos certámenes literarios: el Premio de Narrativa Breve (2004) de la Universidad Autónoma de Madrid, el XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi (2007) de la editorial Anaya, el XII Premio de Literatura Infantil “Leer es Vivir” (2008) de la editorial Everest y el III Premio de Poesía Infantil “El Príncipe Preguntón” (2009) de la Diputación de Granada y la editorial Hiperión.
El jurado del II Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela estuvo formado por el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá; el escritor y editor Emilio Pascual, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; la directora de la Biblioteca Pública Municipal de Cocentaina (Valencia), Dolors Insa; la directora del Colegio Público Virgen del Belén, de La Aparecida-Orihuela, Ana María Cayuelas; Beatriz Osés, ganadora de la primera edición de este certamen con la obra “El secreto del oso hormiguero”; y Xosé Ballesteros, en representación de Faktoría K de Libros.
Los miembros del jurado acordaron por unanimidad que “Ciudad laberinto” sea la ganadora del II Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela por la “buena construcción” de este poemario. Se trata de “un dibujo de la ciudad, con la suficiente cercanía ­no exenta de distanciamiento­ para que el lector reconozca el ámbito urbano, que se presenta con plasticidad y humor”, según las conclusiones. También lo definen como un trabajo “muy creativo, con toques saludablemente críticos, que tiene imaginación y realismo, y consigue que todas las piezas encajen en una atmósfera sensorial de gran originalidad”.
El fallo del premio coincidió con el día en que se celebraba el 99º aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (1910-1942). Alrededor de su figura se han organizado multitud de actividades en el marco del Año Hernandiano Orihuela 2010. En homenaje al autor oriolano, y para impulsar la creación, la publicación y la lectura de poesía infantil, el Ayuntamiento de Orihuela y Faktoría K apostaron por crear este certamen de carácter anual, que aspira a convertirse en un referente en el mundo hispanohablante.
A esta segunda edición se presentaron 154 trabajos procedentes de numerosos puntos de España y Latinoamérica. La obra será publicada por Faktoría K y se va a distribuir en Europa y América. La editorial también la promocionará en las ferias del libro más importantes a nivel internacional, como Liber (España), Bolonia (Italia), Buenos Aires (Argentina), Frankfurt (Alemania) y Guadalajara (México).
La decisión del jurado se dio a conocer en un acto institucional celebrado en la sede de la Fundación Miguel Hernández, en Orihuela.

Mayor información: Telf.: (34) 667 401 563 •
E-mail: comunicacion@faktoriakdelibros.com
• Web: http://www.faktoriakdelibros.com

Fallo del VI Certamen de Poesía “Nené Losada Rico”

El viernes día 30 de octubre se fallaron en Barcia los premios del VI Certamen de Poesía “Nené Losada Rico” que convoca la Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI.
A esta edición se han presentado un total de 57 poemarios ­46 escritos en castellano y 11 en asturiano­ procedentes de Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guipúzcoa, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Orense, Sevilla, Valladolid, Valencia, y Berlín (Alemania).
El Jurado encargado de fallar el premio en Lengua Castellana, formado por José Antonio Pérez Sánchez, Profesor de Lengua y Literatura del IES Carmen y Severo Ochoa, que actuó como Presidente; Gonzalo Moure escritor; Juan José Alonso Tresguerres, Profesor de Filosofía del IES Galileo Galilei; y Carlos León, Presidente de la Asociación de Poetas Valdesanos, que actuaron como vocales, acordó conceder el premio a la obra titulada “No recuerdo un invierno tan frío como éste”, presentada bajo el pseudónimo de “Magdala”. Abierta la plica su autora es Esperanza Medina Martínez, Licenciada en Filología Hispánica, y natural de Avilés.
El Jurado ha tenido en cuenta, en su valoración, “la estructura abierta del poemario que se inicia con el verso profético del poeta asturiano Ángel González, pues en un invierno pasado (enero de 2008) falleció. Los poemas conmueven porque además su autora hace referencia al desamor. Sin embargo los poemas, paulatinamente, se van poblando de un cierto escepticismo y de una manera digna de seguir viviendo, pues la tristeza ­dice el poema final de su autora­ se conjura con actos elementales, humanos, diarios, como ‘salir a la vida e ir a por el pan’ ”.
El Jurado encargado de fallar el premio en Llingua Asturiana, formado por Jesús Emilio Menéndez Menéndez, Licenciado en Filología Hispánica, que actúa como Presidente; y los escritores Xuan Santori; José Luís Rendueles y Carmen Guardado, que actuaron como vocales, acordó conceder el premio al poemario “Tiempu de render”, presentado bajo el pseudónimo “Cazador de relós”, “del que’l Xurau vien a destacar la súa frescura ya tresparencia, ya’l son fondamente asturianu col que s’aveira a la naturalidá diaria, nas súas referencias al amor, la muerte ya’l humor” Abierta la plica su autora es Sofía Castañón, Licenciada en Filología Hispánica y natural de Gijón.
A cada ganadora le será entregado un cheque por valor de 1.000 euros y diploma.
La entrega de premios del Certamen, que está patrocinado por Cajastur y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, tuvo lugar el viernes 6 de noviembre, en Luarca.

Mayor información: valdesanas@telefonica.net

Fallo del VI Certamen de Cuentos de Invierno de Caja Navarra

El relato “Cuestión de fe”, de la autora María Cereijo Arnáez, ha ganado el VI Certamen de Cuentos de Invierno de Caja Navarra, dotado con 1.500 euros. El relato, editado e ilustrado, felicitará la Navidad a los clientes de CAN.
Esta madrileña, periodista de profesión, ha ejercido como directora de programas en televisión y también ha desarrollado proyectos audiovisuales en otras empresas. Además, ha sido asesora literaria y en el último año y medio se ha dedicado con más intensidad a la literatura.
De hecho, imparte un taller de escritura creativa. Actualmente, trabaja como “freelance”.
Como anécdota, María Cereijo se presentó hace dos meses a su primer certamen literario. Lo ganó. El concurso de Cuentos de Invierno de CAN era su segunda prueba.
El relato con el que ha conseguido convencer al jurado está basado en una anécdota que le contó un compañero de trabajo. Ella le replicó: “Si al final esta historia termina bien, escribo un cuento sobre ella”. Y así fue.
En esta edición, CAN ha recibido 834 relatos. En las anteriores ediciones, los ganadores fueron Javier Izcue con “El General Invierno recibe un telegrama”; Gabriel González con “El Universo de Pequeño Tío”; Manuel Goñi con la historia “Un país de otro invierno”; Charo Pita, con “Inviernos a medida”; e Inmaculada Santos, con “El rincón de la verdad”.

Mayor información: cuentosdeinvierno@cajanavarra.es

Fallo del I Concurso de Microrrelatos Bernardo del Carpio

En primer lugar, pedimos disculpas a los participantes por la demora en dar a conocer el resultado del fallo de este concurso.
También damos las gracias desde aquí a todos los concursantes por su participación.
La organización del mismo quedó desbordada ante la respuesta recibida en esta primera convocatoria.
La Concejalía de Cultura de esta pequeña población de Carpio Bernardo (Provincia de Salamanca) propuso el certamen integrándolo en el programa de fiestas de San Miguel 2009, con el propósito de reivindicar la figura de Bernardo del Carpio, nuestro héroe local. ¿Por qué a través de un evento literario? Precisamente porque Bernardo del Carpio fue durante siglos fuente de inspiración para muchos literatos.
Algunos de la talla de Lope de Vega (Félix Lope de Vega Carpio), que decía ser descendiente del personaje en cuestión, llegando a utilizar como suyo el escudo de armas de Bernardo.
Está documentado el hecho de que Miguel de Cervantes murió sin dejar terminada una novela narrando las gestas del buen Bernardo. Y la lista no termina aquí. Pero quizás sea mejor resumir la leyenda:

Bernardo del Carpio
Bernardo tuvo como padres a dos amantes furtivos que pagaron cara su osadía. La progenitora, Jimena, era la hermana del Rey Alfonso II el Casto. Éste montó en cólera al recibir la noticia del ayuntamiento no consentido por él. Al conde de Saldaña, padre de la criatura, lo encerró en el castillo de Luna (tras sacarle previamente los ojos) y a la madre la confinó en un convento de por vida.
El niño no dejaba de ser sobrino del monarca y éste lo trató como tal, sin resentimiento alguno.
Creció en la corte y se convirtió en un formidable guerrero. La felicidad del muchacho se truncó el mismo día que conoció, por medio de una confidencia, la suerte de sus padres. Inmediatamente rogó al rey su liberación. Y éste se negó. Así hicieron sucesivamente los herederos de la corona.
Ante la negativa de un tercer monarca nuestro caballero deja de suplicar. Se harta... y se rebela.
Es en este momento cuando decide fundar el núcleo inicial del actual poblado de Carpio Bernardo, construyendo un castillo e invitando a repoblar el entorno. Así lo atestigua la crónica general de Alfonso X. Y desde aquí lucha contra el reino de León, en una forma bastante explícita de renunciar a la supuesta “nacionalidad” leonesa que algunos le atribuyen.
Al final el rey leonés consigue engañar a nuestro buen Bernardo. A cambio de la fortificación (cuyas ruinas aún pueden visitarse hoy día en Carpio Bernardo) libera al padre... ¡muerto! Bernardo, despechado, decide exiliarse definitivamente.
Este es un resumen extraordinariamente somero de una preciosa leyenda recogida en unas cuantas obras literarias.
La novedad es que Bernardo parece poder saltar del mundo legendario a la historia con más fuerza que nunca. En un congreso internacional celebrado hace poco tiempo en Oviedo algunos historiadores aportaron datos en este sentido. Pero esto es ya otro asunto...

Carlos Sá
Miembro del jurado
El jurado resuelve que el microrrelato ganador del I Concurso Bernardo del Carpio es el que lleva por título “Autobiografía de un inoportuno”, siendo la autora María Jesús Arias Vega, con residencia en Bilbao.

Nuestra más sincera enhorabuena.
Autobiografía de un inoportuno
Nací a las uvas de una nochevieja y me casé la tarde del 23 F.
Un día pasé sin llamar y encontré a mi jefe probándose un biquini.
Cuando me sentí indispuesto y volví pronto a casa, sorprendí a mi mujer acostada con su amante.
Soy inoportuno y generoso. A mi madre le invité a una gran cena con mi primer sueldo. A los invitados a la boda les di barra libre al día siguiente. A mi jefe le regalé unas ligas rojas. Y a mi mujer un fin de semana para dos en un parador.
Desde Revista Atticus hacemos público el fallo del concurso y felicitamos a todos cuantos han participado en el mismo dando, en especial, la enhorabuena a la ganadora del I Concurso de Microrrelatos Bernardo del Carpio, María Jesús Arias Vega.
Mayor información: E-mail: carlosolimpiosa@yahoo.es
• Web: http://revistaatticus.es/2009/11/10/fallo-del-i-concurso-de-microrrelatos-bernardo-del-carpio

Fallo del I Concurso Internacional de Relato Breve GEEPP Ediciones


Reunido en el Parador de Turismo de Melilla el jurado del I Concurso Internacional de Relato Breve GEEPP Ediciones, formado por D. Antonio César Morón Espinosa, D. Daniel Doblado Cortés, Dª Raquel Castillo Herrera, D. Pedro Dato García, Dª Elena Fernández Treviño y D. Alejandro Aguilar Bravo, ha procedido a la selección definitiva de los veinte relatos que formarán parte de la antología que, de acuerdo a la base 9 del citado concurso, constituye el premio del mismo.
Una vez abiertas las correspondientes plicas por D. Luis F. Pérez Sánchez, como Director Editorial de GEEPP Ediciones, se acuerda la publicación del nombre de los relatos ganadores y sus correspondientes autores, así como el país de procedencia, cuya relación es la siguiente:

· PAPEL, Cristina Jurado Marcos, España

· QUÉ CROMOSOMAS LOS DE AQUEL HUIZACHE, Jaime Palacios Chapa, México

· ATROPELLO VESPERTINO DE UNA MARIPOSA (Y OTROS BESUGOS NOCTURNOS), Mónica Hurtado Muñoz, España

· SIN REMEDIO, Amaia Cía Abascal, España

· LETRA POR LETRA, Liza Porcelli Piussi, Argentina

· CORAZÓN DE MELÓN, Silvia Márquez Comino, España

· UN DÍA INMÓVIL, Ana Maria Vila Antón, España

· CUESTIÓN DE ROLES, Julián Quijano Mariasis, España

· CRÓNICAS DE LA PARTIDA, Viana Victoria Barceló Pérez, Cuba

· CUERO Y TACÓN DE AGUJA, Andrés Portillo González, España

· LIFE OF DOGS: CANCIÓN A DOS VOCES, María R. Gómez Iglesias, España

· NO SÓLO DE PAN…, Carlos Arturo Baños Lemoine, México

· LA SONRISA DE KALIF, Pablo Prieto Recio, España

· EL CUADRO, Juan Carlos Sánchez Fernández, España

· ENTREVISTA AL ASESINO DE LOS DESEOS, Silvia Mª Moreno Hernández, España

· DULCE EXILIO, Horacio Martín Rodio Sein, Argentina

· EL MACHETE DE NORIEGA, Juan De Mata Hernández, Venezuela

· EN EL PASADO, Juan Miguel Gutiérrez de la Solana Sánchez, España

· EL PESO DE LOS MUERTOS, Ernesto Daniel Bollini, Argentina

· EL ABUELO, José Mª Paños Pascual, España

El fallo se hará público el 15 de noviembre de 2009 en la página web http://www.tueditorial.es y en la prensa local de Melilla, fecha en la que se comunicará a los ganadores.

En Melilla, a 28 de octubre de 2009.

Mayor información: Web: http://www.tueditorial.es E-mail: geeppediciones@gmail.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES