Febrero 2010 .

17 de abril de 2010

X Certamen de Poesía Rafael García-Plata de Osma

20 de abril de 2010

I Certamen de Novela de San Bartolomé “La Balsa de Piedra”

23 de abril de 2010

Primer Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Premio 2010 de Novela (Estados Unidos)

26 de abril de 2010

Premio Augusto Roa Bastos de Novela 2010 (Paraguay)

30 de abril de 2010

Convocatoria de Granta para jóvenes narradores de lengua española

30 de abril de 2010

I Premio de Ensayo “España en sus exilios” (España)

30 de abril de 2010

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2010

30 de abril de 2010

I Concurso Mundial de Ecopoesía

30 de abril de 2010

Premio Internacional “Gerardo Diego” de Investigación Literaria

   
   
   

 

X Certamen de Poesía Rafael García-Plata de Osma
17 de abril de 2010

1. Las obras escritas en castellano deberán ser inéditas y no premiadas en otros certámenes, con una extensión mínima de 14 versos y máxima de 100 versos.
2. Cada autor podrá presentar como máximo 2 poemas.
3. Los trabajos serán de tema y forma libres.
4. No podrán presentarse los ganadores de los VIII y IX Certámenes de Poesía (años 2008 y 2009).
5. Los trabajos, por quintuplicado, serán dirigidos al Círculo Extremeño, C/Río Pelayo, 21 - 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid, España). Telfs.: 91 677 10 20 - 91 676 32 02 - 662 14 52 27, antes de las 15 horas del día 17 de abril de 2010.
6. Serán presentadas mediante el sistema de plicas, al pie del poema figurará un seudónimo que se repetirá en un sobre cerrado en el que irán los datos del autor:
• Nombre y dos apellidos.
• Dirección.
• Teléfono.
• DNI.
7. Se establecen los siguientes premios:
• Primer Premio dotado de 600 euros y diploma, otorgado por el Excmo. Ayto. de Torrejón de Ardoz.
• Segundo Premio dotado de 300 euros y diploma, otorgado por Caja de Extremadura ­ Obra Social.
• Tercer Premio dotado de 150 euros
y diploma, otorgado por el Hostal Torrejón.
8. El jurado estará compuesto por personas de reconocido mérito en el ámbito literario.
9. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer mediante anuncios oportunos, carta o llamada telefónica, a partir del día 17 de abril de 2010.
10. La entrega de premios se llevará a cabo en el Hostal Torrejón, Avda. Constitución, 173, en una cena al efecto, el día 24 de abril de 2010 a las 21:00 h., coincidiendo con la clausura de la Semana Cultural del Círculo Extremeño, cerrándose el acto con un baile con orquesta.
11. Los trabajos quedarán en poder del Círculo Extremeño que los podrá difundir como crea conveniente.

12. La participación en el certamen supone la total aceptación de estas bases.

Mayor información: Telfs.: 91 677 10 20 • 91 676 32 02 • 662 14 52 27

I Certamen de Novela de San Bartolomé “La Balsa de Piedra”
20 de abril de 2010

Características de las obras
1. Han de estar escritas en castellano.
2. Han de ser originales e inéditas, no premiadas con anterioridad, ni pendientes de resolución de otro certamen. El autor /a responde de la autoría y originalidad de la novela presentada al Certamen, así como de no ser copia, ni modificación de obra ajena.
3. El tema es libre.
4. Deberán tener una extensión mínima de 90 folios y un máximo de 300 folios, escritas a doble espacio, con fuente Times New Roman 12, normal y escritas por una sola cara.
Características de los participantes
5. Podrán participar en el certamen los escritores/as mayores de 18 años.
6. Podrán participar en este concurso todos los escritores/as, cualquiera que sea su nacionalidad.
Condiciones en la presentación de las obras:
7. Cada participante sólo podrá presentar un original.
8. Los originales deberán remitirse por duplicado (en papel), debidamente encuadernados, sin firma e identificados con un lema, título o seudónimo, además de una copia en formato digital, identificada igualmente (lema, título o seudónimo).
9. En un sobre cerrado y aparte, identificado de la misma forma (lema, título o seudónimo), se presentarán los datos del concursante, consistentes en: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono, correo electrónico y copia del documento de identificación, (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o análogos) así como el título de la obra, pudiéndose acompañar del currículo literario del autor/a.
10. Los originales se acompañarán de una declaración jurada, haciendo constar que el participante en el presente certamen responde de la autoría de la obra, que la misma es inédita y que sus derechos no han sido cedidos a ningún editor en el mundo.
11. Las obras se presentarán personalmente en el registro de entrada del Ayuntamiento de San Bartolomé o se enviarán por correo certificado al Ayuntamiento de San Bartolomé (Registro General), sito en la Plaza León y Castillo, S/N ­ San Bartolomé, 35550 ­ Lanzarote (España), haciendo constar:

I CERTAMEN DE NOVELA DE SAN BARTOLOMÉ
LA BALSA DE PIEDRA
SARAMAGO - SAN BARTOLOMÉ 2009
12. Una vez presentadas, las obras no podrán ser retiradas.
13. En el supuesto de que antes del fallo, la obra resultara premiada en otro concurso, el autor/a estará obligado/a a comunicarlo a la organización.
14. El plazo de admisión de originales finalizará el 20 de abril de 2010, admitiéndose, no obstante, aquellos que hayan sido matasellados por correos ese mismo día.
15. El concurso estará dotado con un único premio económico de 2.000 €, en concepto de anticipo y a cuenta de los derechos de autor.
Además se publicará la obra ganadora, con una tirada de 200 ejemplares en soporte papel.
16. El fallo del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación y será comunicado, por carta o llamada telefónica al galardonado/a, quien queda obligado a asistir al acto de entrega de premios.
17. El Jurado tomará sus acuerdos por mayoría de votos y podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ninguna obra posee calidad para obtenerlo, siendo esta decisión inapelable.
18. El Jurado será designado por el Ayuntamiento de San Bartolomé y estará compuesto por figuras del panorama cultural y literario regional, con capacidad y experiencia suficientes para valorar la calidad lingüística y literaria de las obras.
19. El jurado tiene libertad absoluta para descalificar a los participantes que planteen dudas respecto a las bases de la convocatoria.
20. El ganador/a se compromete a colaborar con la promoción de la obra galardonada, con el objeto de lograr la mayor difusión posible del presente certamen literario.
21. Los trabajos que no resulten premiados no serán devueltos a los concursantes.
22. La participación en este premio implica la aceptación de las bases que lo regulan, así como el acatamiento de cuantas decisiones adopte el Ayuntamiento de San Bartolomé para que las mismas puedan ser interpretadas y aplicadas. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas corresponde sólo al Jurado.

Mayor información: Telf.: 928520128 • Web: http://sanbartolome.es/content/view/1861/2/

Primer Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Premio 2010 de Novela (Estados Unidos)
23 de abril de 2010

1. Patrocinan este certamen literario la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Anle) y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Burgos, España).
2. Podrá concurrir toda persona que resida en Estados Unidos. No podrán participar los miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (numerarios y correspondientes) ni los colaboradores, ni los familiares inmediatos de todos ellos.
3. Cada participante podrá enviar una sola novela, escrita en español, firmada con seudónimo, inédita, y que no haya sido enviada a ningún otro concurso. La Anle se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quienes violen la exigencia de originalidad.
4. El tema de la novela deberá centrarse en la experiencia inmigratoria (hispana) en Estados Unidos.
5. La extensión de la novela no debe ser inferior a las 100 páginas ni superior a las 150. Deberá ser presentada en hojas de tamaño carta, mecanografiadas o por computadora, con caracteres Arial o Times Roman de cuerpo 12, a doble espacio, en original y dos copias. Deberá adjuntar un disco en formato Word con el texto completo de la novela.
6. Los trabajos deberán ser enviados a:
Concurso Literario Anle
P.O.Box 10
West Islip, NY 11795-0010
En el sobre se incluirán tres copias del texto de la novela firmadas con un seudónimo y el disco con el texto. Dentro de este sobre, en otro sobre cerrado más pequeño se indicará el título de la novela y el seudónimo del autor, y los datos personales siguientes: nombre completo, país de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico.
7. El plazo de recepción de trabajos estará abierto hasta el viernes 23 de abril del 2010 (Día de Cervantes). Se aceptarán los trabajos que lleguen después de esa fecha, siempre que la fecha en el sello postal no exceda del viernes 23 de abril de 2010.
8. La novela ganadora será publicada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Burgos, España). El ganador recibirá 50 ejemplares del libro y un diploma de la Anle, que le serán entregados en acto público el 12 de octubre de 2010.
9. El autor premiado se compromete a autorizar expresamente la publicación de su novela premiada, por la cual no recibirá pago alguno en concepto de derechos de autor. El derecho de autor de la novela premiada quedará en propiedad de la Anle y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para esta edición, y hasta doce meses después de su publicación y para cualquier reedición que dispongan ambas instituciones. Con la excepción antedicha, el autor conservará los derechos universales de autoría sobre la novela premiada.
10. El jurado, designado por la directiva de la Anle, estará integrado por académicos de la Anle y jurados independientes designados por ésta, cuyos nombres se darán a conocer tan pronto como hayan emitido veredicto.
El fallo del jurado será difundido en diferentes medios de comunicación y por notificación personal al premiado.
11. Todo concursante garantiza al editor del libro y a los organizadores la autoría, originalidad y propiedad de los derechos de autor sobre la obra y se atiene a las responsabilidades legales que le correspondan, liberando al editor y al organizador de toda responsabilidad por daños y perjuicios, y de toda reclamación que pudieran formular terceros respecto de ésta. El autor se obliga a indemnizar los daños y perjuicios directos e indirectos, morales y patrimoniales, que puedan sufrir el editor y el organizador por dicha causa. En caso de plagio, el autor será el único responsable ante el autor plagiado.
12. Los trabajos no premiados serán destruidos. No se mantendrá correspondencia ­ni postal ni electrónica­ con ninguno de los autores de las obras que hayan sido presentadas al certamen.
13. El premio podrá ser declarado desierto.
14. La presentación de los trabajos implicará la aceptación de estas bases.

Mayor información: E-mail: info@anle.us • Web: http://www.anle.us

Premio Augusto Roa Bastos de Novela 2010 (Paraguay)
26 de abril de 2010

La Embajada de España en el Paraguay y la editorial ALFAGUARA, perteneciente al GRUPO SANTILLANA (SANTILLANA S.A.), con implantación en Paraguay, todos los países americanos de habla hispana, Estados Unidos y España, convocan a escritores a participar en el concurso literario Premio Augusto Roa Bastos de Novela correspondiente al año 2010, que se concederá de acuerdo con las siguientes bases:
1. Podrán optar al premio todos los escritores (mayores de 18 años) que lo deseen, sean de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes en el Paraguay, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, rigurosamente inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la presentación de la obra a este premio.
2. Las novelas tendrán una extensión mínima de 150 páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara.
3. Deberán enviarse dos originales impresos, encuadernados o cosidos, y copia digital (en CD). Cada original irá firmado con seudónimo. Aparte, en un sobre debidamente cerrado y con el seudónimo del autor en la cubierta, se deberá incluir una hoja en donde consten el nombre y los apellidos del autor, su dirección y teléfono de contacto, y, además, una declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro premio y que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del premio.
4. Los originales deberán enviarse a la sede de Alfaguara en Asunción (Avenida Venezuela 276 entre Mariscal López y España), indicando claramente en el sobre “Premio Augusto Roa Bastos de novela 2010”. Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias estarán disponibles en la sede de la editorial para que sus autores pasen a retirarlos, por un espacio de 30 días: posteriormente serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido.
5. El plazo de admisión de originales se cerrará el 26 de abril de 2010 a las 17:00 horas. Por el hecho de presentarse al premio, los concursantes aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso.
6. El jurado estará compuesto por tres destacados miembros del mundo cultural y literario. La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del premio.
7. El premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello.
8. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en un acto que se celebrará en Asunción el 25 de junio de 2010, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia.
9. Se entregará un único premio, indivisible, cuyo ganador recibirá 7.000 (siete mil) dólares norteamericanos, de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación paraguaya.
10. La obra premiada será editada por ALFAGUARA y comercializada en Paraguay y en los países en que esta editorial está implantada.
11. El autor de la novela ganadora cede a SANTILLANA S. A. el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. Esta cesión de derechos se entenderá realizada por el plazo máximo de duración que para cada modalidad a ejercitar establezca la legislación aplicable.
Entre los derechos reconocidos a SANTILLANA S. A. se entenderán comprendidas todas las modalidades de edición de la novela ganadora (rústica, tapa dura, bolsillo, fascículos, ediciones para quioscos, reproducción parcial en pre y post publicaciones, reproducción impresa en publicaciones periódicas, antologías, libros escolares y otras ediciones especiales sean o no promocionales, impresión a demanda, etcétera).
También se entenderán comprendidos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (en todas sus modalidades, incluida la puesta a disposición) de la obra en versiones electrónicas (incluidas las versiones multimedia y las redes informáticas de comunicación), en cualquier soporte electrónico en su más amplio sentido, pudiendo transmitirla a través de internet y otras redes informáticas y de telecomunicaciones y permitiendo a terceros su reproducción y/o almacenamiento, así como el derecho de transformación y adaptación de la novela en cualquier modalidad de obra audiovisual (cinematográfica, televisiva, vídeo, etcétera).
Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, el derecho a publicar la obra por cualquier sociedad del grupo empresarial al que la editorial pertenece y la posibilidad de cesión a terceros. La editorial podrá realizar cuantas ediciones decida de la obra debiendo constar de un mínimo de 1.000 y un máximo de 350.000 ejemplares cada una de ellas.
El importe del Premio retribuye la cesión de todos los derechos de explotación de la obra premiada en cualquier forma y/o modalidad hasta cubrir su totalidad, sin perjuicio del derecho que la editorial convocante le reconoce de percibir desde la primera puesta a disposición de la obra para su venta el 10% en las ediciones en tapa dura y/o rústica, el 7% en las económicas o de bolsillo (ambos porcentajes a aplicar sobre el precio de venta al público) y el 60% de lo percibido por la editorial en el resto de las modalidades de explotación (traducciones, audiovisuales, e-books, etcétera).

Mayor información: http://www.santillana.com.py

I Premio de Ensayo “España en sus exilios” (España)
30 de abril de 2010

1. El Premio de Ensayo “España en sus exilios” quiere recoger el legado de todos aquellos españoles a los que la intransigencia y el dogmatismo de algunos les forzó a abandonar la tierra de todos. En consecuencia, este Premio de Ensayo tratará de fomentar los estudios y las investigaciones científicas sobre tan rica fuente de estudio y experiencia.
2. Podrán presentarse todos los escritores, estudiosos y/o investigadores de nacionalidad española o descendientes de españoles, que lo deseen, con obras inéditas y no premiadas en anteriores concursos.
3. Las obras deberán estar escritas en castellano, serán de tema relacionado con la temática del exilio español, comprendiendo el exilio en todas sus épocas e ideologías, con un mínimo de 100 páginas, con interlineado 1,5, en formato DIN-A4, y letra Times New Roman cuerpo 12, bien presentadas vía un archivo informático o en formato papel.
4. Si el original se presenta en formato papel, se presentarán dos copias de los originales grapados o encuadernados, y en ellos sólo constará el título de la obra. En sobre aparte y cerrado se hará constar los datos del autor y se incluirá una breve reseña biobibliográfica del mismo. Si el original se presenta en formato de fichero informático (Word o PDF), se presentarán dos ficheros, en un fichero constará la obra tan sólo identificada por su título y, en otro fichero (que la editorial se compromete a no abrir hasta el fallo del premio) constarán los datos del autor junto a una breve reseña biobibliográfica del mismo.
5. La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de publicación de estas BASES y se cerrará el día 30 de abril del año 2010, debiendo dirigirse los originales por correo electrónico a la siguiente dirección de correo:
admin@luarna.com (si se envía vía fichero informático, opción en todo caso recomendada y preferida, pues Luarna es una editorial que edita sólo en digital); o por correo certificado a la siguiente dirección: Calle Fuentespina 13, Esc 2, 4º, 1, 28031 Madrid, entendiéndose admitidos los originales que pasada la fecha de cierre, hagan constar en el matasellos su envío antes de la misma. En el sobre deberá figurar la leyenda “PREMIO DE ENSAYO ESPAÑA EN SUS EXILIOS”.
6. El jurado estará compuesto por Rogelio Blanco Martínez, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en calidad de Presidente del Jurado; Santos Juliá Díaz, Catedrático de Historia del Pensamiento Social y Político de la UNED y Premio Nacional de Historia de España, Nicolás Sánchez Albornoz y Aboín, profesor emérito de New York University y patrono de la Fundación Claudio Sánchez Albornoz, José Luis Abellán, Doctor en Filosofía, Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo y Presidente del Centro de Estudios sobre el Exilio Español y Carmen Tagüeña Parga, Doctora en Ciencias Físicas y heredera del legado de sus padres, exiliados españoles, Carmen Parga y Manuel Tagüeña.
7. El fallo del jurado será inapelable y el premio no podrá declararse desierto. No habrá accésits ni menciones honoríficas.
8. Estará dotado con 6.000 €, a los que se aplicarán las retenciones fiscales pertinentes. La obra ganadora será editada en formato digital por LUARNA EDICIONES y el ganador podrá disponer de 25 ejemplares de la misma, entendiéndose que la dotación económica del premio suple los derechos de autor en la primera edición de la obra que se contabiliza en la comercialización de 500 ejemplares.
9. El Premio se fallará durante el mes de junio del 2010 y se entregará en el transcurso de un acto que se celebrará en Madrid.
10. Los originales no se devolverán y sólo se abrirá la plica del ganador.
11. El hecho de concurrir a este premio implica la aceptación de sus bases.

Mayor información: E-mail: admin@luarna.com • Web: www.luarna.com

Convocatoria de Granta para jóvenes narradores de lengua española
30 de abril de 2010

Granta convoca, desde sus sedes en Londres y Barcelona, a todos los escritores, editores y agentes literarios interesados a que presenten la candidatura de jóvenes narradores de lengua española para su posible inclusión en el volumen que Granta publicará simultáneamente en traducción inglesa (Reino Unido y Estados Unidos) y en castellano (España) en octubre de 2010.

Condiciones
Pueden presentarse todos los narradores menores de 35 años que escriban en lengua española y hayan publicado al menos una novela o recopilación de cuentos en una editorial constituida antes de octubre de 2010.
Requisitos
Las candidaturas han de presentarse acompañadas de los siguientes materiales:
1. Un ejemplar de una o varias obras ya publicadas (novela y/o cuentos), o un ejemplar del manuscrito inédito de una obra acompañados de una carta firmada por el editor que certifique el compromiso de su publicación en una editorial constituida, acompañado de su correspondiente soporte digital (disco, memoria flash, o envío por correo electrónico).
2. Una carta firmada en la que conste el nombre del autor, fecha exacta de nacimiento, domicilio, teléfonos, dirección de correo electrónico y obras publicadas (título, editorial, lugar y año).
Dirección única de recepción: Granta, Duomo Ediciones, Calle de La Torre 28, Bajos 1ª, 08006, Barcelona, España
Dirección electrónica única: info@duomoediciones.com
Fecha límite de envío: 30 de abril de 2010Estos materiales no se devolverán.

Jurado
La decisión de incluir a un autor con un texto inédito en Los mejores narradores jóvenes en español será adoptada por un jurado. Sus integrantes son Edgardo Cozarinsky, Francisco Goldman, Mercedes Monmany, Valerie Miles y Aurelio Major.
Si el jurado así lo solicita, todo autor elegido para su inclusión estará obligado a presentar copia de su fe de vida, acta o certificado de nacimiento.

Mayor información: Web: http://www.duomoediciones.com/blogs/duomo/2/blog-post/49/granta-convoca-a-los-mejores-narradores-jovenes-en-espanol/
• E-mail: info@duomoediciones.com

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2010
30 de abril de 2010

Con la finalidad de contribuir a la difusión de la literatura escrita por mujeres, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara convoca al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2010 para obra publicada escrita por mujeres, de conformidad con las siguientes bases:
Podrán participar las escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre agosto de 2008 y abril de 2010, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares.
Las obras podrán ser presentadas por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia escritora interesada. No podrán participar las obras que hayan concursado en ediciones anteriores del Premio.
Se deberán enviar seis ejemplares impresos de la obra a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con sede en Av. Alemania 1370, Guadalajara, Jalisco, CP 44190, y anexar en un sobre aparte el currículo de la autora con fotografía tamaño postal de alta resolución en 300 DPI y los datos que permitan su localización. Se recomienda no mandar por correo ordinario.

El premio consistirá en:
• Premio único e indivisible de diez mil dólares estadounidenses.
• Presentación de la ganadora en una ceremonia en el marco de la 24ª Feria
Internacional del Libro de Guadalajara, el 1 de diciembre de 2010.

El jurado:
Estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano, quienes en reunión especial deberán elegir la obra ganadora. El fallo será inapelable y se dará a conocer el día 2 de noviembre de 2010.
Los ejemplares no premiados no serán devueltos.
La recepción de las candidaturas se abre con la publicación de esta convocatoria y cierra el día 30 de abril de 2010. Sólo participarán las obras recibidas hasta esta fecha y aquéllas cuyo sello postal sea de fecha anterior al 15 de abril y que lleguen antes del 15 de mayo de 2010.
Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

Mayor información: <mailto:laura.niembro@fil.com.mx>laura.niembro@fil.com.mx

I Concurso Mundial de Ecopoesía
30 de abril de 2010

La Unión Mundial de Poetas por la Vida, UNIVA, en su constante preocupación y aporte a la conservación ambiental del planeta, a partir de la fecha establece el PREMIO ANUAL DE ECOPOESIA, convocando al I Concurso Mundial de Ecopoesía 2010.

Bases

1. Pueden participar poetas de cualquier país del mundo.
2. El texto deberá estar escrito en idioma español internacional, sin uso de términos locales.
3. Cada poeta participante presentará un solo poema con una extensión entre 20 y 30 versos (líneas), de tal manera que posteriormente pueda ser difundido masivamente a través de un afiche, el mismo que será publicado mediante auspicios que gestionará UNIVA.
4. El poema debe ser inédito.
5. El poema no debe ser solamente un texto descriptivo de un paisaje o especie animal o vegetal, debe llevar al lector a una reflexión sobre la situación del planeta y motivar a una acción para su conservación.
6. El jurado calificador estará integrado por miembros del Consejo Directivo de UNIVA: Poeta Wilma Borchers (Chile), presidenta honoraria; Hugo Noblecilla (Perú), presidente, y Marco Cabrera (Perú), vicepresidente.
7. Los poemas serán enviados vía correo electrónico a la siguiente dirección poetasuniva@gmail.com con el asunto CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESIA. En archivo adjunto de Word en el cual debe figurar el poema y los datos del autor: Nombres y apellidos, país y fecha de nacimiento, lugar de residencia y dirección, correo electrónico, Nº de documento de identidad y fotografía en archivo JPG. No se utilizará seudónimo.
8. La fecha límite del cierre del concurso es el 30 de abril del presente año. Los resultados serán difundidos el 28 de mayo. La premiación será en el marco del II FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA, que se realizará en la ciudad de Tumbes, Perú, del 5 al 8 de agosto del presente año. En caso que los ganadores no puedan estar presentes, se le remitirá su premio a su lugar de residencia.
9. Los ganadores de los tres primeros puestos se harán merecedores a un Diploma de Honor. El primer premio se hará acreedor al PREMIO UNIVA. No habrá premios económicos porque consideramos que el aporte de los poetas a la conservación ambiental no debe ser a cambio de un reconocimiento monetario.
10. El poema ganador será difundido a nivel nacional e internacional a través de un afiche tamaño A2, durante el año, hasta que resulte el ganador del II concurso.
11. UNIVA gestionará la publicación de un libro con los 100 poemas que considere mejores. Los poemas no seleccionados serán desechados.
12. Los autores ganadores y seleccionados ceden el derecho de publicar su poema seleccionado en el libro que edite UNIVA, sin fines de lucro, quedando sus derechos de todas maneras siempre bajo su posesión para las publicaciones que estime necesarias.
13. La participación en el concurso implica la total aceptación de estas bases.
14. No se mantendrá correspondencia vinculada al certamen. Se guardará absoluta reserva sobre la identidad de los concursantes.
15. La Comisión Organizadora y/o el Jurado se reservan el derecho de resolver cualquier punto no previsto en estas bases.

Mayor información: Web: http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2010/01/03/ii-festival-mundial-ecopoesia-2010-tumbes-peru
• E-mail: poetasuniva@gmail.com

Premio Internacional “Gerardo Diego” de Investigación Literaria
30 de abril de 2010

La Fundación Gerardo Diego convoca, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el X PREMIO INTERNACIONAL “GERARDO DIEGO” DE INVESTIGACIÓN LITERARIA con arreglo a las siguientes bases:
1. Podrán concurrir al premio todos aquellos autores que lo deseen, con independencia de su nacionalidad, con un ensayo en lengua castellana que deberá versar sobre un tema de estudio relativo a la poesía española del siglo XX, original, rigurosamente inédito y no premiado en otro certamen.
2. El premio será único e indivisible y su importe se establece en seis mil euros.
3. Cada autor presentará un solo trabajo y cinco copias del mismo. La extensión de los trabajos no será inferior a 250 hojas DIN A4 a doble espacio (cuerpo 12) ni superior a 400 hojas de las mismas características, por una sola cara, debidamente paginadas y encuadernadas.
4. En ningún caso deberán los originales ostentar el nombre del autor ni un seudónimo reconocible, sino un lema con una plica aparte en la que constarán los datos del autor, su domicilio, teléfono de contacto y un breve curriculum.

5. Los originales serán remitidos por correo certificado u otro procedimiento similar, a la siguiente dirección:

Fundación Gerardo Diego
Casa de Cantabria
Calle Pío Baroja, 10 - 28009 MADRID (España)

haciendo constar en paquete cerrado el objeto del envío.
6. El plazo de entrega de las obras se cierra el 30 de abril de 2010 a las catorce horas.
7. El jurado, de eminente perfil científico, al que se procurará dar carácter permanente, estará compuesto por los siguientes miembros:
• El Excmo. Sr. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, como Presidente Honorífico.
• Vocales:
o D. Ricardo Senabre Sempere, que actuará como Presidente, Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Salamanca.
o D. María del Pilar Palomo Vázquez, Catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid.
o D. Rosa Navarro Durán, Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.
o D. Antonio Sánchez Trigueros, Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada.
o D. Francisco Javier Díez de Revenga, que actuará como secretario con voz y voto, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia.
8. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer antes de finalizar el mes de julio de 2010, en la ciudad de Santander. El jurado se reserva la facultad de declarar desierto el premio convocado, y todo lo no previsto en las presentes bases quedará sometido a criterio del mismo.
9. La obra premiada será publicada en una editorial de ámbito nacional, por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
10. Del importe del premio, que no podrá ser fraccionado, se deducirán las cargas tributarias correspondientes y tendrá el carácter de pago de los derechos de autor de la primera edición, más la entrega de 50 ejemplares de la obra galardonada. La cantidad mínima de la tirada de esta primera edición estará recomendada por el jurado y podrán las partes convocantes ampliarla de acuerdo con la editorial. En todas las posibles ediciones de esta obra deberá constar el nombre del premio obtenido.
11. La Fundación Gerardo Diego no se hará responsable de los desperfectos o extravíos que puedan sufrir los originales a causa del transporte, así como los riesgos de otra naturaleza que tuviesen lugar mientras permanezcan en su poder. Una vez fallado el premio, las obras no galardonas serán destruidas, no pudiendo los autores solicitar su devolución.
12. La participación en el concurso implica la aceptación total de estas bases.

Mayor información: Telf.: 91 573 58 83 • Fax: 91 504 51 97 • E-mail: informacion@fundaciongerardodiego.com • Web: http://www.fundaciongerardodiego.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES